No a la Ley Mordaza, marchan en Mazatlán

 
No a la ley mordaza, marcha en Mazatlán
El rechazo a la aprobación del artículo 51 Bis que prohíbe a los periodistas publicar hechos delictivos sin la autorización de la Procuraduría de Justicia se manifestó en Mazatlán con la participación de representantes de los medios de comunicación.
Directivos, reporteros, y trabajadores administrativos de televisoras, prensa escrita, radio y medios electrónicos partieron del Monumento al Pescador a la explanada de la Sánchez Taboada extendiéndose después el recorrido al Palacio Municipal.
Se sumaron académicos, representantes de partidos políticos, grupos camarales y sociedad civil al recorrido en el que con pancartas se expuso el repudio a la llamada Ley Mordaza que trajo consigo la reforma a la Ley Orgánica de la procuraduría estatal la semana pasada.
Empero el gobernador Mario López Valdez y el Congreso del Estado anunciaron ya que se derogará, de forma inédita los medios de comunicación mazatlecos coincidieron en hacer público su desacuerdo.
En la Sánchez Taboada, un representando de cada medio de comunicación dio lectura a un escrito en el que se consignó que dicha ley criminaliza el trabajo periodístico porque si investiga y no se apega a la versión oficial estaría violando las disposiciones oficiales.
Guillermina García, directora editorial de Noroeste expuso que uno de los objetivos es que se garantice la derogación de la ley.
Gustavo Madero, de Grupo Alerta, manifestó su preocupación para la escasa participación de la sociedad civil para este tipo de causas y conminó a informarse y unirse al rechazo de una ley que no solo afecta a los medios de comunicación, sino a la propia sociedad.
La defensa del oficio periodístico es la primera y última que hay para la libertad de expresión en el mundo, opinó Arturo Santamaría Gómez.
La reforma a la ley fue un error gravísimo de quien la propuso y de quien la aprobó, agregó.
Existen casos de represión, censura y autocensura en otros estados de la república como Veracruz y Tamaulipas, por lo que es importante la manifestación que se está dando en Sinaloa para evitar que suceda, expuso.
Después de las manifestaciones públicas que se han vertido en el país y en el mundo en contra de la Ley Mordaza de Sinaloa, se espera que se deroge.
Consideró que esta ley pudo haber salido del aparato de seguridad del gobierno que ha sido acusado muchas veces de estar coludidos con los delincuentes.
“Sin duda es una manera de proteger a gente cómplice, esa es mi lectura”, opinó.
El periodista Francisco Chiquete consideró que los dirigentes de los partidos políticos debieron haber estado más al pendiente al momento de votar la ley porque influyen en el proceso.
La manera en la que se aprobó desnuda la manera en la que opera el congreso, dijo.
En este como en todos los congresos los diputados están más al pendiente de lo que les dice su coordinador de bancada y la autoridad con la que están interesada o identificada, agregó.
Luego de esta marcha la sociedad en general debe permanecer más al pendiente, no solo los medios de comunicación, porque no es un capítulo más, las autoridades que vengan lo van a volver a intentar, y querer controlar los medios para evitar que la sociedad se entere de o que está sucediendo, consideró.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.