lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Golpe a PGR: se cae otro caso de Morales

Un juez federal concedió un amparo a un presunto informante del Cártel de Sinaloa.
Un juez federal concedió un amparo a un presunto informante del Cártel de Sinaloa.

Por considerar que no hay una sola prueba que sustente las acusaciones hechas por una testigo protegida, que falseó su identidad, un juez federal concedió un amparo al abogado y ex funcionario la PGR Gerardo Ortega Maya, encarcelado durante la administración de Marisela Morales, debido a que supuestamente colaboraba con el Cártel de Sinaloa filtrando información desde el interior de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).
En la sentencia, de la que 24 HORAS tiene copia, el Juez 14 de Distrito en Materia de Amparo, Alberto Díaz Díaz, consideró que no hay elementos sólidos en el expediente que permitan presumir que Ortega realmente colaboraba con el crimen organizado, y deba ser juzgado por ello.
“Si bien tratándose del dictado de la formal prisión la ley no exige que se tengan pruebas claras que confirmen la culpabilidad (…) sí es imprescindible que existan datos que, en un examen preliminar, lleven a estimar con un grado aproximado de certeza la participación del inculpado en el delito” subrayó el juez.
Ortega Maya, quien en su momento se desempeñó como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora, fue detenida y encarcelada en el 2010, luego de que la administración que encabezaba Morales lo acusó de colaborar con el narcotráfico.
La averiguación previa, apoyada en los dichos de una testigo protegida con clave “Libre” sostenía que el abogado era el nexo entre la célula de “Los Cabrera” perteneciente al Cártel de Sinaloa y funcionarios de la SEIDO, para vender información de operativos y cateos a cambio de pagos que superaban los 250 mil dólares.
La acusación fue cuestionada el año pasado, luego de que se reveló que “Libre” era una ex colaboradora del cártel, quien declaró ante el Ministerio Público con un nombre falso.
No obstante, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que la PGR estaba entrada que la testigo había dado un nombre distinto. Destacó además que había revisado el expediente y si había un cúmulo de pruebas que sustentaban las declaraciones.
Puro chisme
El juez  Díaz Díaz destacó en la sentencia del amparo 1041/2013 que las acusaciones contra Ortega que formula “Libre” están corroboradas sólo con dichos de otro testigo de clave “X” que además es su pareja sentimental. Otros testimonios son de terceros a los que no les constan los hechos.
“No existe un solo medio factible que pueda corroborar la existencia de ordenes de cateo que refieren fueron informadas (por el acusado al Cártel de Sinaloa) y en las cuales, debido al aviso anticipado otorgado por el quejoso, lograran evitar que la representación legal encontrara pruebas incriminatorias en contra de la empresa delictiva”, dice la sentencia.
La sentencia advierte que en el cúmulo de pruebas no hay sustento para presumir que el acusado entregó los supuestos datos y tampoco se demuestra, al menos de forma remota, los supuestos pagos millonarios hechos a Ortega. No hay por tanto, una presunción fundada.
“Puede advertirse que la juez responsable no estableció las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que demostraran aun de manera probable la pertenencía al grupo (delictivo) del ahora peticionario del amparo”, concluyó.
Apela PGR
La PGR ya presentó un recurso de apelación en contra de este amparo, el cual obligaría al juez responsable del caso a dictar un nuevo auto que podría ser absolutorio por el delito de delincuencia organizada. Un tribunal revisa el expediente.
Ortega Maya tiene vigente, además,  otra  acusación por supuesta posesión de cartuchos y armas, que la defensa del acusado también busca impugnar. El acusado permanece recluido por ahora en un penal de Tamaulipas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.