Incauta Honduras bienes a familia ligada al narco; los vinculan con el cártel de Sinaloa

La hondureña Digna Valle.
La hondureña Digna Valle.

El gobierno de Honduras el lunes que allanó y se apropió de al menos 42 residencias, negocios y haciendas de tres hermanos de la hondureña Digna Valle, arrestada en Miami acusada de narcotráfico y estar vinculada al cártel mexicano de Sinaloa.
“Todas las propiedades pertenecen a los hermanos Digna Azucena, Deisy, Luis Alonso y Miguel Valle”, dijo a The Associated Press el portavoz del Ministerio Público, Carlos Vallecillo.
Informó que “disponemos de suficiente evidencia que establece que los bienes fueron adquiridos por la familia Valle con dinero proveniente del lavado de activo y narcotráfico”.
Vallecillo dijo que la fiscalía trasladó las propiedades de inmediato a una oficina especializada del Estado.
La familia Valle dispone de dos años para demostrar que compró los bienes de manera lícita y, si no lo hace, el Estado dispondrá de ellas y las venderá o rentará, de acuerdo a la ley.
Vallecillo dijo que entre las propiedades incautadas hay cinco haciendas, una agropecuaria, una ferretería, un hotel, una empresa ganadera, un beneficio de café, siete residencias, apartamentos, terrenos y locales comerciales.
Las viviendas, según la policía, estaban vacías. Sus dueños sacaron previamente todos los enseres o muebles. Vallecillo no informó si algún contacto de los Valle les informaron antes de las acciones policiales.
Una fuerza combinada de más de 200 policías, soldados, fiscales y jueces allanó simultáneamente las propiedades ubicadas en dos provincias hondureñas: Copán, al oeste, y Cortés, al norte de Honduras, donde capturó a unos tres vigilantes privados. Ambas provincias son fronterizas con Guatemala.
Los agentes y militares escalaron los muros de las propiedades y abrieron las puertas a las autoridades para que levantaran un inventario de los bienes.
Digna Azucena Valle, arrestada en julio en Miami bajo el cargo de narcotráfico, aguarda un juicio en esa ciudad.
Antes de viajar hace cuatro años a Estados Unidos, la mujer era una de las más destacadas figuras de El Espíritu, pequeño pueblo de Copán a unos 400 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, y al cual ella ayudó a prosperar.
Es acusada en Miami de conspirar para traficar cocaína de Colombia a Estados Unidos, a través de Guatemala y México entre 2009 y 2013.
En julio, el gobierno inició numerosas acciones para contrarrestar el narcotráfico en Honduras, que se ha incrementado por la violencia que agobia a esta nación centroamericana.
Honduras es el país más violento del mundo sin conflicto bélico con una tasa de 79 muertes por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa mundial es menor a ocho. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.