mayo 10, 2021 11:08 PM

Presa Picachos: Pesca y Turismo

Regresa a la opinión pública la Presa Picachos. Sus habitantes se están organizando en torno a actividades productivas: pesca y turismo, principalmente. Los problemas del pasado no se han ido: la falta del pago de indemnizaciones, la ilegalidad y el desempleo continúan. La corrupción y la tranza engordaron algunos bolsillos.
En el sexenio pasado, encabezado por el Lic. Jesús Aguilar Padilla hubo esfuerzos importantes para resolver la problemática de Picachos, como la disposición de 250 millones de pesos para resolver las indemnizaciones y para impulsar actividades productivas. Pero algo pasó, porque la parte de la inversión productiva quedó en blanco. En el actual sexenio, la Secretaria de Agricultura del gobierno del estado ha estado apoyado el proyecto del cultivo de tilapia en jaulas flotantes, así como la siembra de alevines para la repoblación del embalse. Aún así, los problemas siguen siendo más grades que los esfuerzos señalados.
La pesca de tilapia ya se ha hecho en la Presa Picachos, bajo la figura de Permisos de Fomento para la investigación. Según INAPESCA ha sido un éxito, pues se capturaron mil 047 toneladas. Esta actividad se hizo con desorden, en forma ilegal y con exclusión. Se autorizó el permiso para 8 embarcaciones y participaron 57.
Ahora CONAPESCA está por definir permisos comerciales. Deseamos que imperen los criterios de legalidad y el cuidado racional de los recursos naturales. Se reconoce que los pronunciamientos del titular de CONAPESCA y del Director de Ordenamiento Pesquero de esta dependencia federal, son los legalmente correctos. Se ha dicho que la presa no es propiedad exclusiva de un grupo, sino que se dará permiso a los que reúnan los requisitos legales y tengan derecho por ser afectados por el embalse.
La autoridad no debe responder a chantajes ni amenazas, con marchas y plantones. Cúmplase la Ley y atiéndase la justicia.
Los comuneros de Picachos están convencidos que el conflicto y la confrontación no ayudan al desarrollo social, como tampoco el chantaje y la diatriba propician la convergencia de esfuerzos de los diversos sectores productivos y el gobierno. Reivindican el diálogo y el derecho, la vía institucional. Así lo han hecho pacientemente ante CONAPESCA desde hace ya años, a pesar de que fueron excluidos de la pesca (desde 2012) sin razón legal ni de justicia.
Las diversas reuniones de trabajo que se han tenido, con la presencia de los presidentes municipales de Mazatlán y Concordia, Carlos Eduardo Felton González y Alfredo Vizcarra Díaz, así como el apoyo solidario del secretario de Turismo, Frank Córdova Celaya, y del Subsecretario de Pesca, Cuauhtémoc Castro Real, señalan un camino de búsqueda de acuerdos y de apoyos. Por este camino se podrá salir adelante.
Es el momento de reiniciar el reencuentro de todos los habitantes de Picachos, a partir del trabajo.
E-Mail: [email protected]
Twitter:@riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.