junio 21, 2021 11:19 PM

Acusan a Esteva de tener antecedentes penales

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas.

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, y por lo menos tres de sus escoltas, tendrían presuntos antecedentes con hechos delictivos.
De acuerdo a un documento en poder de la agencia Quadratín, fechado el 27 de diciembre de 2013, la propia secretaría, a través de la dirección jurídica mediante oficio número SSP/PE/DJ/23860/2013, hizo saber que el actual secretario de Seguridad en Oaxaca tenía una carta antecedentes penales.
“Se encontró: Orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151, por violación a la ley de Amparo y orden de Aprehensión en el proceso 29 del Juzgado 7º Penal del Reclusorio Norte, con estatus vigentes a ejecutar por la Procuraduría General de la República”, se lee en el oficio, firmado por el comisionado Roberto César Alfaro Cruz. Fue expedido con el comprobante foliado con el número 5897770.
Esteva Salinas fue sustituido por Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla en el cargo de Comisionado y día de su nombramiento, hecho por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue ratificado por el Congreso de Oaxaca, al presentar una nueva carta de no antecedentes penales, firmada por el nuevo funcionario y ya sin los hechos delictivos mencionados en el oficio.
Los nexos con el crimen
Por otra parte, tres de sus guardaespaldas están supuestamente ligados con hechos delictivos ocurridos el 1 de febrero de 1996.
En esa fecha, según recortes periodísticos, un grupo armado asaltó la sucursal del Banco Nacional de México en Tlacolula de Matamoros, un municipio del Valle Central de Oaxaca .
Cuando los asaltantes pretendían escapar, un grupo de policías judiciales, preventivos y de tránsito llegaron al lugar, enfrentándose a balazos por espacio de media hora. Los presuntos delincuentes fueron detenidos y rescataron al subgerente del banco, que servía como rehén, junto con el dinero robado.
En dicho enfrentamiento perecería el policía estatal Cástulo Antonio Martínez Fuentes y los ciudadanos Rogelio Hernández y Carmen Juárez, además de resultar heridos tres policías.
Sobre el hecho, el entonces director de la Policía Judicial de Oaxaca, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, declaró que se habían detenido a como presuntos asaltantes a seis personas, una de las falleció después a consecuencia del enfrentamiento.
Funcionarios de la Procuraduría de esa época, establecieron la red de vínculos entre los presuntos asaltantes con Marcelino Javier García Sánchez, alias El Zancudo y Fernando Bohórquez Pinacho, ambos escoltas del secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Alberto Esteva.
La Procuraduría estableció relación de García Sánchez con Fernando Bohórquez y Gualberto Carrillo Urbina, El Michoacano, quien presumiblemente mantiene contacto con el cartel de Los Caballeros Templarios a través de Marcelino, quien ha sido identificado como miembro activo de la APPO durante el conflicto en 2006.
De Gualberto Carrillo Urbina, El Michoacano, se estableció su participación en dos motines ocurridos en 1997 y 1998.
Fernando Bohórquez Pinacho, otro de los relacionados con el asalto a Banamex, también se desempeña como escolta de uno de los hijos del secretario Esteva Salinas.
Alberto Esteva Salinas, licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue regidor y secretario de gestión social y también perteneció al Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Ha sido diputado federal y ex colaborador del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Vía Quadratin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.