Escarbar el agua

Transpaencia, no rabietas.
Transpaencia, no rabietas.

(Miau) Tal como un gato que escarba el agua antes de beber, que no mete la nariz ni acerca su cabeza sin estar seguro, el procurador de Sinaloa Marco Antonio Higuera se pasó dos años escarbando en el agua, tocándola solo en la superficie con el miedo de los felinos a zambullirse.
Hoy, asesinada Sandra Luz Hernández que fue apenas una “piedra en el zapato” y que oficialmente es por haber indagado la desaparición de su hijo, hoy sí hace público el procurador Higuera que el hijo de Sandra Luz había participado en un “levantón” para cobrar 120 mil dólares, como si echar lodo resolviera dos delitos.
¿Por qué ahora la secrecía no fue el escudo para ocultar detalles? ¿Es Higuera quien decide qué decir y qué ocultar?
Está obligada la Procuraduría y el Gobierno de Malova a desenredar la madeja completa, no en partes, y además por dos vías:
1) La desaparición de Edgar García y su trabajo dentro de la Procuraduría. ¿Quiénes y porqué lo privaron de su libertad? ¿Era un infiltrado? ¿Quién lo recomendó?
2) El asesinato de Sandra Luz y las omisiones de una autoridad que como los gatos, solo jugaba con la madeja sin desenredarla.
Una punta de la madeja está en el crimen de Manuel Alonso Ruiz Haro, en enero de 2012, donde ahora relaciona la autoridad a Edgar García. La otra en los hermanos Valenzuela, siempre señalados pública y ministerialmente por Sandra Luz.
La advertencia está hecha a las madres con hijos desaparecidos, y a cualquiera que esté en una indagatoria: la información puede manejarse discrecionalmente cuando le plazca al Procurador y Gobernador en turno.
MARGEN DE ERROR
(¡Buuuu!) “…para que no esté usted preocupado…”, acotó el gobernador Mario López al responder que no había comprado los boletos de entrada al estadio de beisbol de Boston, donde presenció el juego del domingo contra Detroit (por cierto perdieron los Medias Rojas). Fue un regalo —tres mejor dicho, porque lo acompañaron el tesorero Villarreal y Manuel Pérez, del PID— de las Ligas Mayores.
Pero no quiso que quedara ahí y dijo que “…a mi me alcanza para pagar mis gustos…”
Si está tan ofendido Malova por la desconfianza, porque no muestra las cortesías que le dieron, el pago de su cuenta personal de un par de noches de hotel más al prolongar su estadía en Estados Unidos… y lo que resulte. Eso, sería transparencia y no rabieta para asustar al reportero que le hizo la pregunta, y que de seguro no estaba preocupado sino que era una pregunta obligada.
MIRILLA
(Cuota de sangre) La reingeniería del Cártel de Sinaloa está costándoles sangre propia. Entre detenidos y muertos, el organigrama no para de modificarse. Ya la captura de Joaquín Guzmán podría ser el problema menor para los hijos, Iván y Alfredo, enfrascados claramente en otra lucha interna por cobrarse deudas o posibles deslealtades, por dejar claro quiénes serán las cabezas de la red criminal, en un negocio que no es para señoritingos.
Algo pasa dentro que no termina de acomodarse, pero como no rinden informes a la Bolsa de Valores se complica dejarlo claro; sin embargo las ejecuciones de Manuel Alejandro Aponte Ramos, el Bravo; Melesio Beltrán, el Mele; y los hermanos Acosta Cháirez, entre otros más, son un indicador claro.
PRIMERA CITA
(Jajaja) Sergio Torres, en Culiacán; Carlos Felton en Mazatlán; Arturo Duarte en Ahome… todos los alcaldes ya dijeron que van a notificar a los mala paga. Torres se quiso ver agresivo y dijo que va a publicar la lista de deudores y que hay grandes y pudientes empresarios y políticos que tampoco pagan. Pero la recaudación sigue entrampada en todos lados.
A nadie asustan ya los alcaldes con sus amenazas, ya se acostumbraron a la medianía en el cobro. Es un problema de todo el país, es cierto. El cobro del predial es 30 veces más bajo que el promedio de los países miembros de la OCDE, no llega al .3% del PIB. Polonia, por ejemplo, sostiene el 14% de los ingresos municipales con el predial.
Y no se soluciona con más cajas abiertas, como sugiere el tesorero Villarreal cuando les tiende la mano a los Presidentes Municipales para ayudarlos a cobrar. Otra vez anda perdido el administrador del estado. Por qué ningún Alcalde ha sabido cómo hacerlo pese a múltiples estudios que existen sobre casos exitosos o recomendaciones para cobrar mejor el único impuesto directo que tienen.
Lo único destacable que se lee en las cifras de Sinaloa, es que algo hicieron bien en 2011 que se incrementó la captación, pero al año siguiente otra vez se cayó.
Año SIN/Recaudación CUL/Recaudación
2012 840,151,721 289,236,282
2011 869,440,265 334,373,556
2010 657,729,035 257,125,846
2009 639,497,385 253,888,560
2008 588,682,477 209,584,738
Fuente: INEGI, Estadística de finanzas públicas estatales y municipales.
DEATRASALANTE
(“…nada cambió”) Solo han pasado tres meses desde la detención del Chapo. El inventario de droga en el mundo no muestra faltantes y los indicadores de asesinatos relacionados con el crimen organizado en México, o como lo llama el gobierno, de rivalidad delincuencial, tampoco se han reducido. Como le dijo el Mayo a Scherer en 2010: “Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió” (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.