Juez federal ordena a Borge cesar “actos de infamia” contra revista

Juez federal ordena a Borge cesar “actos de infamia” contra revista

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Un juez federal ordenó al gobernador Roberto Borge Angulo y a tres de sus principales colaboradores cesar los “actos de infamia” contra la propietaria de la revista Luces del Siglo, Norma Madero.
Darío Alejandro Villa Arnaiz, juez séptimo de Distrito, otorgó a Madero una “suspensión de plano” en contra de los actos de Borge Angulo; del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; del vocero estatal, Rangel Rosado, y del consejero jurídico, Raúl Labastida.
“Se decreta de oficio y de plano la suspensión para el efecto de esta (infamia).
“Lo anterior implica que cese cualquier acto de intimidación o molestia contra la quejosa en su entorno social, así como contra cualquier integrante de su familia, pues la infamia es la pérdida de honor objetivo, el deshonor, la deshonra, que implica la degradación que puede ser ocasionada por la intimidación o molestia antes mencionada”, determino el juez Villa Arnaiz en su resolutivo del juicio de amparo indirecto 1099/2014-IV.
De acuerdo con el acto reclamado, el gobernador debe cesar los actos de infamia a través de autoridades que “se ostentan como sus representantes”.
Madero precisó que entre esos actos de infamia se encuentran las declaraciones del secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, así como entrevistas concedidas a noticieros de radio del Distrito Federal por parte del vocero de Borge Angulo y del consejero Labastida, en las que han formulado acusaciones contra directivos de Luces del Siglo.
En el caso de Rangel Rosado, el juez consideró la infamia del funcionario al ordenar a medios de comunicación locales, a partir de convenios de publicidad, que divulguen “notas y mensajes infamantes, denotativos y/o acusatorios”.
Más tarde, Raúl Labastida rechazó que el gobernador y sus colaboradores hayan realizado actos de infamia contra Madero al acudir a medios de comunicación a responder acusaciones formulados por la empresaria periodística.
“El gobierno del estado y sus representantes han hecho uso del legítimo derecho constitucional de hacer las aclaraciones pertinentes sobre actos que le son imputados a efecto de cumplir con su obligación de transparentar las acciones públicas, y dichas declaraciones no presentan carácter infamatorio o intimidatorio, como se evidencia de su simple lectura”, dijo a través de un breve comunicado de prensa.
También sostuvo que no existen, y por lo tanto no pueden probarse actos intimidatorios o de infamia alguna realizados por autoridades del estado en contra de medio informativo alguno”.
Enseguida agregó que “quedará de manifiesto en el procedimiento y la resolución correspondiente” del juez séptimo de distrito, Darío Alejandro Villa Arnaiz, “que no existen, y por lo tanto no pueden probarse actos intimidatorios o de infamia alguna realizados por autoridades del estado en contra de medio informativo alguno”.
“Guerra de declaraciones”
Agustín Ambriz, director del semanario, señaló que con esta suspensión, el gobernador y sus colaboradores ya no podrán emitir declaraciones contra Madero y Luces del Siglo.
Destacó que el juez decidió otorgar la suspensión “de plano” ante la urgencia y la gravedad del caso, y apuntó que Borge y sus colaboradores deberían de rendir al juez un informe justificado sobre las nuevas acusaciones.
El pasado miércoles 1, el Juzgado Cuarto de Distrito, a cargo de Miguel Nahim Nicolás Jiménez, negó a Luces del Siglo la suspensión definitiva de amparo en el caso de la demanda interpuesta contra el gobierno de Roberto Borge Angulo por la presunta clonación de la revista.
En entrevista con esta agencia, Agustín Ambriz, director de Luces del Siglo, dijo que esa resolución se dio casualmente luego de que el mandatario estatal entregó un “informe justificado” en el que negó las acusaciones
“Es obvio que el gobernador iba a negar los actos reclamados, y con esta respuesta obviamente el juez iba a negar la suspensión definitiva”, subrayó ese día.
Sin embargo, dijo, el juicio de amparo sigue y confió en que se comprobará que Borge Angulo es el “autor intelectual” de las “clonaciones”.
Ambriz adelantó que la revista recurriría al Tribunal Colegiado para apelar la resolución del juez Nicolás Jiménez. Y destacó que si bien el gobernador puede echar mano de argucias legales, ante la opinión pública se sabe que es autoritario y persigue a los medios y periodistas independientes.
El directivo del semanario precisó que el fondo del asunto es el desvío de recursos públicos por parte de Roberto Borge para impulsar la guerra sucia no sólo contra Luces del Siglo, sino contra otros medios y periodistas, así como dirigentes opositores
Ese día el juez Nicolás Jiménez otorgó la suspensión provisional contra actos del gobernador quintanarroense con la finalidad de dejar sin efecto la “orden verbal o escrita para la elaboración, difusión, distribución o puesta en circulación de portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo”.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.