Demanda penal ante la PGR por daño ambiental

 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que existe una demanda penal ante la Procuraduría General de la República por el daño ocasionado a la flora en las inmediaciones del proyecto turístico Playa Espíritu de Fonatur.
En la solicitud de información que hizo Ríodoce a la Profepa, ésta informa a través del expediente número PFPA/5.3/12C.6/000381-14, que el daño es sobre un área de 165 hectáreas de mangle cenizo, mangle botoncillo y mangle blanco.
La denuncia se presentó el 27 de marzo del 2014 ante la PGR por el delito de cambio de uso de suelo sin autorización, siendo el lugar donde se causó el daño “Playa Espíritu” (CIP), del municipio de Escuinapa en el estado de Sinaloa”, (Sic).
El tipo de daño, se indica en el documento de la Profepa, es por la remoción de vegetación en un área de 165 hectáreas, la flora dañada; tres variedades de mangle.
Cuestionado respecto a esta denuncia, el delegado regional de Fonatur, Eduardo Bazúa, indicó que en esa fecha él mismo autorizó el ingreso de los peritos enviados por la PGR al desarrollo turístico para que realizaran la inspección correspondiente.
“Yo recibí a una gente que iba de la PGR y de la Profepa, me pidieron el acceso para transitar por Playa Espíritu, porque el predio al que iban es al que está ahí colindante con nosotros, pero en ningún momento tenemos una demanda de esa naturaleza, a menos que yo no sepa, este es el estatus que guarda”, explicó.
Según indicó, el daño no ocurrió dentro de la propiedad de Fonatur, sino en los terrenos colindantes a éste.
Dijo que se trata de la empresa Acuícola Palmar de las Cabras la responsable de este daño ecológico, y que Fonatur mantiene la línea de respetar la legislación ambiental, toda vez que se trata de un proyecto sustentable.
El superintendente de mantenimiento del CIP, Hugo Peñuelas Romero, indicó que el daño se encuentra a unos 10 metros de distancia de los límites de colindancia de la propiedad de Fonatur, y que esta proximidad podría mal interpretarse y creer que es esta empresa turística la que ocasionó el daño.
Sólo se facilitó el ingreso por las instalaciones al personal de la PGR para que hicieran los trabajos periciales, porque es más fácil el ingreso,
Eduardo Bazúa aseguró que hasta la fecha no ha recibido ninguna notificación oficial de Profepa ni de la PGR de que sea Fonatur la que esté involucrada en este delito.
-¿Entonces fueron con los vecinos del CIP, la Acuícola Palmar?, se le cuestionó.
-“A esos iban a ver, nosotros no tenemos ningún problema con ellos, estamos completamente alineados a las leyes ambientales, y no nos afecta porque no está dentro del predio, nosotros cuidamos el medio ambiente”, sostuvo.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.