“Pedimos al Estado que no nos haga usar la violencia”

normas
Después de más de cuatro horas de caminata en avenidas y calles de la ciudad de México, la caravana “43 x 43 Ni un desaparecido más” arribó al Zócalo y ahí pidieron al Estado Mexicano no orillarlos al uso de violencia.
“Le pedimos al Estado que no nos haga usar la violencia y cumpla con la responsabilidad de garantizar la seguridad del país”, señaló José Alcaráz, vocero de la caravana que salió el pasado 3 de noviembre desde Iguala, Guerrero.
Sin embargo, previamente había mencionado que su movimiento rechazaba la violencia como método de lucha para transformar el país, “porque es la paz y justicia como podemos avanzar.”
Reiteraron la exigencia de presentar con vida a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de que el pasado viernes, el procurador Jesús Murillo Karam indicó que fueron asesinados e incinerados y al mismo tiempo exigieron la renuncia “de aquel que se cansa”.
Las organizaciones sociales que conforman el movimiento 43×43 propusieron la integración de un Registro Ciudadano de Desaparecidos.
“Queremos darle un rostro a las cifras. Estamos convocando a la sociedad a construir un padrón, queremos saber cuántos de los nuestros no están”, dijo Jose Alcaraz, vocero del movimiento.
Añadió que durante la marcha, que salió del Iguala, Guerrero, el lunes pasado y arribó hoy al zócalo de la Ciudad de México encontraron a muchas personas que no sabían a quién acudir ante la desaparición de un ser querido.
Por ello, en los próximos días se dará a conocer un sitio de internet donde se pueda construir el listado de personas desaparecidas.
Cifras del gobierno federal estiman que hay 22 mil personas desaparecidas en el país desde hace varios años. Sin embargo, se desconoce sí están vivas o muertas.
Ante esta situación, las organizaciones sociales demandaron también la revisión de los cuerpos encontrados en las fosas de Guerrero, a fin de que la autoridad determine quiénes son esas personas.
Durante su recorrido por las avenidas y calles de la capital del país, recibieron apoyo de hombres, mujeres y familias quienes desde los edificios, los coches y las banquetas se sumaban al clamor de justicia por los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Conforme avanzaba la caminata, se sumaron organizaciones y personas de la sociedad civil para acompañar su recorrido por las calles de la capital del país hasta el primer cuadro de la ciudad.
Alrededor de las 08:30 horas, la caravana de “43 x 43 Ni un desaparecido más” realizada desde Iguala, Guerrero, inició su caminata hacia el Zócalo de la ciudad de México, después de pasar la noche en la Iglesia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan.
“Esta caminata le apuesta a la paz, lo que queremos es justicia”, dijo José Alcaraz, quien ha coordinado la caravana desde que iniciara la semana pasada.
Ayer por la tarde, los integrantes de la caravana arribaron a delegación Tlalpan del Distrito Federal, alrededor de las 18:00 horas para pernoctar, luego de un viaje que inició el pasado 3 de noviembre y ha recorrido a un paso de 40 kilómetros municipios como Buenavista Cuellar, Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca, y Tres Marías.
Durante su recorrido por la Avenida Tlalpan, rumbo al Sur, la caravana no obstruye la totalidad de carriles, ya que sólo ocupa dos para realizar su caminata.
Estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) aseguran que son poco más de 120 personas las que salieron de la iglesia de San Agustín de las Cuevas, aunque organizadores indican que son 200 y se iran sumando más personas a la caravana.
Esta mañana, los organizadores de la caravana de “43 x 43 Ni un desaparecido más” invitaron a la ciudadanía a sumarse poruqe aseguran que lo ocurrido en Iguala o al estado de Guerrero, “está sólo fue la gota que derramó el vaso. Son miles los desaparecidos en todo el país y por todos ellos pedimos justicia”, señaló el portavoz de los caminantes. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.