mayo 8, 2021 8:46 AM

Se incorporan hoteleros al programa Nacional de Auditoría Ambiental

turisteros
Se suman hoteleros a auditoría ambiental

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán acordó firmar un compromiso para iniciar que un mayor número de centros de hospedaje obtengan de manera voluntaria la certificación ambiental.

Carlos Berdegué Sacristán, presidente de dicha asociación, consideró que el proceso es transparente y con metodología no tan complicada de llevar.

“Esperábamos más complicaciones, pero la experiencia propia es que es lograble”, asentó.

A principios de enero, agregó, se firmó un convenio con Codesin en el que la Asociación de Hoteles Tres Islas y la de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán ya trabajan, y se verá la manera de evitar duplicidad y entrarle a la certificación.

“El compromiso es que le vamos a entrar”, indicó.

En la Reunión de Trabajo con el Sector Turístico del Estado de Sinaloa que encabezó Guillermo Haro Belchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobernador Mario López Valdez, Carlos Berdegué solicitó girar instrucciones para echar a andar el subcomité de vigilancia en Mazatlán, que sea legal para darle formalidad a los acuerdos de las reuniones que se han llevado a cabo.

A Malova, al secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán y al alcalde Carlos Felton, continuar con la certificación de playas y que sea del Hotel Playa Mazatlán al Hotel El Faro y terminar ese proceso este 2015, pues la certificación de la Playa de Los Sábalos ha marcado la diferencia.

La Profepa recibió la Carta de Intención del sector hotelero de Mazatlán, Sinaloa, para incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), que tiene como objetivo es promover entre las empresas el cumplimiento voluntario de la legislación ambiental.

Haro Belchez dijo que en el periodo que va de 1997 al 2012, el promedio de certificados emitidos fue de 632 en todo el país; mientras que en los dos primeros años de este sexenio se han expedido 1,148 documentos, lo que significa un 81 por ciento más en dos años, con respecto a los seis años de la administración anterior.

Del 2013 al 2014, aumentó en un 55 por ciento el número de empresas certificadas, dijo el titular nacional de Profepa.

“Como ven la política pública en favor del medio ambiente tiene ya resultados importantes; sin embargo no podemos bajar la guardia, tenemos que incrementar nuestro esfuerzo”, mencionó.

Las metas de la procuraduría es lograr que al término del sexenio se encuentren certificadas la mayoría de las 2 mil 189 industrias turísticas que existen en el país.

“Nuestra gran meta en materia de calidad ambiental turística, y queremos que Mazatlán sea el ícono, el ejemplo a seguir por los demás destinos turísticos de México, es que al término de la administración del presidente Enrique Peña hayamos certificado a la mayor parte de las 2 mil 189 industrias turísticas que generan una gran riqueza a nuestro país”, apuntó.

En Sinaloa, agregó, de las mil 200 empresas de jurisdicción federal, el 10 por ciento se encuentran adheridas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En el evento, el procurador entregó certificados a empresas que cubrieron los requisitos y cumplieron con la normatividad.

Empresas que recibieron el certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística

Hotel Playa Mazatlán

API   de Mazatlán, S.A. de C.V

Gaspasa, S.A. de C.V. (Planta Mazatlán y Guasave)

Dies Gas, S.A. de C.V. (Planta Humaya).

Almacenadora Regional Mexicana, S.A. de C.V.

Terminal Transoceránica de Topolobampo, S.A. de C.V.

Altya Planta de Extracción y Quema de Biogás, S.A. de C.V. (Planta Culiacán)

Smurfit Papel y Cartón de México, S.A. de C.V.

Corfuerte, S.A. de C.V. Planta Santa Rosa.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.