El Recodo, cuna de famosos, tierra para desplazados

EL RECODO. Sindicatura famosa por la banda sinaloense.
EL RECODO. Sindicatura famosa por la banda sinaloense.

En los últimos meses, esta sindicatura no sólo ha recibido a cientos de visitantes atraídos por el morbo de la muerte de Aldo Sarabia, integrante de la banda musical El Recodo, sino a familias enteras que han sido obligadas a bajar de la sierra por la inseguridad.
Jaime Román, síndico de El Recodo, informó que luego del asesinato del músico fueron los medios de comunicación principalmente, tanto nacionales como de Estados Unidos, los que volcaron su atención en el pueblo, pero que los particulares no han faltado, pues gente de todo el país continúa yendo a visitar su tumba, y hasta un grupo musical de Durango estuvo recientemente ahí dedicando varias canciones.
El síndico contabiliza alrededor 800 habitantes en este poblado, ubicado a 45 kilómetros del puerto, contando, dijo, los desplazados que han bajado del norte, por el rumbo del Tecomate de la Noria.
Habitantes de los pueblos colindantes, asentados en la zona rural norte de Mazatlán han optado por irse a El Recodo donde ven una opción segura para asentarse, sin que esto represente, hasta la fecha,  la alteración al orden, señaló.
“Todo está tranquilo, la inseguridad, se escucha que está de la presa (Picachos) para allá, y ahí le pertenece a la síndica de La Noria, pero lo que es en nuestro pueblo, gracias a Dios está tranquilo”, sostuvo.
Los servicios públicos, agregó, están completos ya que se cuenta con agua, drenaje, atención médica, excepto la caseta policiaca que se encuentra abandonada, al igual que otros poblados, aunque se cuenta con los rondines de la policía municipal y esporádicamente del ejército.
CURTIDURÍAS. De la piel vacuna se elabora artesanía regional.
CURTIDURÍAS. De la piel vacuna se elabora artesanía regional.

Los habitantes, aquellos que nacieron en El Recodo y los que han llegado huyendo de la inseguridad empezaron a emigrar a Mazatlán en busca de mejores oportunidades laborales, añadió, porque en el pueblo no hay trabajo.
Los campos se llenan de jornaleros agrícolas temporalmente, pero no los esta comunidad, sino las de Concordia, donde el corte de chile ocupa mano de obra para los próximos meses, mientras que los que se quedan trabajan la talabartería para después salir a Mazatlán, El Rosario, Concordia, Escuinapa y Acaponeta a ofrecer sus productos terminados.
También por temporadas, la gente elabora pinole que se distribuye también en el sur de la entidad, y los muebleros de Concordia son clientes de recodeños que ofrecen pieles para asientos.
Lamentó que El Recodo no sea un punto de visita para los turistas que de manera programada llegan al puerto, como los extranjeros que empezaron a llegar en los cruceros.
“No llegan y nos hace falta un proyecto turístico, nada más que falta quien invierta”, expuso.
A diferencia del poblado Veranos donde se habilitaron tirolesas, renta de motocicletas, paseo por el Río Presidio a bordo de kayaks inflables, donde el punto de partida es la parte final de la Presa Picachos como una opción de turismo de aventura, en El Recodo no hay proyectos definidos para atraer a los turistas y reactiven la economía, comentó.
Una de las ventajas de El Recodo es contar con la casa que habitó Don Cruz Lizárraga y que actualmente es un museo donde se exhiben instrumentos y pertenencias del desaparecido músico, y sobre todo la publicidad gratuita que la banda de música difunde en los países donde se presenta.
El síndico mencionó que una de las características del pueblo son las curtidurías donde se trata la piel vacuna, de la que se elaboran artesanías como sillas de montar, huaraches de piel, tiradores típicos, fundas para machetes, llaveros, sin faltar la comida típica del lugar como pinole, dulces de leche y empanadas.
“Tenemos la ventaja de que la Banda El Recodo es un nombre que se conoce prácticamente en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos, pero es publicidad desperdiciada porque hay mucho desempleo en el pueblo, este ha sido un año muy difícil”, indicó.
SÍNDICO DE EL RECODO. “Tenemos mucho potencial desaprovechado”.
SÍNDICO DE EL RECODO. “Tenemos mucho potencial desaprovechado”.

El recodo es además cuna de vendedores de playa, que han encontrado en esta actividad una manera de llevar el sustento a sus casas.  “El grupo de vendedores es tan importante que ya existe un sindicato de artesanos que se conoce como de El Recodo”, dijo.
Jaime Román declaró que aunque no existe todavía un acercamiento con las autoridades para que definan apoyos y proyectos a este poblado, no descarta solicitarlo también a la familia de Don Cruz Lizárraga para aprovechar el potencial que tiene.
“La intención es contar con un proyecto turístico, ofrecer turismo de aventura, un recorrido para que conozcan las actividades artesanales que nuestra gente hace, a la casa de Don Cruz, tenemos el río Presido a un lado, tenemos mucho potencial desaprovechado, falta quien invierta, ya tenemos un restaurante, pero falta ampliarlo para que reciba a más gente”, expuso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.