Universitarios planean bloquear el AICM el 20 de noviembre

Transporte
La Asamblea Interuniversitaria acordó bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el próximo 20 de noviembre, como parte del paro nacional al que están convocando para ese día.
En los resolutivos del encuentro se hace un llamado a que los alumnos de las 85 universidades que conforman la asamblea acudan desde cuatro puntos distintos de la ciudad hasta las inmediaciones del aeropuerto.
El plan de acción señala que un grupo bloqueará el metro Hangares o Boulevard Puerto Aéreo, en el Circuito Interior a la altura de Eje 1 Norte; el segundo punto es Metro Gómez Farías, cerrando la circulación de avenida 47, desde la calzada Ignacio Zaragoza.
Otro grupo impedirá el paso en Ciudad de los Deportes, para impedir el acceso a la Terminal 2, mientras que el cuarto grupo deberá cerrar Circuito Interior a la altura de metro Oceanía.
“Llamamos a que sea una acción masiva, abrazada por el mayor número de asambleas en las escuelas posibles, de carácter pacífico, bien organizado y valorando en todo momento las condiciones de movilización para determinar la seguridad de todos y considerando que el cerco probablemente se instalará”, dice el documento publicado en la página de Facebook de la Asamblea Interuniversitaria.
De acuerdo con los resolutivos, la decisión se aprobó con 15 votos a favor, tres en contra y 24 abstenciones durante el encuentro realizado el sábado pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo Tezonco.
En esa reunión también acordaron que ese mismo día otros grupos de universitarios realicen un cerco masivo a diversos edificios gubernamentales, como secretarías de Estado e instalaciones de partidos políticos “de manera pacífica, sin cubrirse los rostros y sin vidrios rotos”.
Por la tarde del 20 de noviembre, se convocó también a participar en las concentraciones donde recibirán a las tres caravanas de padres de familia y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de diciembre pasado. Se prevé que dichas concentraciones se realicen en Tlatelolco, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
La decisión del bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pospuso una semana, ya que en los encuentros anteriores los representantes de las escuelas no lograron ponerse de acuerdo sobre esta decisión.
Además del bloqueo, la asamblea estableció las acciones de las siguientes dos semanas, como parte de las manifestaciones de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, pero también para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y exigir la no represión a los estudiantes movilizados.
Domingo 16 de noviembre: 12:00 Movilización en repudio a la entrada de la policía en Ciudad Universitaria.
16:000 Movilización nacional desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas y pedir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Jueves 20 de noviembre Paro nacional 9:00 Encuentro Nacional de Resistencias en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, para presentar una propuesta de cómo avanzar en la movilización social.
10:00 Bloqueo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en las sedes de gobierno y partidos políticos.
17:00 Concentración en el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y Tlatelolco para recibir a la caravana de padres de familia y compañeros de los normalistas desparecidos.
Domingo 30 de noviembre Participación en el Congreso Nacional Estudiantil, con sede en la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para construir la coordinación nacional estudiantil.
Lunes 1º de diciembre Se propone un paro cívico nacional.
Sábado 6 de noviembre Toma de la ciudad de México para celebrar el centenario de la entrada a la ciudad de los ejércitos de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Además, se propone seguir la discusión de un paro indefinido en las universidades, que no se ha podido concretar ya que muchos alumnos piden que las clases se mantenga, pues el semestre concluye en menos de un mes. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.