junio 12, 2021 12:28 PM

La vida era otra cosa

lázaro y fidel
“El General conocía al grupo de Fidel Castro antes de que los apresaran. Sé que los ayudó y hasta halló modo de facilitarles posibilidades para que lucieran sus entrenamientos. Una vez en Uruapan dijo a su ayudante: «Van a venir unas personas en una camioneta, las haces pasar de inmediato». Cuando llegaron, el General estaba ocupado y el ayudante, para no molestarlo, no los anunció y no los hizo pasar hasta que se desocupó. El General se lo reclamó. Supe después que eran Fidel y algunos de sus compañeros.”
“Cuando los agarraron, el General fue a ver al presidente Adolfo Ruiz Cortines. Éste lo recibió de inmediato y el General le pidió mucho la libertad de los presos: «no tienen delito, están luchando por la libertad de su patria», le dijo. El presidente por fin accedió, pero agregó: «Es mejor si alguno se queda un poco de tiempo más para que no digan que los soltamos a todos así nomás; que se quede el morenito…» Entonces el General le contestó: « ¿Pero usted lo escogió por morenito?» ¿Y usted y yo qué somos? Ruiz Cortines se rió y dijo: «Bueno, ya que salgan todos de una vez». Y los hizo poner en libertad.”
“Yo me he preguntado qué haría el General en estos momentos en que vemos venta y entrega de bienes que más tarde nos harán falta y que hasta podríamos llegar a ser un país de maquila, ya no dueños sino alquiladores de máquinas ajenas movidas por brazos mexicanos. El General fue siempre respetuoso de lo que decían o lo que hacían sus sucesores. Pero viendo un país que se desmorona haría un llamado a la reflexión, a dejar vanidades, a pensar en lo que mejor nos conviniera. Él fue muy tolerante, le gustó escuchar: esta fue una de sus grandes cualidades. Hoy no cejaría en buscar lo mejor. Tocaría todas las puertas: de los intelectuales, de los maestros, de los padres de familia, de los ministros de los cultos. A todos les pediría su opinión y su voz para defender nuestro patrimonio. El pueblo de México tiene memoria y la convicción de su nacionalismo. México tendría la palabra.” Los párrafos anteriores son parte del libro titulado “Era otra cosa la vida” escrito por Doña Amalia Solórzano, esposa del General Lázaro Cárdenas del Río.
La vida era otra cosa, y el PRD también era otra cosa en sus primeros años, algo muy distinto a lo que es hoy.
Durante el sexenio de Carlos Salinas nos mataron a más 500 compañeros. Ahora son los funcionarios de los gobiernos del PRD en el Estado de Guerrero, los que mandan matar a estudiantes. Antes el PRD ponía a los muertos, ahora pone a los asesinos.
Me dieron ganas de llorar al ver a la muchedumbre enardecida en el Zócalo de la Ciudad de México, que seguían y perseguían a Cuauhtémoc Cárdenas y a sus acompañantes, en la marcha día 8 de octubre en solidaridad con los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y le gritan: ¡asesino!, ¡asesino!, ¡asesino! Cuauhtémoc Cárdenas no merece ese trato. Su contribución a la democracia y a la transformación de este país ha sido ejemplar. Su acompañante, Adolfo Gilly, tiene más de una década que se retiró del PRD, y es una de las personas que con mayor claridad se ha deslindando de las prácticas que en ese partido se dan.
Cuauhtémoc Cárdenas es una persona que tiene formas de hacer política, muy distintas a quien hoy dirigen al PRD. Pero Cárdenas tiene que tomar una definición de mayor contundencia con respecto a los acontecimientos. Los errores de otros, él los está pagando.
Hay mucha indignación, pero como dice Andrés Manuel López Obrador: repruebo la agresión al ingeniero Cárdenas. Estamos tristes e indignados por los crímenes de los jóvenes pero no admitimos la falta de respeto.
¿Qué le aconsejaría el General, en estos momentos a Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Qué le aconsejaría Doña Amalia Solórzano?
Era otra cosa la vida, y el gran proyecto que fue PRD, hoy es otra cosa.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo
.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 958
06 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.