Detienen al '9', operador del 'Chapo' Guzmán

Javier Alonso López Zafiro alias “El 9“.
Javier Alonso López Zafiro alias “El 9“.

La implementación de un operativo de inteligencia y coordinación llevó a la captura en el término de la flagrancia de Javier Alonso López Zafiro alias “El 9“, uno de los sujetos que privó de la libertad de un agente de esta corporación, así como tres sujetos más laboran como “halcones” y distribuidores de droga para un grupo delictivo en la región de Cusarare, municipio de Bocoyna.
Durante las acciones realizadas en la serranía de los municipios de Guachochi y Bocoyna, que tuvieron como objetivo rescatar al elemento investigador, se logró la detención de tres sujetos que eran encargados de avisar a los plagiarios de la presencia de las unidades policiacas en operativo, asegurándoles, armas, droga y radios de comunicación.
Jesús Javier Gutiérrez Quezada, a quien le aseguraron cinco paquetes con marihuana, una pistola calibre 25 y un radio de comunicación marca Mororola.
Luis Bernardo Chávez Parra, a quien le aseguraron: 10 envoltorios con marihuana, un radio de comunicación marca Motorola y un camión de plataforma que tenía dentro de un plantío de marihuana, y
Román Rodríguez Portillo, de 59 años con domicilio en la colonia Villa Juárez en la Ciudad de Chihuahua, a quien se le aseguro una arma de fuego calibre 5.56 mm x 45 marca NORINCO, un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre.223, 10 envoltorios con marihuana.
Con la información de los tres en mención, se obtuvo información en torno a que forman parte de un grupo criminal liderado por un sujeto de apellido Zafiro y que ellos tenían la encomienda de informar sobre la presencia de las Unidades y que tenían conocimiento de quienes habían participado en la privación del agente de la Policía Ministerial en el Poblado de Creel.
Con dicha información, se conoció que uno de los autores del plagio, llevaba por nombre Javier Alonso López Zafiro, alias “El 9”, mismo que alcanzó a burlar el cerco policíaco, no obstante a través de la investigación de gabinete, se supo que tenía familiares en Chihuahua capital donde podría estar escondido en la casa de su abuelo Paterno.
Dentro de la logística implementada por agentes de la Policía Ministerial Investigadora, se ubicaron un domicilio ubicado en la Calle 64 ½ Numero 8621 de la colonia Vistas Cerro Grande, donde el sujeto intentó darse a la fuga no obstante se le dio alcance, agrediendo físicamente y verbalmente.
Una vez que se identificó plenamente como Javier Alonso López Zafiro, alias “El 9”, con domicilio conocido en Cusarare, municipio de Guachochi, efectuándose la lectura de derechos y siendo puesto de inmediato ante el Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito Zona Occidente, como probable responsable de privación ilegal de la libertad y lesiones, más lo que resulte, toda vez que por medio de las investigaciones ministeriales, se le acredita participación en cuatro homicidios.
El operativo se implementó en coordinación de los agentes de la Policía Estatal Investigadora de las cuatro Zonas de la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Policía Estatal Única División Preventiva, con recorridos por brechas y poblaciones de los municipios de: Bocoyna y, Guachochi y Chihuahua; con la finalidad de localizar al agente de la Policía Estatal Investigadora privado de la libertad y dar con los responsables de su plagio.
En los recorridos por la región de Aareko, Yeguerichi, Basogachi, Choguita, el Tejaban y Basiguare y Cusarare, detectaron en la última comunidad en mención que una persona del sexo masculino salió corriendo al notar la presencia de las Unidades Policiacas, al interceptar dijo llamarse Jesús Javier Gutiérrez Quezada, llevaba consigo, cinco envoltorios con hierba con las características de la marihuana, (400 gramos aproximadamente), traía fajada una pistola, escuadra calibre .25 marca Raven Arms abastecida en su cargador con tres cartuchos útiles y llevaba consigo un radio marca Motorola.
Siguiendo con las investigaciones, para localizar al compañero privado de la libertad, cuando el operativo circulaba sobre el tramo de terracería que comunica a Cusarare con Yehuerichi, lo localizaron cuando caminaba sobre un arroyo, desorientado con visibles huellas de violencia, por lo que de inmediato fue trasladado a un hospital en Creel para que recibiera atención médica.
Sobre la misma brecha, localizaron un plantío de marihuana, donde estaba un camión plataforma, General Motors, modelo 1978, sin matrícula, color blanco y a bordo del mismo, estaba quien dijo llamarse Luis Bernardo Chávez Parra, con domicilio conocido en Cusarare, municipio de Guachochi, quien traía entre sus ropas 10 envoltorios plásticos que contenían marihuana, además de radio de comunicación marca Motorola.
Momentos después, en la ladera de un cerro de la sierra de Cusarare, se observó la presencia de ocho sujetos armados que se encontraban en casas de campañas habilitadas con plásticos y cobijas, mismos que corrieron al tiempo que realizaron disparos de armas de fuego en contra de los agentes , logrando asegurar a quien dijo llamarse Román Rodríguez Portillo, de 59 años de edad y con domicilio en la calle 13 Núm. 500 de la colonia Villa Juárez en la Ciudad de Chihuahua, a quien se le aseguro una arma de fuego calibre 5.56 mm x 45 marca Norinco y un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles calibre.223, así como 10 envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana.
En el lugar se aseguraron dos vehículos , una Pick Up Chevrolet, Silverado, modelo 2000, placas de circulación SVW 8993, color arena y una suburban, General Motors, modelo 1993 con placas de circulación EBK 3494 color Guinda tornasol.
Tomado de El Digital de Parral.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.