Involucran a Ignacio Muñoz, ex presidente de Canaco, con el narcotráfico

Ignacio Muñoz Orozco, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Culiacán y connotado empresario de la localidad, fue vinculado por autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas (DEA), de Estados Unidos, con operaciones de lavado de dinero, del Cártel de Sinaloa.
El empresario también fue funcionario del gobierno federal durante el mandato del panista Felipe Calderón, en la Secretaría de Desarrollo Social, donde fungió como jefe de la Oficina de Sedesol en el estado de Veracruz, durante 2010.
En el operativo realizado en Los Ángeles, California por alrededor de mil agentes, se ejecutaron docenas de cateos de inmuebles de establecimientos comerciales y viviendas.
“Nos hemos enfocado en las actividades de lavado de dinero en el Distrito de la Moda, basados en una gran cantidad de información sobre numerosas empresas que participan en el mercado negro del peso mexicano”, explicó Robert Dugdale, asistente del fiscal de Estados Unidos, que supervisa la División Criminal en el Distrito Central de California.
En las acciones, agregó, también participó personal de Servicio de Impuestos Internos (IRS), y corporaciones locales y estatales de California.
Las autoridades arrestaron este miércoles a nueve sospechosos (ocho asiáticos y un hispano) y en uno de los casos investigados se detalló que el cartel de Sinaloa utilizó un negocio del Distrito de la Moda para aceptar y lavar dinero proveniente del rescate de un ciudadano estadounidense, secuestrado por el grupo criminal y torturado en una finca en México.
Otras dos acusaciones ejecutadas alegan que varios negocios de este distrito comercial de Los Ángeles participaron en el mercado negro de pesos mexicanos (BMPE).
El proceso consiste en que personas que necesitan ‘lavar’ dólares adquiridos en negocios ilícitos en Estados Unidos, principalmente el narcotráfico, contactan a un intermediario en Los Ángeles.
El intermediario busca negocios en el extranjero, en este caso en México, que compran productos a vendedores de Estados Unidos y que necesitan dólares para pagar por esa mercancía.
El intermediario hace arreglos para que los dólares obtenidos ilegalmente les sean entregados a los vendedores con base en Estados Unidos.
Una vez que los productos enviados a México son vendidos, los comerciantes de ese país entregan el dinero adeudado en pesos al intermediario, quien a su vez hace el pago al traficante de drogas, completando el ciclo de lavado.
Las empresas Pacific Eurotex, QT Maternity and Andres Fashion, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles, y María Ferre –propiedad de Ignacio Muñoz Orozco- de México fueron señaladas como los principales negocios de una lista de cerca de 20 que han participado en el lavado de dinero.
Muñoz fue presidente de Canaco de 1991 a 2001 y tan solo en Culiacán su empresa María Ferré tiene ocho tiendas de ropa, de un total de 31 tiendas a nivel nacional. Recientemente y debido a los negocios que emprendió, cambió su domicilio a la Ciudad de México.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.