Anomalías en nómina educativa cuestan 51 mil mdp

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Se cumplieron cuatro meses de la publicación del Censo Educativo y las irregularidades que se presentaron: maestros que mantienen su plaza aún jubilados o fallecidos, la existencia de 426 escuelas fantasma, “aviadores”, entre otras, no han sido corregidas. Además estas anomalías cuestan al erario entre 16 mil y 51 mil millones de pesos.
Durante la presentación del estudio “Censo educativo: Radiografía del dispendio presupuestal”, Marco Fernández, autor del estudio e investigador del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa explicó que se gastaron cerca de 740 millones de pesos en el censo educativo y aún no se conocen todos los resultados de la encuesta, como el número de maestros y trabajadores administrativos que laboran en las escuelas públicas de educación básica.
Afirmó que el censo, presentado en abril, evidencia las resistencias para transparentar el manejo de los recursos, las carencias estructurales básicas en las escuelas, como el agua o el drenaje y confirma que “las autoridades de todos los niveles de gobierno han sido omisas y quizá cómplices”.
El 26.31% de la nómina educativa del país presenta algún tipo de irregularidad, equivalente a 591 mil 361 personas. 27 de las 32 entidades tienen más del 10% de irregularidades en su nómina.
Las autoridades no han informado si 30 mil 695 comisionados o personas con licencia si gozan o no de sueldo, siendo Yucatán el peor estado con el 5.27% de su nómina. Muchos de los estados reportaron datos erróneos, tal es el caso de Tamaulipas, el cual reportó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tenía 2 comisionados y en Censo se detectaron mil 124.
Los “aviadores” o personas que nadie conoce en sus centros de trabajo, se da principalmente en Chiapas, pero a nivel nacional existen 39 mil 222 plazas que representa el 1.75% del total. Mientras que 114 mil 998 lugares son de personas que pese a estar jubilados, haber renunciado o fallecidos mantienen su lugar en la nómina.
Las cifras
A nivel nacional, 113 mil 259 personas que trabajan fuera de la escuela asignada, 23 mil 540 personas laboran en tres o más centros de trabajo, además 36 mil 46 se negaron a contestar los formularios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Chiapas es la entidad líder donde las escuelas carecen de agua corriente, techo inadecuado, piso de tierra y paredes frágiles, mientras que en Oaxaca el 82% de las escuelas no tienen drenaje. Estas deficiencias, señaló Fernández, podrían ser atendidas si las autoridades dejaran de realizar los pagos indebidos de estas anomalías.
“La autoridad federal debe poner el ejemplo” aseveró el investigador, y es que tan sólo en la ciudad de México, lugar donde se concentra el poder federal, se gastan mil 800 millones de pesos y hasta el momento la SEP no ha informado las medidas para corregir estos problemas.
Edna Jaime, por su parte, concluyó “La Secretaría de Educación Pública debe dar a conocer la base completa del Censo Educativo, identificar a los individuos que recaen en cada una de las anomalías enumeradas, precisar quiénes de ellos han recibido un salario e informar sobre las medidas que se están tomando para corregir estos pagos indebidos”.
Tomado de Eje Central.

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