mayo 15, 2021 9:15 PM

Congreso abierto, inicia legislativo periodo vigilado por ciudadanos

Congreso Abierto, inicia trabajos con periodo del Congreso
Congreso Abierto, inicia trabajos con periodo del Congreso

El proyecto ciudadano Congreso Abierto, un colectivo donde participan una docena de organizaciones civiles y el periódico Noroeste, arranca trabajos al iniciar el primer periodo del segundo año del trabajo de la actual legislatura local. Aunque se anticipó su conformación una semana antes, donde se anunció sobre las organizaciones participantes, el desarrollo de las actividades deberá ir a la par de las actividades de los legisladores.
Al conformarse el Congreso Abierto en Sinaloa, se convierte en el primer estado en adoptar un ejercicio que promueve profundizar en la transparencia y rendición de cuentas del poder legislativo local.
El colectivo Congreso Abierto corre por dos vertientes principales. Una, resumió en el acto de presentación Adrián López, el director de Noroeste, es la sistematización de la información generada en el poder legislativo, mediante una plataforma digital en el sitio de internet www.politicante.mx . Y la otra, donde un grupo de ciudadanos adopta una comisión legislativa, vigilando y acompañando su trabajo.
Y es que hoy día existen una serie de cuestionamientos sobre lo que sucede al interior del poder legislativo, aun cuando sus sesiones sean públicas:
¿Cuántas veces se reúne una comisión legislativa al mes, al año? ¿Qué se discute en ellas, qué postura asume cada diputado? ¿Qué pasa con las iniciativas de ley que le llegan? ¿Cuál es el récord de asistencias de un legislador y sus ingresos?
Con la presencia de diputados de todas las fracciones parlamentarias, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Jesús Enrique Hernández, dijo que adoptan el proyecto y pidió se le considerara un miembro más del Congreso Abierto. “Han sido reiterativos en que significa diálogo y acompañamiento reflexivo con ciudadanos que demandan más transparencia y rendición de cuentas de parte de sus representantes en el congreso,” dijo.
En su participación el diputado panista Adolfo Rojo, actual presidente de la mesa directiva, cuestionó la pobre participación ciudadana señalando que las propuestas de Congreso Abierto “se tienen que trabajar de manera corresponsable…no es nada más de aquí para allá, también es de allá para acá. Nos tenemos que medir ambos…queremos mejores gobernantes y no participamos.”
De arranque, la iniciativa plantea una serie de necesidades del Congreso local, como la apertura pública de las sesiones de las Comisiones, la organización de la información que genera el poder para una clara difusión en la plataforma politicante.mx, y sobre todo lo que se refiere al mecanismo legal para reuniones de trabajo entre legisladores y los organismos ciudadanos participantes.
 
Abrir canales de comunicación
 
Norma Sánchez es la representante de una de las organizaciones participantes, Iniciativa Sinaloa, explica en entrevista que “un parlamento abierto permite el monitoreo de los ciudadanos hacia sus congresos, hacia el desempeño de los diputados, permite el acompañamiento en procesos de toma de decisiones…Qué significa eso: no solo proponerlo sino ver como camina dentro, en qué momento se queda o avanza, cómo se toman decisiones respecto a esa iniciativa. Y todos esos procesos actualmente están cerrados. Nosotros no sabemos cuándo una iniciativa pasa a comisiones. Establecer canales de comunicación bidireccional con ellos.”
El primer paso de Congreso Abierto será firmar un convenio de acompañamiento con el poder legislativo para establecer operativamente como será el involucramiento de este colectivo de ciudadanos. “Ahora, que haya dicho que sí no es suficiente para que suceda en los hechos. Para eso tendremos que trabajar nosotros, el grupo de ciudadanos, y eso va a depender de la capacidad de articulación en torno a objetivos. Va a depender de la capacidad y maduración que tengamos nosotros como grupo ciudadano y del congreso.”
En el acto en el Centro de Ciencias de Sinaloa estuvieron los ciudadanos que participan en el Congreso Abierto y adoptaron ya una comisión para acompañar el trabajo legislativo. Entre ellos, Mariano Gómez –la de Desarrollo Económico-, David Moreno –en Participación Ciudadana-, Óscar Urcisichi –en Planeación y Desarrollo Urbano-, Ana Lidia Murillo –Equidad, género y familia-, Juan Alfonso Mejía –Educación-, Óscar Loza –Derechos Humanos-, entre otros.
Norma Sánchez insiste en que Congreso Abierto adoptará los indicadores que a nivel internacional ya se han venido conformando. Pero antes, se requiere partir de lo básico que serían los canales de información para alimentar la plataforma politicante.mx, y sobre todo la tarea pendiente que hay en el país de abrir el trabajo de las comisiones a la vigilancia ciudadana.
“Un principio básico sería que se difundiera en vivo y directo, en la página de internet del congreso, las reuniones de las comisiones.”
“Hay una tarea pendiente en el país en materia del trabajo en comisiones, siete de ellas concentran la mayor parte del trabajo y estas solo tienen el 1% de las iniciativas que les llegan dictaminadas. Significa que no están trabajando en el análisis de las iniciativas que les llegan. Esto no significa que deban aprobar todo lo que llega, ellos tienen facultades para desechar pero significaría argumentar, y eso no lo están haciendo los diputados. Porque todas las iniciativas tienen el derecho a pasar por un proceso.”
El Congreso de Sinaloa iniciará en octubre el primer periodo del segundo año de ejercicio, y será el inicio también del trabajo acompañado de la iniciativa ciudadana del colectivo Congreso Abierto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.