Quisiera que fuera cuento, pero señores es cierto

NARCOCORRIDOS. Censura “subjetiva”.
NARCOCORRIDOS. Censura “subjetiva”.

(“…andaban despistados, le preguntaban a un mudo”*) No por trabado, polémico y atropellado el ejercicio de vigilar el gasto del préstamo por ciudadanos tendría que olvidarse y declararse fallido. No por los ciudadanos. Las excusas del Director de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, negando punto por punto en vez de proponer como sí se pueden involucrar los ciudadanos, esas se deben revisar aparte. Al fin que desde la lógica del poder era la apuesta: Que el grupo de ciudadanos validara sin zambullirse en la entraña de las licitaciones y ejecución de obra, o se enfadara del tortuoso camino de pedir y volver a pedir lo mismo, se le apretara todo.
Pero es ahí, justamente, donde está el principal aliciente para revisar el modelo que se utilizó, dónde y quién traba la fluidez de información, los aciertos de presentar lo que se obtuvo de una manera amable en un solo portal sin muchos vericuetos y donde además los propios beneficiarios de la obra puedan opinar sobre cómo se va ejecutando porque está en su calle o escuela. Hay fallas, sí, desde los ciudadanos que participaron, y especialmente del gobierno que gusta de mantenerse en la caja negra, pero también aciertos.
Hay un aprendizaje ya de los miembros del Consejo Ciudadano Sinaloense para la Vigilancia y la Transparencia que no tiene desperdicio. Hay sobre todo una posición sólida, firme, mantenida por muchos meses y aun con fuertes presiones. Aquí aprendieron los empresarios la diferencia entre ser patrón, como lo son de verdad en sus negocios, y este patrón que supuestamente somos los ciudadanos ante el gobierno.
Si “tira la toalla” cuando apenas “puso ojo” a 2 mil 300 millones, qué pasaría si alguien quisiera meter la nariz en un gasto 20 veces más, que es el presupuesto completo. Atropellados y a veces hasta enlodados resultan a veces los ciudadanos que intentan meter sus narices en asuntos públicos. La política siempre visceral es un terreno pantanoso de donde no es fácil salir librado.
MARGEN DE ERROR
(“Y yo lo siento Sheriff, porque yo no sé cantar”*) Muchos ni sabían quién era Gerardo Ortiz, otros lo olvidaremos el martes. Un niño veinteañero, que finge mirada malosa en las fotos, de negro sombrero y barba peinada. Canta narcocorridos y decía unas horas antes que estaba firme la presentación, “yo garantizo que no” le reviraba Gerardo Vargas, el Secretario de Gobierno.
Quién es el censor en gobierno que define retirarle el permiso de venta de cerveza —porque esa es finalmente la argumentación y donde está parte del negocio del espectáculo— a Gerardo Ortiz o al Komander, este sí famoso, y no a Los Tigres del Norte o los Chirrines del Mercadito que rascan en el bajosexto La mafia muere en muchas cantinas de Sinaloa. ¿El censor lee las letras antes? ¿Se guía por la norma? ¿Sigue siendo La banda del carro rojo una apología? ¿Lo es Clave 7, o el Corrido de Lamberto Quintero?
No tendría más fondo el asunto si no fuera que a la larga el estado da otra muestra de debilidad al resultarle imposible mantener a raya la difusión del narcocorrido sin tocar otros derechos y garantías. Queda claro solo con recordar que desde 1987 el gobernador Francisco Labastida empezó con la censura a la música, al dar a conocer su programa de justicia. Es inútil decir que fracasó.
MIRILLA
(“Ya que tumbó mi panal, ahora toreé las avispas.”*) El panal de la política tiene meses alborotado, las avispas salieron al vuelo en busca de soltar el aguijón. ¿Debemos estarle preguntando otra vez a Diva, Gerardo, Aarón —Irizar y Rivas—, Heriberto, Manuel, Juan…si quieren ser cuando todos sabemos que sí quieren?
Necesitamos dejar de explicarnos las cosas como lo hemos estado haciendo para poder encontrar nuevos caminos. Ante la ausencia de ideas prevalece el cliché, y así solo hay la repetición de lo que otro ya tomó de alguien más.
Así, van los “adelantados”, los “bendecidos”. Mejor que digan desde ya, de una vez, qué harían cada uno cuando sean funcionarios. Una idea clara sobre seguridad, turismo, para el campo. Casos concretos: nombre de quién podría encargarse de la policía, como reducir la obesidad en niños y niñas, quién va a buscar las empresas nuevas para que se conecten al ducto de gas, qué políticas locales para que el campo no llegue cada año a la crisis de precios. Como decían en las reuniones estudiantiles de los 60´s: concretito, concretito.
PRIMERA CITA
(“El viento vence murallas/El agua arrastra retenes…”) Sinaloa está entre los siete estados del país que tiene que destinar recursos para el pago de pensiones porque el fondeo que heredó el actual gobierno es insuficiente ya. Esto en un estudio de la agencia calificadora Moody´s, donde admite que todavía son manejables pero hay 14 estados a los cuales ya les ejerce una presión financiera.
Entre esos estados varía el porcentaje de ingresos que se destina para las pensiones, pero solo quiere decir que se está lejos en Sinaloa que las pensiones se fondeen con lo que se destinó y que todavía requieren reformas y medidas en los sistemas que al menos el actual gobierno no se ve que quiera tomar.
DEATRASALANTE
(“La verdad nunca se supo, nadie los fue a reclamar” *) La historia detrás del caso Las Quintas, donde 4 primos desaparecieron hace 18 años, en 1996, involucra a un fiscal denunciando al gobernador de entorpecer una investigación, y a un empresario señalado que nunca siquiera fue encontrado.
Los padres, como antes Chuyita de Caldera y después Sandra Luz Hernández, no dejaron nunca de reclamar respuestas; y en todos los casos los gobernantes en turno no dejaron nunca de protegerse a sí mismos en unos casos o desviar abiertamente la investigación para que se olvidara(PUNTO)
(*Todas las citas son de Paulino Vargas, de los Broncos de Reynosa, el más grande compositor de corridos y narcocorridos)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.