mayo 11, 2021 8:40 AM

El autodestape de Heriberto Galindo

galindo

Insólitamente el diputado federal se abrió ante la prensa. Voy a defender con todo mi candidatura a gobernador de Sinaloa, dijo sin más a Palestra. Que en buena prosa debió haber dicho que defendería con todo su ambición por la nominación en el PRI. Todavía falta un año para que los partidos nominen a sus candidatos a los cargos locales. Hoy está lo federal.  Y bueno, si se trata de querer, muchos quieren, pero solo uno será el elegido en cada partido. Aunque Kafka se pasea por los caminos de Sinaloa. Y uno de ellos podría parir nuevamente dos candidatos. La lucha en el PRI se prefigura hoy como inevitable.

Están los que le apuestan a la influencia de la Presidencia de la República y los que, mediante una estrategia basada en las fuerzas vivas locales, buscan impulsar sus candidatos.

Uno de ellos es Heriberto Galindo y el otro en las antípodas es Juan Millán. ¿Qué tanta fuerza puede concitar Galindo en un PRI que es la suma de los grupos, cada uno de ellos cauteloso ante la influencia de los miembros del Chilorio Power? —incomprensible quizá en el periodo del PRI absoluto, pero ahora perfectamente entendible con tanta debilidad del Presidente Peña Nieto—. ¿Será por eso lo sorpresivo del anuncio de Galindo?

Millán, en cambio, igual sin tener amarradas las lealtades entre los grupos del PRI, le apuesta a que puede organizar desde abajo la oposición al posible dedazo centralista. Ya lo hizo en 1998 y 2010. Sabe que esa es su carta para presionar a un Presidente que lo menos que necesita es que los estados se empiecen a balcanizar y el actual descontrol político crezca en su propio partido.

Necesita a un PRI unificado en torno suyo. Quizá eso explique que en el juego de las nominaciones, tanto federales como estatales, se privilegió el consenso y juegan por ellas todos los grupos organizados en el tricolor, a manera de tener un partido cohesionado alrededor de la figura resquebrajada del presidente Peña Nieto.

Sin embargo, esto no significa que Millán Lizárraga lleve la delantera, hay otros que se están moviendo sin otro tutelaje que no sea el de su cargo electo, corporativo, grupal, personal. Incluso el ciudadano Malova hizo sentir su peso en las nominaciones a diputados federales. Ahí está Evelio Plata.

Entonces, es un escenario similar al del 2010, donde a río revuelto, ganancia de pescadores. Todos son pescadores. Y todos creen poder influir en la sucesión de Gobernador. De ahí la cautela. El apapacho, la sonrisa, el apretón de mano, el guiño. El mundo de las formas huecas y hueras.  Irrelevantes. Y es que domina el calendario político, y quizá por eso Heriberto Galindo aparece como un adelantado con desespero. Alguien que anda nervioso. Que siente que no controla el proceso sucesorio. Que necesita hacerse ver. Que se conozcan más que sus ideas, su ambición desde hace ya veinte años, como se lo dice a los editores de Palestra, reconociéndose como uno más de los huérfanos de Colosio. ¿Dónde estás Jorge Medina Viedas?

Pero, sabemos que en política los tiempos valen. Aun cuando se vea en desuso la frase del dinosaurio Fidel Velázquez: “Quien se mueve no sale en la foto”. Está vigente de otra manera en el reloj político. Ahí está la cautela y la paciencia del Job político. La espera de señales. El sentido del tacto que tienen muy aguzado los políticos priistas ¿Nada más ellos? No es tiempo de equívocos. Mucho es lo que se pierde en ellos. Por eso los autodestapes no son recomendables. Refuerzan tendencias adversas en lugar de generar lealtades.

Sin embargo, por algo más podría haberlo hecho Heriberto Galindo. Es un político con experiencia y sabe a dónde dirigirse; es de los que coloquialmente se dice “no dan paso sin huarache”. Cualquiera que sea, vamos a ver, hasta donde logra adelantar la sucesión en el PRI. Cómo lo reciben sus correligionarios, los que verdaderamente deciden.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.