21 mil sin agua, por derrame de ácido en río en Sonora

doce
Alrededor de 21 mil residentes de comunidades del río Sonora cumplieron cinco días sin agua potable mediante las redes, tras el derrame de químicos en la mina de Cananea, que ya provocó muerte de peces. Al respecto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que Grupo México deberá responder por los daños causados a las cuencas del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi.
Carlos Arias, director de protección civil del estado de Sonora, afirmó que la compañía minera que derramó enormes cantidades de ácido en un río del norte de México, no informó a tiempo sobre el incidente, lo que permitió que llegara al cauce de un río que provee agua a decenas de miles de personas.
Dijo que el derrame registrado en la mina de cobre fue provocado por defectos en estanques de contención o lixiviación recién construidos.
Tales estanques contienen los ácidos usados para extraer el metal de las rocas molidas. Pero Arias señaló que una tubería se rompió o desconectó el 7 de agosto, lo que permitió que unos 40.000 metros cúbicos (10 millones de galones) de ácidos corrieran hasta un río.
Agregó que el derrame de ácido sulfúrico fue visto por habitantes río abajo al día siguiente, y que la compañía Grupo México, que opera la mina Buenavista en Cananea, no había notificado a las autoridades estatales.
Pruebas realizadas a la zona del derrame, revelaron que contiende contaminantes como el arsénico por encima de niveles aceptables.
Arturo Rodríguez, subprocurador de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, dijo que la mina avisó a su agencia casi un día después del derrame, justo dentro del límite de 24 horas para presentar dichos reportes.
Rodríguez enfatizó en que la compañía minera debió poder detectar un derrame de esa magnitud antes de que llegara al río.
Las autoridades están tratando de desacidificar el agua en los ríos Bacanuchi y Sonora mediante la adición de calcio, dijo Arias.
Para evitar cualquier peligro se cortó el suministro de agua del río a unas 20.000 personas.
Presentan denuncia
Gerardo Gaudiano Rovirosa, diputado por el PRD, pidió a las autoridades federales una estrecha vigilancia para detectar a los responsables de tirar desechos mineros al río Sonora y aplicar sanciones.
Por medio de un un comunicado, el legislador urgió a tomar medidas serias porque hasta el momento “se han afectado siete municipios de Sonora y a más de 14 mil personas, sin contar los daños al medio ambiente y al ecosistema”.
Si bien ya se está monitoreando la zona afectada para evitar riesgos a la salud de los habitantes de las comunidades por donde pase el río, también es prioritario aplicar sanciones y acciones legales contra quienes resulten responsables, comentó.
“Sabemos que los residuos de químicos causan la mortandad en peces y animales de pastoreo, el hato ganadero podría ser afectado al igual que la economía de los productores locales”, expresó.
Por ello, llamó a tomar acciones firmes e inmediatas a fin de aplicar los protocolos de contingencia para restituir el impacto ambiental.
Con información de AP y Notimex

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.