domingo, julio 3, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Señalan a 17 líderes de Los Urabeños

narco
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a 17 personas y seis empresas vinculadas a Los Urabeños, organización colombiana dedicada al tráfico de drogas. Sus cargamentos llegan a México y Centroamérica.
Su organización se basa en una red de grupos regionales, que se dedican al tráfico de cocaína, armas, lavado de dinero, extorsión y cobro de cuotas, mediante el uso de lanchas rápidas que son difíciles de detectar e interceptar, y les permiten trasladar su mercancía de Colombia a México y Centroamérica. Además se detectó que esta organización amplió sus redes de tráfico y lavado de dinero a España.
“Con su creciente red de grupos subordinados e involucrados en actividades que van desde el lavado de dinero y tráfico de armas, Los Urabeños han extendido su influencia violenta en las Américas”, afirmó el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.
Entre las personas identificadas se encuentra Henry de Jesús López Londoño “Mi Sangre”, identificado como un aliado clave de los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usunga David, líderes urabeños designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en 2010.
Carlos Antonio Moreno Tuberquía “Nicolas” y Arely Úsunga Torres “Cero Siete” tambien fueron agregados a la lista de narcotraficantes. En 2012 estas personas fueron acusadas, junto con López Londoño, en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por conspiración para distribuir cocaína en ese país.
Otros de los designados a la lista fueron parte de Los Machos, un grupo criminal que operaba al rededor de Cali, Colombia, la cual fue absorbida por Los Urabeños. Greilyn Fernando Varon Cadena “Martin Bala”, Orlando Gutierrez Rendon “Negro Orlando” y Carlos Jose Robayo Escobar “Guacamayo”.
Cuatro de las empresas se encuentran en Cali; “Variedades Britney”, “Joyería Manuella H. M.”, “Litografía Varon” y la “Inmobiliaria Fer Cadena”, “H y J Comercializadora Internacional LTDA” se ubica en Bogotá y la “Comercializadora J Durango” en San Pedro de Urabá, Colombia.
El 31 de mayo de 2013 esta banda fue identificada bajo la Ley Kingpin o Designación de Cabecillas Extranjeros, donde señala a Los Urabeños como el grupo criminal más grande e influyente que opera en Colombia.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1013
26 de junio del 2022
GALERÍA
Destruye FGR en Culiacán 45.9 mil litros y 15.2 mil kilos de sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas
COLUMNAS
gamo publicidad
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.