agosto 24, 2019 6:19 am

Se fortalece la versión de que El Azul murió de un infarto

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad revelaron que organismos como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Policía Federal Ministerial, que forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR), investigan en hospitales de la colonia Tierra Blanca, municipio de Culiacán, Sinaloa, el presunto fallecimiento de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Aunque oficialmente se ha dicho que la PGR no ha encontrado elementos que confirmen la versión del deceso de Esparragoza Moreno –considerado uno de los líderes históricos del narcotráfico en México y principal conciliador entrecárteles de las drogas–, fuentes consultadas señalaron que los organismos de inteligencia mexicana han recibido información de que el cártel de Sinaloa ha sufrido la pérdida de uno de sus dirigentes. El Azul recientemente habría logrado pactar una alianza entre este grupo criminal y el del Golfo para sacar a Los Zetas de Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Veracruz y San Luis Potosí.
La información obtenida refiere queEl Azul recibió atención médica y falleció de un infarto, como informó La Jornadael lunes pasado.
Los funcionarios consultados manifestaron que datos obtenidos señalan que Esparragoza Moreno fue llevado por sus familiares a un hospital de Culiacán y no, como se había señalado, a nosocomios del Distrito Federal o Guadalajara, Jalisco.
Las versiones, que son investigadas, sostienen que antes de que llegara alguna autoridad a corroborar el deceso el cuerpo fue sacado del hospital. En éste, el capo estaba registrado con un nombre falso. Los restos fueron cremados la madrugada del domingo.
Funcionarios de la PGR explicaron que personal de la Agencia de Investigación Criminal e integrantes de la Policía Federal Ministerial llevaron a cabo diligencias tanto en la capital del país como en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, pero no encontraron pistas que pudieran confirmar o desestimar el fallecimiento.
El Azul es originario de Huixiopa, comunidad enclavada en la sierra del municipio de Badiraguato, y tenía 65 años.
Esparragoza Moreno estuvo preso de 1986 a 1992 en el Distrito Federal. Al cumplir su sentencia se incorporó alcártel de Juárez, bajo las órdenes de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien murió en julio de 1997.
Tras el deceso de Amado Carrillo y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, El Azul se sumó al cártel de Sinaloa, en el cual compartió el liderazgo con El Chapo e Ismael El Mayo Zambada García.
De confirmarse el deceso, El MayoZambada quedaría como máximo líder del cártel de Sinaloa, organización delictiva que es considerada una de las más grandes en el mundo del tráfico de drogas.
Gustavo Castillo/ La Jornada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral