Los no nacidos

(Siempre sí) Les han prometido tantas veces la ayuda, el apoyo, que el reciente anuncio del director del Infonavit, Alejandro Murat, sobre reasignarles viviendas a los desplazados de la violencia en la sierra de Sinaloa les pasó de largo.
¿Fue una ocurrencia del funcionario federal? ¿Sabe de qué tamaño es el problema? ¿Esas 9 mil viviendas en cartera vencida están abandonadas, o va a enfrentar a dos familias buscando la misma casa? ¿Qué va a hacer el gobierno con el movimiento de Amor por mi casa, que busca negociar esas carteras vencidas?
Son demasiadas preguntas aun, pero este anuncio podría convertirse en la primera respuesta contundente de la autoridad al problema de los desplazados y refugiados. Más allá de una palmada de Enrique Peña al grupo de desplazados que le gritaban en una gira presidencial que volteara a verlos.
Dos años y medio después, nadie puede asegurar por ejemplo cuántos son los desplazados. El gobierno estatal hizo su censo y llegó a decir que eran mil 300 familias, para luego asegurar que muchos se habían regresado y otros más abandonaron los pueblos por las condiciones económicas y no por la violencia.
Haiga sido como haiga sido, diría el Presidente Calderón, son entonces entre mil y dos mil las familias que dejaron sus pueblos en la sierra de Sinaloa.
No se necesita mucha polémica ni debate; los municipios pueden emitir un reporte sobre sus respectivas comunidades, un pequeño formato a síndicos y comisarios donde informen sobre viviendas abandonadas y habitadas en esos pueblos.
Si quieren saber cuáles, en los medios informativos puede sacar una lista preliminar: La Mesa, Ocurahui, Sierrita de Germán, San José de los Hornos…
De ahí salieron niños y niñas que todavía hoy, dos y medio años después, no van a la escuela o fueron registrados hace una semana. Eran los no nacidos.
MARGEN DE ERROR
(No es sí, y sí es no) Jesús Vizcarra diciendo no podría estar diciendo sí. Y no hay en su supuesta declinación por contender a la gubernatura en 2016 un juego cantinflesco, ese verbo que aportamos los mexicanos a la lengua; hay en todo caso sensatez y una mesura añejada en la soledad de la derrota.
El rey Midas arrebatado, que tronaba los dedos y quería que la burocracia funcionara al ritmo del imperio de SuKarne es posible que haya aprendido. Su lista de traicioneros igualmente pueden cambiar de bando otra vez, esos ya son mercenarios.
Como Tim Roth en la serie televisiva Lie to me, no se puede tener “mucha fe en las palabras. Estadísticamente una persona promedio dice 3 mentiras cada 10 minutos en una conversación”. No es que esté mintiendo el empresario, no, quizás incluso está convencido y dice una verdad absoluta. “Cero” interés. Hay muchos en cambio que quieren creer que eso sea verdad, especialmente el gobernador Mario López, interpretándolo como un “acto de honestidad”. Nada mejor que ir descartando aspirantes a la sucesión adelantada. Pero al igual que Vizcarra, Malova —y todos— tenemos “la verdad está escrita sobre nuestros rostros,” dice el doctor Lightman.
MIRILLA
(Examen extraordinario) El fideicomiso de la UAS para la jubilación dinámica reprobó el examen, y aunque minúsculo el número de trabajadores que ahora les regresarán lo descontado y no les descontarán más, es posible que se vaya incrementando hasta abarcar a la totalidad. Ahora en examen extraordinario, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Eulogio Guerra, tendrá que resolver sobre la viabilidad del fideicomiso para mantenerles a los trabajadores esa prestación de jubilación.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia que le da la razón a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no solo opacó el primer informe de labores de Guerra Liera, sino que lo pone a prueba.
PRIMERA CITA
(Por la libre) Se puede asegurar ya que los delegados federales en Sinaloa son un bloque político fuerte. Aunque no están todos en una sola corriente: sea con el diputado federal Heriberto Galindo, con la senadora Diva Hadamira Gastélum, con Daniel Amador o con el exgobernador Jesús Aguilar, lo que sí es claro que no van en la misma vía del gobernador Mario López. La mayoría de ellos va por otra ruta y en proyecto distinto, aunque lo acompañen a su actividad del gobierno en movimiento.
El activismo de algunos de ellos, como Héctor García Fox de Comunicaciones y Transportes, Regino López Acosta de Desarrollo Social, Jorge Abel López en Medio Ambiente, muestra claramente de qué lado están. Su primera cita será el 2015 y dependerá de cómo se posicionan para seguir en ese proyecto que es la sucesión en la gubernatura.
Los delegados de la era panista en Sinaloa deben estarse dando de topes con las paredes con la cátedra que les dan los priistas de cómo se arma un proyecto local con la fuerza federal. Lo que no pudieron hacer en 2004, con Fox en la presidencia, ni en 2010, con Calderón.
DEATRASALANTE
(El paraíso) A propósito de que Culiacán resultó ser una de las ciudades con la peor calidad de vida, vale recordar a un creador de frases lapidarias, el periodista polaco Ryzard Kapuscinski: “Si les dices que la ciudad está sucia, lo tomarán como
algo personal. Es como decirles que no se limpiaron bien detrás de las orejas, o que sus uñas y sus cuellos están sucios. Les molestan esos comentarios, se enfadan, lo resienten. Eso hace que cultural, estructuralmente, estén incapacitados para progresar, que carezcan de voluntad para crecer” (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.