Presentará el ISIC la novela´Días de chicle´, de Celene Guzmán

"Días de Chicle". A vuelo de papalote.
“Días de Chicle”. A vuelo de papalote.

El Instituto Sinaloense de Cultura, presentará el libro “Días de Chicle” de la autora Celene Guzmán. Proyecto ganador del Programa Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS) en su emisión 2013.

La presentación se llevará a cabo el día 26 de septiembre de 2014 en las instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán, a las 19:00 horas. La presentación contará con la presencia de la autora, que estará acompañada por comentarios del escritor y periodista Alejandro Páez Varela y del editor y narrador, Juan Esmerio.

Los libros estarán a la venta durante el evento.

Biografía

Celene Guzmán (Mazatlán, Sin. 1979) es Licenciada en diseño gráfico por la Universidad Interamericana del Norte. Con postgrado en social media marketing por la California State University.

Fue por tres años Directora del área infantil de la Feria del Libro y las Artes, así como creadora del proyecto Prensa Niños en Mazatlán, Sinaloa. Fungió durante un periodo de tres años la labor de la promoción cultural con niños y jóvenes en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Ha publicado en revistas del puerto, como: Concepto 101, Mazturismo, Volka, Wellcm, entre otras. Ensinembargo.mx, Revista El Gourmet México. Desde 2009 es colaboradora en el semanario Riodoce. Actualmente continúa siendo promotora cultural.
Esta es su primera novela.

Reseña

La gran pregunta es, siempre, qué se requiere para contar una historia. Y como la literatura no viene de la nada, la respuesta resulta más que obvia: por lo regular, una historia se desprende de las cosas más sencillas. Primero de nosotros mismos, de lo que vemos y de lo que vamos recuperando en el camino, de lo que acumulamos en la memoria y de lo que –en el caso de la ficción– imaginamos. Es entonces que una voz propia hace su trabajo, y allí va el texto, solo: “Yo pienso. Yo siento. Yo veo. Yo hago. Yo lloro. Yo vivo. Yo pretendo. Yo entiendo. Yo hablo. Yo me aloco. Yo confundo. Yo malinterpreto. Yo canto. Yo duermo. Yo respiro. Yo río. Yo quiero. Yo… soy”, dice Celene y esa es la clave de este libro: es uno de nosotros contando, porque alguien tiene que contarlo; porque debeser contado. “No salió mi préstamo, me gusta la bicicleta pero no es para tanto. Te extraño”, agrega la autora que antes dice: “Hay días que son como chicle; se estiran, se estiran y se estiran. Las horas parecen necias…”
Días de chicle es una historia sencilla. Camina con los pies de una mujer; se viste ligero, para el calor de un puerto en el Pacífico. Es un diario cuando quiere y es un huracán que toma fuerza; es un barco camaronero huyendo de la tormenta, o hundiéndose porque la carga, viva, quiere todavía más mar. Son cartas para nadie o un recado que viaja lejos dentro de una botella perdida. Tiene candor de adolescencia, y madurez para detener la respiración. Hay una primera voz que se replica en otras voces; está el arrebato, también, y esos son momentos que se agradecen: el arrebato estalla, cuando se razona, en poesía:
Demasiadas llamadas / Demasiadas presiones / Demasiadas malas caras / Demasiadas monedas de a peso /Demasiadas carcajadas / Demasiadas pendejadas / Demasiadas cobradas / Demasiadas ciruelas amarillas / Demasiadas colillas / Demasiadas sonrisas / Demasiadas joterías / Demasiadas conjeturas / Demasiado sueño para demasiadas horas largas”.
 
Porque estallar nos hace adultos, y estallar en palabras nos vuelve, por necesidad, escritores:
Fumé en el balcón.
 Thai llamó.
 Llegó el recibo del agua, no es mucho. Cené pizza, coca y una rosa”.
Celene se sube, en Días de chicle, a un papalote. Se deja ir y revienta su cuerda, aunque ella insiste en decir lo contrario (…“nacimos para imaginar, para volar. Algunos papalotes vuelan más alto que otros”). Celene se ha permitido soñar como sueñan todos, pero ella ha decidido contarlo.

Alejandro Páez Varela. Invierno de 2014

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.