Urgen productores apoyo para elevar competitividad

Al criticar la reducción en el presupuesto federal para los incentivos comerciales, y en contra parte, la crisis a la que se enfrenta el productor ante la caída en los precios de los granos, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa inauguró la Expo Agro Sinaloa 2014.
Con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el presidente de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes urgió a desarrollar una política agrícola que no sólo impulse la productividad sino que ponga especial atención a la competitividad del sector frente a otros países.
“Es necesario abrir una nueva etapa para el campo mexicano, con una política agrícola que ponga el acento, no sólo en impulsar una mayor productividad, sino también mayor competitividad de la agricultura mexicana, con incentivos significativos a productores para evitar las asimetrías con los países con los que competimos y enfrentar esta fase de ciclos bajos para los granos”, enfatizó Beltrán Collantes.
El dirigente de la confederación advirtió que se pronostica un periodo de precios bajos que puede prolongarse por varios años y para el cual se requerirá duplicar el presupuesto de incentivos comerciales, mismo que se redujo este año, de ocho mil 700 millones a siete mil 338 millones de pesos.
Durante su intervención, el titular de la Sagarpa, Martínez y Martínez consideró que el reto primordial del sector es ordenar el mercado y planear la producción para así evitar la sobresaturación que deprime los precios.
“Tenemos que hacer todo para producir con mayor inteligencia. Empezar nosotros a dominar el tema del mercado, nunca acabaremos de ordenarlo del todo pero sí cuando menos forcejear con él, que podamos prever antes de sufrir esos desplomes tan abruptos”, dijo.
“Claro que todos queremos que Aserca tenga más presupuesto pero si no hacemos este trabajo de ordenamiento del mercado y de las siembras y de la producción, no va a haber dinero que alcance”, precisó Martínez y Martínez.
El secretario refrendó el apoyo para los productores de frijol sinaloenses con el acuerdo de pignorar 50 mil toneladas y fortalecer las garantías líquidas con una inversión de 158 millones de pesos aportados por Sagarpa, gobierno del Estado, FIRA y Aserca.
La Expo Agro Sinaloa 2014 ofrece 450 stands para recorrer y se proyecta un ingreso de 50 mil visitantes que dejarán una derrama económica de 400 millones de pesos, según los datos señalados por el gobernador, Mario López Valdez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.