No vengo a inventar la rueda: Javier Lizárraga

No vengo a inventar la rueda: Javier Lizárraga

Javier Lizárraga Mercado. Continuidad, la clave.
Javier Lizárraga Mercado. Continuidad, la clave.

Codesin es una institución de largo aliento, dice el nuevo presidente del organismo
El nuevo presidente de Codesin, Javier Lizárraga Mercado, es un convencido de que no se debe conformar con ser solo empresario, sino, para poder convivir en el entorno, se tiene que participar.
Debe empezarse, dice, por poner orden desde casa, luego como buen colono y después como ciudadano.
“No nada más estamos en el entorno de nuestras empresas, de lo que no interesa para hacer negocio, generar más utilidades, empresa a largo plazo, también nos preocupan temas que nos rodean que es nuestro entorno, la seguridad pública, que haya hospitales, salud, mejor educación”.
Con apenas un par de semanas de haber sido electo presidente de Codesin, asegura que no “reinventará la rueda”, se regirá con la agenda de la competitividad que el organismo se ha trazado para 25 años, en la cual destaca mejorar la posición económica de Sinaloa con respecto a otras entidades del país; ser atractivos y confiables para atraer inversiones y mejorar el Producto Interno Bruto de Sinaloa.
Reconoce que Sinaloa está por debajo de la media nacional. Y pone los datos sobre la mesa. Estima que son alrededor de 58 ó 60 mil millones de pesos menos del promedio nacional. Con esta unidad de medida clara, específica, debe pensarse en dónde pueden detonarse estos recursos, en qué parte del estado, y a dónde hay que apoyar más.
¿Qué hay qué hacer?, cuestiona.
“Tenemos que reformar, tenemos que hacer política pública que nos permita ir mejorando en todos estos conceptos, llámese la educación, la innovación, la salud, la educación, la investigación, el desarrollo”.
Otro tema que le interesa es el de las exportaciones, así como el gas natural. No cabe duda, señala, que si se quiere evolucionar a un lugar atractivo para la industria de la transformación, el principal energético podrá hacer a Sinaloa más competitivo.
Tenemos que pensar que las ventajas competitivas son estatales, y debe buscarse sumar regiones para competir globalmente, como se está viendo ahora con Mazatlán y Durango; y si se logra la carretera al norte del estado con Parral, Chihuahua. Ahora ya no se puede pensar en límites geográficos, expone.
Quien actualmente dirige Grupo Marino, empresa con 64 años en el mercado, considera que el estado como las empresas tiene altibajos. Hay un Sinaloa muy fuerte y productivo, entonces lo que debe hacer es tener las unidades de medición.
En lo personal, asegura, le gusta la continuidad. Codesin es una institución a largo plazo y lamenta que en México no se terminan las tareas tanto en el sector político como en el privado.
Y abunda que si la agenda de la competitividad proyectada a 25 años no se concluye y llega un presidente que opina que esta ya no es, quedaría inconclusa la tarea.
Expone que es muy fácil criticar y generalmente le echamos la culpa al Gobierno, pero cuando ya uno se involucra y empieza a ver las complicaciones que conlleva, las leyes, la reglamentación que existe, el estado de derecho, se ve diferente el panorama.
“En Codesin no trabajamos en favor del Gobierno, no contra el Gobierno, sino con el gobierno”.
Destaca que Codesin, con el paso del tiempo, ha evolucionado como una institución a largo plazo, con visión, con planeación, con innovación.
“Tenemos que ir trabajando de la mano para desarrollar económicamente al estado”.
Minimiza su ascenso solo como un cambio de presidente ejecutivo, y afirma que él, al igual que el medio centenar de empresarios que participan en Codesin, no cobran.
“Nunca lo hemos hecho, los hacemos por amor a nuestra tierra, a Sinaloa, y porque queremos que haya un mejor Sinaloa en todos los aspectos.
“No me siento bien, cuando se habla de un Sinaloa violento, ese estigma, ese Sinaloa que creo que no existe. Veo que somos más los que estamos generando un Sinaloa diferente y productivo”, expresa.
Destaca que hay temas que vienen como tendencia a nivel mundial, como son el respeto al medio ambiente, el cambio climático, y la sustentabilidad, y las certificaciones en estas áreas. Hay tendencias muy claras y reales, que van a incidir en las toma de decisiones.
El empresario indica que en Sinaloa algunas empresas han ido avanzado ya en estos temas, como parte de una cultura de empresas socialmente responsables.
Con una visión positiva de los avances realizados en la entidad, asegura que Sinaloa, en esos términos, también está mejor que otras entidades federativas, y recuerda que se han generado en el estado empresas que son orgullo nacional e incluso internacional, dos en el comercio, una en la carne, otro en el atún a nivel Latinoamérica, además de ser líderes en producción de camarón.
Resume:
“En Sinaloa lo tenemos todo, a lo mejor ese es el problema, que lo tenemos todos, y entramos en un confort; estuvimos en un sector primario, porque fue un negocio, cultivar y vender bien, los precios se acomodaron y exportamos, y aprendimos a ser mejor innovadores, y los mejores en tecnología en el campo; tan líderes que ya somos el 30 por ciento de los productores del país”.
Sin embargo, explica, ahora debe pensar Sinaloa en lo que viene y pone el caso concreto del turismo, sector que ahora debe plantearnos dónde queremos estar. Lo que viene es pensar en nueva infraestructura hotelera, nuevos conceptos, propuestas innovadoras, ser sustentables. De hecho ya Codesin tiene un proyecto para incidir en los hoteleros que ya se trabaja en la Ribera Maya con los nuevos conceptos de ahorro de agua, de energía,
Hay que ir cumpliendo metas pequeñas para arribar a grandes metas. Algunas nos llevarán a ir corrigiendo hacia atrás, otras para acelerar, y en otras para darnos cuentas que ya nos rebasaron, concluye.
“Yo he aprendido en mi negocio, en mi vida, que hay altibajos, que nada es seguro, y mientras estamos en la vida, hay que hacerlo lo mejor que se pueda. Ese es nuestro único legado”.
PARA SABER…
Entre las novedades del Codesin destaca la integración del Congreso del Estado a través del diputado Roque Chávez López, como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, el cual se sumará al trabajo de los empresarios y el gabinete económico de Sinaloa, conformado por el Secretario de Desarrollo Económico, Finanzas, Turismo y la Coordinación de Proyectos Estratégicos.

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