Irak pide a EU fuerza aérea para combatir a insurgentes del ISIL

piden
Washington (REUTERS).- El gobierno iraquí solicitó a Washington apoyo aéreo para combatir a los insurgentes islámicos que han tomado control de vastas zonas del país asiático en las últimas semanas, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos en una audiencia legislativa.
El general del Ejército Martin Dempsey afirmó a la subcomisión de Asignaciones del Senado: “Tenemos un pedido del gobierno iraquí para que una fuerza aérea” contrarreste a los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), aunque no especificó cuándo se hizo la solicitud.
Consultado sobre si Estados Unidos respondería positivamente al pedido, Dempsey replicó con indirectas al decir: “Es de nuestro interés nacional combatir a ISIL donde sea que los encontremos”.
Por su parte, el presidente estadunidense Barack Obama discutirá este miércoles sobre las opciones militares a causa de la crisis en Irak con altos miembros del Congreso.
El encuentro se celebrará esta tarde a las 19:00 horas (GMT) en la Casa Blanca en Washington y se tratará con qué recursos Estados Unidos podría frenar el avance de los islámicas mistas en Irak, según informaron medios estadunidenses.
Para su decisión, Obama buscará contar con el respaldo del Congreso, añadieron estos reportes.
De momento no está claro si se realizarían ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIL).
El diario estadunidense New York Times reportó, citando a funcionarios gubernamentales, que se analizan ataques individuales de drones.
En cambio, el Wall Street Journal escribió que esto está descartado porque no hay información confiable sobre los eventuales blancos. Se ayudaría al Ejército iraquí con información de los servicios secretos, sostuvo.
El canal de televisión Fow News reportó que se evalúa el envío de otro comando especial con unos 100 miembros. Estos ayudarían en los entrenamientos de los militares iraquíes y a reunir información.
Estados Unidos ya anunció el envío de 275 soldados a Irak para proteger a la embajada estadunidense y a su personal. Según palabras del presidente Obama, estarán equipadas para actuar en combates en caso necesario.
A Washington le preocupa la estabilidad de la región y teme un desmembramiento del Estado iraquí. Por eso le reclama al controvertido jefe de gobierno de Irak, Nuri Maliki, que resuelva la crisis por la vía política y les dé mayor participación política a los sunitas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.