mayo 11, 2021 4:53 AM

Estudiantes en movilización contra el alza de transporte

Juventudes de Izquierda en la recolección de firmas.
Juventudes de Izquierda en la recolección de firmas.

Karen Bravo
“No habrá alza en la tarifa del transporte urbano”, declaró Eleazar Cervantes, jefe de regulación disciplinar del departamento de vialidades y transportes. Han sido inquietudes de parte de los estudiantes, señaló, de parte de algunos dirigentes del partido que se han querido involucrar en el tema, pero hasta el momento no hay nada oficial, son puros comentarios sueltos, al aire. No se ha reunido el consejo para el análisis de las tarifas.
El funcionario aclaró que sólo han sido rumores los que han rodeado las intenciones de aumentar la cuota de los camiones, ya que el consejo no ha recibido ninguna propuesta de los transportistas para que sea modificada.
Ante tales rumores, el Consejo Nacional de Estudiantes, capítulo Sinaloa, comenzó un movimiento para manifestar su inconformidad, teniendo como resultado la recolección de más de cinco mil firmas de estudiantes de preparatoria y universidades que piden no haya aumento en la tarifa del transporte público y que fue entregada al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Adolfo Rojo Montoya. Entre las peticiones de los estudiantes está la exigencia de que sea el Gobierno estatal quien asigne un presupuesto al subsidio de la cuota estudiantil, puesto que no hay recurso público etiquetado para esto.
“No estamos demandando nada más, también como estudiantes estamos proponiendo algunas soluciones, ¿para qué? Para evitar el deterioro de los camiones, por ejemplo, porque es con lo que los concesionarios, como quien dice, se vacunan cada que quieren aumentar la tarifa, con la falsa promesa de modernizarse”, argumentó Jesús Ernesto Aguiar Tostado, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes en Sinaloa.
“En caso de no ser escuchados, yo creo que lo más sano sería ejercer nuestro derecho de manifestación, ejercer nuestro derecho de libre agrupación para intentar manifestarnos de otra manera, siempre y cuando sea una manera pacífica y ordenada”, manifestó Aguiar Tostado.
Otro grupo estudiantil que se ha manifestado en contra del aumento en el transporte es Juventudes de Izquierda, que se han dado la tarea de recolectar firmas para hacer un llamado a las autoridades a que atiendan sus peticiones y sugerencias.
Este movimiento se puso en alerta hace dos meses, al afirmarse en una publicación periodística local que habría un aumento en la cuota del transporte urbano. Dándole seguimiento a esa información, Juventudes de izquierda comenta que por medio de las redes sociales se enteraron de una iniciativa de ley propuesta por el diputado Oscar Valdez en el congreso local, en la que se estipulaba un aumento a la tarifa, y esta información fue corroborada para los miembros de este movimiento a través del diputado perredista Ramón Lucas Lizárraga.
“Aquí me gustaría agradecer a los medios de comunicación alternativos, que vienen siendo facebook, twitter, donde se le dio mucha difusión a ese tema, es donde se echó de cabeza a Oscar Valdez”, dijo Badwan Páez Hussien, miembro de Juventudes de Izquierda.
Este movimiento menciona que los medios de comunicación tradicionales no han dado una información clara sobre este tema y que ha sido a través de las redes sociales donde se han mantenido al tanto de la evolución de la información sobre las tarifas de transporte público.
“Afortunadamente ahorita uno como joven está muy enterado en las redes sociales, que son mucho más confiables que un periódico, eso sabemos muy bien que es una táctica solamente para que nosotros como jóvenes o la ciudadanía en general baje la guardia y hagamos nada”, declaró para Ríodoce, Mario Millán, integrante del organismo de izquierda.
Mesa de debate en el ISJU
El pasado cinco de mayo, en el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) se reunieron los funcionarios Raúl Pérez, de la dirección de gobierno y Domingo Ramírez, director general de Vialidad y Transporte; representantes juveniles de los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Sinaloense y Movimiento Ciudadano; titulares de los institutos municipales de juventud de Guasave, Culiacán y Los Mochis; presidentes de las sociedades de alumnos de la Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa, y algunos miembros del movimiento estudiantil “No a la alza”, para dialogar acerca de la tarifa del transporte urbano, además de presentar sugerencias para solucionar otros temas como la calendarización, la creación de una credencial genérica, la calidad y servicio; y la creación de comisiones estudiantiles que vigilen los intereses del estudiantado.
“El Instituto Sinaloense de la Juventud no es ajeno a las necesidades de transporte público, sin embargo, el tema de las tarifas no es una responsabilidad ni es una decisión directa, ni del ISJU ni de la dirección de Vialidad y Transportes, sino que hay un consejo que la determina”, aclaró para Ríodoce, Alan Yasser López Álvarez, director general del ISJU.
“No quedamos en acuerdo para una futura reunión, sin embargo, quedó el acuerdo de darle seguimiento y darle forma a estas comisiones” puntualizó López Álvarez, y aclaró que la corresponsabilidad de estas comisiones está en manos de los jóvenes que asistieron a la mesa de diálogo, declarando que el día que se tenga un plan de trabajo concreto, o que se requiera de un nuevo acercamiento entre el estudiantado y las autoridades, el ISJU será el puente de comunicación entre ambos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.