mayo 13, 2021 6:56 AM

En septiembre, radar contra el narco en Guatemala

narco
Para impedir que vuelos ilegales transiten por el espacio aéreo guatemalteco, el gobierno de ese país está a punto de terminar la plataforma que permitirá el funcionamiento de radares de primera generación. El primero, de los cuatro nuevos aparatos, entrará en funcionamiento en septiembre próximo, informa el periódico Prensa Libre de Guatemala. Todos serán distribuidos en zonas estratégicas a lo largo del territorio y tendrán capacidad para detectar altura, velocidad y dimensión de las aeronaves en un radio de 110 millas náuticas, equivalente a unos 200 kilómetros de línea vista.
Se trata de uno de los programas de renovación más importantes de ese país, que es de gran interés para México al compartir fronteras en una región que se ha definido como de alta prioridad, ya que los reportes de inteligencia muestran que en los últimos seis años se han estado utilizando, con gran intensidad, los vuelos ilícitos a baja altura y cortos, por todo el corredor Centroamericano para trasladar a México drogas y armas; así como para enviar las aeronaves de regreso con dinero para el pago de esos productos y el lavado de dinero.
Estos nuevos radares, construidos por la empresa española Indra, sustituirán a otros instalados en el 2000, informa hoy el diario, por tener una capacidad limitada al ser de segunda generación, ya que no detectan, por ejemplo, los códigos de asignación de las aeronaves, cuando éstas desactivan los instrumentos y dejan de transmitir datos para poder ubicar su trayectoria, capacidad y posible zona de aterrizaje.
El equipo, precisa Prensa Libre, ya se encuentra en Guatemala para su instalación y se está por concluir la construcción de la plataforma donde será ubicado en el aeropuerto de Puerto de San José, Escuintla en Guatemala. “Con estos radares tendremos los registros de los vuelos lícitos e ilícitos y el seguimiento de aquellos no autorizados”, explicó el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, quien con este equipo, garantizó se tendrá el control del espacio aéreo para el combate al narcotráfico.
Héctor Espinoza Estrada, comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, explicó que personal de la empresa Indra, que construyó los radares modelo ARSR-I0E3LR, hizo las pruebas en España y el dispositivo núcleo ingresará en las próximas semanas. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de España (BBVA) otorgó un préstamo por 34.2 millones de dólares, que fue aprobado por el Congreso de Guatemala en el 2012, para la adquisición de los radares.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.