Indignados llaman a marchar hoy; en redes, el #YaMeCansé de Murillo enciende el enojo

AA7aYCy
Ciudad de México, 8 de noviembre (SinEmbargo).– Un día después de que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, diera a conocer su versión sobre la presunta muerte de los 43 normalistas desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, usuarios de las redes mantienen su rechazo y han colocado cuatro etiquetas o hashtags en las que expresan su indignación.
Esto, mientras activistas y organizaciones convocan a nuevas movilizaciones para exigir la aparición, con vida, de los jóvenes presuntamente masacrados.
Ayer, activistas y organizaciones entrevistados por SinEmbargo exigieron, además, que el Presidente Enrique Peña Nieto cancele su viaje al extranjero, programado para iniciar este domingo.
Uno de los hashtags, reclama a Jesús Murillo Karam; otro exige la renuncia del Presidente Peña Nieto, mientras otros son usados para mantener el llamado a movilizarse en las próximas horas o días.
La etiqueta #YaMeCansé, que refiere a la frase utilizada por Murillo Karam momentos antes de finalizar la conferencia de prensa que ofreció ayer por la tarde, ha sido utilizada por cientos de usuarios quienes se han pronunciado cansados de los muertos y de la injusticia en México. Incluso en memes han instado al Procurador: “¿Ya te cansaste? ¡Renuncia!”
Con el hashtag #Articulo39RenunciaEPN, los usuarios han pedido hacer válido el artículo 39 de la Constitución de México, el cual dicta:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
En Twitter también se ha convocado a una marcha que se realizará este sábado a partir de las 8 de la noche. Y que arrancará de las instalaciones de la PGR con rumbo al Zócalo capitalino. “Ayotzinapa vive. El Estado ha muerto”, se lee en una de las imágenes con las que se convoca a la marcha de este día. Además se prevé se realice un flashmob en la explana del Zócalo capitalino: “Un minuto por Ayotzinapa”.
La Coordinadora Estatal de de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), desacreditó las declaraciones del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la presunta muerte de los normalistas. El dirigente Ramos Reyes Guerrero, declaró: “nuestro posicionamiento político es continuar con la lucha, nosotros no vamos a entrarle a la dinámica del gobierno a nivel federal y estatal, cuando se quiera decir algo a las familias necesitan presentar pruebas, y así las familias quedarán con ese dolor, ese sentimiento, esa lágrima”.
Dijo que la CETEG continuará con el movimiento en apoyo a la Normal Rural de Ayotzianpa, ya que “no podemos quedarnos pasivos, ésta es una situación que nos preocupa. Guerrero está pintado de rojo, no nada más Guerrero, sino a nivel nacional”.
Señaló que no van a dejar solas a las familias de los 43 normalistas desaparecidos que se encuentran en la Normal de Ayotzinapa en espera de ver a sus hijos vivos y sanos, tal y como fueron privados de su libertad, así como a las familias de los caídos y heridos durante la masacre en Iguala.
Precisó que se intensificarán las manifestaciones en el estado, como las marchas y bloqueos, “ellos (las autoridades federales) pensaron que con el ruido que vinieron a hacernos nos íbamos a quedar calmados, diríamos que ya se resolvió el caso pero no vamos a entrar en esa dinámica y pedimos respeto a las familias, no se vale que las engañen, si van a dar información debe ser real”.
Por su parte, la Sección 22 de la Coordinara Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en Oaxaca, anunció ayer por la tarde que este sábado definirán las acciones a seguir tras el anuncio de la PGR.
En conferencia de prensa, el Secretario General de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez hizo público el repudio de los profesores a las autoridades de gobierno responsables por lo sucedido en Iguala.
“Si es verdad la declaración de la PGR, nosotros tendremos que valorar este sábado en el marco de la celebración del séptimo Prepleno y de las asambleas de los niveles educativos las acciones a tomar contra el terrorismo de estado”, adelantó.
“Hoy condenamos esta acción y los compañeros que se reúnen como delegados efectivos al séptimo prepleno de la Sección 22 tendrán que definir de manera concreta las movilizaciones a realizar”, señaló.
El líder de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, también manifestó que las autoridades no pueden seguir generando dudas sobre el caso, por lo que exigió información “real, única y sólida”. Y adelantó que también fijarán su postura para las acciones a seguir, sin embargo no precisó cuándo.
Señaló que se mantienen en contacto con los integrantes de la Normal de Ayotzinapa y aunque la situación actual “es de suspenso”, destacó: “estamos en contacto directo con la sección magisterial en Guerrero para que nos informen sobre el plan de acción y vamos a seguir en la lucha hasta que las investigaciones sean realmente transparentes”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.