Y el mundo sigue rodando

claudia y chino

(Impunidad) Otra vez la sierra. Los casos de multihomicidios relacionados con el control de territorios, de rutas o de la misma población no es novedad en Sinaloa, pero no por ello de menos gravedad. Esas historias justamente fueron las que llevaron a cientos de familias a dejar sus comunidades. No es miedo, es conocer lo que puede pasar.

El Limoncito, Ajoya… quedan en el archivo, y ahora doce asesinatos en El Chaco, San Ignacio, mientras el mundial acapara las visitas a los contenidos de noticias, donde los ojos se centran si fue penal o no el gol de Neymar, si le robaron a México el gol de Dos Santos, el mundo sigue girando en otros lados. Falso que los países se paralicen como quieren hacer creer los cronistas de los juegos.

Es en la sierra de Sinaloa, completa, donde las fuerzas de seguridad estatal o federal han perdido el control de territorios. Pueden negarlo una y otra vez, pero las mismas veces los desmentirán los sucesos, como ésta última masacre, y los testimonios de pobladores que refieren la movilización de grupos armados, la amenaza a la población.

No hay libre tránsito en muchos de esos caminos. Hay abandono de poblaciones y miedo al retorno. Hay un claro repliegue incluso del ejército. Todos estos factores llevan a la conclusión de la pérdida del control del territorio y de la falsa presencia de la autoridad en la zona, pues han terminado por ceder en vez de combatir.

MARGEN DE ERROR

(Azul, pintado de azul) Luego de la revelación en riodoce.com.mx de la muerte de Juan José Esparragoza el Azul, han surgido versiones contrarias sobre uno de los capos principales del cártel de Sinaloa. Carlos Loret, por ejemplo, la confirmó con sus fuentes en la DEA, y al mismo tiempo el corresponsal de Proceso en Estados Unidos, Jesús Esquivel, la desmentía con las suyas. Sin embargo, cada vez se van sumando más elementos para asegurar que el capo de Sinaloa está muerto.

Aquí lo que prevalece, de nuevo, es que al gobierno de Peña Nieto, en la lucha contra la delincuencia organizada, empieza a gustarle el vacío y la duda. Va dejando agujeros negros que después resultan peligrosos. Ya pasó con la muerte o no de Gonzalo Inzunza el Macho Prieto, que dejó en el limbo. Ahora podría pasar lo mismo con Juan José Esparragoza.

Las certezas son prioritarias en el ejercicio de gobierno, aun incluso cuando sean mentiras, y en la lucha contra la inseguridad se han dejado al vacío varios temas.

MIRILLA

(El regreso) María Luisa Miranda está de regreso como directora del Instituto Sinaloense de Cultura; se reincorpora luego de una convalecencia prolongada, pero no será el mismo ISIC que se encuentre. Para empezar, el despido de una docena de trabajadores le bajó presión al movimiento interno, pero no por eso quiere decir que está solucionado. Por el contrario, se interpretó como el despido de quienes encabezaban un legítimo movimiento de reivindicación de sus derechos, no de una política cultural donde no encajaban.

Y es que en el tema de la cultura se quedó corto el actual gobierno. A fuerza, no por convicción, mantuvo festivales y proyectos de las anteriores administraciones, pero no revisó más que por la lupa de la venganza.

Pide Miranda confianza porque ya “tallereo”, pero resulta que ahí como en otras lados, solo se llega cuando se está listo.

PRIMERA CITA

(Dónde quedó la bolita) Tres párrafos débiles, sin un solo dato duro, y para colmo pobremente escritos, pero eso sí con muchas fotos llamativas, son los que llevaron a la mira de muchos países a Claudia Ochoa Félix. El titular, además, resultó copia de la pluma de un compositor de corridos del grupo Revólver: La emperatriz de los Ántrax.

Al rastrear la información que se tituló “La Emperatriz, supuesta nueva jefa de los Ántrax”, es posible darse cuenta que no surgió, como dijo en su conferencia la propia implicada Claudia Ochoa, en el sitio de internet Acento 21 —en el cual ni siquiera es posible conocer sus colaboradores, o su directorio—, sino a un portal de noticias ruso y a su vez, a un blog de los que según se encargan de retomar notas sobre el narco, pero que en realidad ellos mismos generan muchas de ellas.

Es decir, el portal de noticias Acento 21 cita a actualidad.rt.com y luego a narconoticias.blogspot.mx como su fuente, pero éste a su vez no cita a nadie. Luego, viene el descuido y descaro de reproducir lo llamativo, de olvidar lo riguroso que es el oficio.

Quién encumbró a Claudia Ochoa mediáticamente y quién es en realidad Claudia Ochoa, eso sigue en la duda.

DEATRASALANTE

(Lo dijo un pajarito) “No podemos confirmar, pero tampoco negar, que éste sea nuestro primer tweet”, dice la CIA, la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos en su incursión a la red social de Twitter apenas el pasado 6 de junio. Puede tratarse de un humor muy a la estadunidense, de una burla, o de ambas. Más cuando la CIA ha resultado involucrada en todos los movimientos sociales internos de países cercanos y lejanos a EU. Suena como aquella frase de George Bush hijo cuando preguntaba después del 11-S: ¿Por qué nos odian?

Como sea, es inusual que las agencias de gobierno o instituciones recurran al humor o la ironía, más tratándose de las encargadas de la seguridad (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.