Celebran en México centenario de William Burroughs

 
 
A fin de celebrar el centenario del natalicio del escritor estadounidense William Burroughs (1914-1997), el escritor Gerardo Carrera presentó el libro Del jazz y otros viajes, textos sobre la generación Beat en el Museo Biblioteca Harold R. Pape, en Monclova, Coahuila.
El volumen reúne textos, artículos, ensayos y poemas -escritos por diferentes autores mexicanos- sobre la vida y obra de Burroughs, quien fue parte de la llamada “Generación Beat”, grupo de escritores que transformó la literatura estadounidense por el uso de nuevas técnicas y estructuras narrativas.
Además de presentar la publicación, Carrera y el escritor monclovense Néstor Adame Santos profundizaron sobre la influencia del novelista, ensayista y crítico social estadounidense, informó, a través de un comunicado, el recinto museístico.
Con esta sesión, el Museo Biblioteca se unió a la conmemoración internacional que se realizó en honor a Burroughs, uno de los renovadores más importantes de la literatura internacional.
Originario de San Luis, Misuri, Estados Unidos, William Burroughs nació el 5 de febrero de 1914, en el seno de una familia acaudalada.
Tras estudiar en varias escuelas privadas del Sur y del Oeste de su país, se matriculó en la Universidad Harvard, donde en 1936 se graduó en Literatura inglesa.
Posteriormente, realizó estudios de medicina en Viena y de antropología en Harvard.
Su primera novela es Yonqui (1953) , una autobiografía -en tono realista- que publicó bajo el seudónimo de William Lee. A este título le siguió su trilogía: El almuerzo desnudo (1959), The Soft Machine (1961) y Nova Express (1964).
Del interés por abordar temas relacionados con las drogas pasó a la reflexión sobre la problemática sexual; el sexo se convirtió en símbolo de liberación y metáfora central de su obra, según la crítica especializada.
Ejemplo de lo anterior son las publicaciones: Muchachos salvajes (1971), Ah Pook is Here and Others Texts (1979), Ciudades de la noche roja (1981), The Adding Machine (1985) y, por su puesto, Queer, en la que expone abiertamente su deseo homosexual.
William Burroughs, quien falleció el 2 de agosto de 1997 en Lawrence, Kansas, es, también, autor de The Cat Inside (1986) y El fantasma accidental (1991), así como de la novela Tierras del Occidente (1987) e Interzone (1989).

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.