junio 14, 2021 7:14 PM

Guerrero ofrece un mdp para localizar a desaparecidos

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que se ofrece una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes que ayuden a la localización de los 38 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los cuales permanecen en calidad de desaparecidos.
Además, anunció que desde este miércoles 1 de octubre a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la emisión de una orden de presentación en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
También señaló que se pidió la presentación ante el Ministerio Público (MP) del jefe de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velásquez.
Ante el desconocimiento de las autoridades guerrerenses de las autoridades del paradero del edil y su jefe de la Policía Preventiva, se solicitó el apoyo de todas las Procuradurías de Justicia del país, para efecto de que colaboren con la búsqueda del presidente, ya que se les considera como probables responsables de actos “completamente deleznables”.
POLICÍA DE IGUALA, TOTALMENTE INFILTRADA: ÁNGEL AGUIRRE
Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero señalo que tras los hechos ocurridos en Iguala, donde desaparecieron 38 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, quedó demostrado que la policía municipal estaba infiltrada por grupos de la delincuencia organizada.
“Lo sucedido es muy grave y lamentable, es un hecho en donde lamentablemente se puso de manifiesto a la policía municipal que estamos totalmente convencidos de que está infiltrada con los grupos de la delincuencia organizada que operan en esa región”, dijo el gobernador.
Señaló que en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos se encuentran colaborando en varias regiones de Iguala y Taxco con el auxilio del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y la propia policía del estado, así como un grupo de jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa a quienes se invitó para que coadyuvaran y constataran el operativo que se está realizando. “Hoy por hoy lo que más me preocupa y ocupa, es la localización de los jóvenes que lamentablemente aún se encuentran desaparecidos y en eso se está trabajando y esperamos tener resultados muy pronto”, enfatizó Aguirre. Reconoció que en la región que el grupo de “Los Rojos” operan en la zona centro del estado, en particular en Chilpancingo y Chilapa y pretenden extenderse al municipio de Iguala.
Señaló que varios integrantes de la policía municipal de Iguala, están vinculados con “Guerreros Unidos”, dos de ellos se quitaron los uniformes oficiales y vestidos de negro y embozados fueron quienes realizaron los disparos el fin de semana pasado: “en esos momentos ya no son policías, sino que se convierten en miembros del crimen organizado”.
Aguirre detalló que de acuerdo al informe que le proporcionaron, “’Los Rojos’ se venían trasladando de la parte centro, y que incluso en Mezcal, atravesaron un tráiler en la carretera, pero al advertir la presencia policiaca que estábamos enviando rumbo a Iguala, se dan a la retirada y se van a una comunidad que se llama el Carrizalillo y allí se repliegan”. Además, cuando miembros de Guerreros Unidos y de la policía municipal disparaban contra camiones, “seguramente sintieron que podrían venir Los Rojos en estos vehículos por lo que se maneja la hipótesis de que se trató de una confusión”.
Además, el gobernador señalo que no caerá en “polémicas estériles” que no van a ningún lado al respecto de lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de que el gobierno del estado de Guerrero debe ser responsable de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.
“Cuando un gobierno estatal necesita y requiere de algunos apoyos para el fortalecimiento de algunas acciones, acude al Gobierno Federal, como en el caso de Tamaulipas, que van por ciertos objetivos, en el Estado de México se ha hecho lo propio, en Michoacán ni se diga”, señaló “Yo no quiero rehusar a mi responsabilidad, la tengo clara y la debo ejercer en todo momento. Lo que yo digo es que si hay una serie de manifestaciones que apuntan hacia la delincuencia organizada, quiere decir que necesitamos que intervenga porque nosotros no tenemos la tecnología para identificar y detener a los grupos del crimen organizado”, dijo Aguirre. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.