La obesidad es el factor determinante en enfermedades no transmisibles y la causante de una muerte prematura y discapacidad, afirmó el diputado Víctor Manuel Díaz Simental en el marco de la presentación y entrega de la Estrategia Estatal para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, comentó que la obesidad y el aumento de las enfermedades no transmisibles representan un desafío para la conservación de una sociedad sana, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya catalogó a la obesidad como una pandemia no infecciosa.
Actualmente el 70 por ciento de la población adulta y el 30 por ciento de la población infantil tienen sobrepeso y obesidad.
En Sinaloa existe un Registro Estatal de Salud Escolar para prevenir y tratar la obesidad infantil en las escuelas.
Agregó que la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en coordinación con la Secretaría de Salud, está elaborando un registro de la salud escolar en la niñez sinaloense con un seguimiento personalizado, lo que permitirá canalizar los casos que lo ameriten a la institución correspondiente, como IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.
El sobrepeso y la obesidad provocan enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardio-vasculares.
- Autor | Karen Bravo
- Fecha |
- Hora |