Las 94 armas de Rápido y Furioso recuperadas en México

 

 

armas2

 Las armas de la operación Rápido y Furioso han sido usadas en enfrentamientos en Sinaloa y masacres registradas en diversos estados del país.

Un reporte publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos, señala que de diciembre de 2012 a marzo de 2016 recuperaron 94 armas de fuego de la operación Rápido y Furioso, de las cuales 20 están implicadas en hechos violentos.

En Sonora hallaron 32 armas, en Chihuahua 19, en Sinaloa 17 y el resto en otros 10 estados.

Los fusiles y pistolas fueron localizados tras enfrentamientos, masacres y operativos de las fuerzas federales.

Las armas recuperadas en Sinaloa son una pistola calibre 5.7, un fusil Barret calibre 50 y el resto, fusiles AK-47, calibre 7.62.

El Barret calibre 50 fue asegurado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, tras su recaptura en enero de este año, en Los Mochis.

El documento señala que como parte del operativo Rápido y Furioso, de 2009 a 2011, más de 2 mil armas AR15, AK 47, Barret .50 y pistolas calibres 5.7 y 9 milímetros fueron introducidas a México con la anuencia del gobierno estadunidense.

El armamento recuperado hasta la fecha fue utilizado para cometer al menos 69 asesinatos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México.

La operación fue implementada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para vender armas a criminales mexicanos y dar seguimiento para identificar a los traficantes de armas, pero perdieron el control de las armas y no pudieron determinar su paradero.

Los fusiles llegaron a manos de los carteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el documento, dos de las armas localizadas en Sinaloa estaban en manos del líder del cártel o de su círculo de seguridad, ya que fueron encontradas en los operativos de captura de 2014 en Culiacán y 2016 en Los Mochis.

En febrero de 2014, entre las armas que aseguraron en la casa de la colonia Guadalupe de donde escapó el Chapo, se encontraba un fusil calibre 7.62.

La otra arma es un fusil calibre 50 recuperado tras la recaptura de Guzmán Loera, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en enero pasado.

En el operativo decomisaron 19 armas, de las cuales tres eran fusiles calibre 50, pero solo uno fue asociado con Rápido y Furioso.

El arma fue vendida en Estados Unidos el 8 de julio a través de un distribuidor que fue identificado y sometido a investigación, pero no levantaron cargos en su contra.

La ATF determinó que ese fusil no estaba involucrado en crímenes.

El 10 de diciembre de 2015 localizaron un fusil AK-47 en el lugar donde asesinaron a Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael el Mayo Zambada.

El hijo de Jesús el Rey Zambada fue ejecutado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, cuando pretendía abordar un vehículo junto con otras dos personas, una de la cuales falleció en un hospital.

En la colonia Lomas de Guadalupe, también en Culiacán, detectaron otro fusil AK-47.

El decomiso fue después de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El tiroteo dejó un saldo de dos criminales muertos, ocho detenidos y seis fusiles AK-47, un AR-15, un lanzagranadas y metanfetamina asegurada.

En el tiroteo en que presuntamente murió el operador del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, localizaron un fusil AK-47.

El arma fue decomisada por la Procuraduría General de la República en Puerto Peñasco, Sonora, junto contra otras 13 armas, después de un enfrentamiento de varias horas entre delincuentes y agentes de las fuerzas federales.

De acuerdo con el reporte, de las armas aseguradas en Sinaloa, tres fueron en Mazatlán, una en Los Mochis y el resto en Culiacán.

El informe señala que hasta este año han recuperado 885 armas compradas por los objetivos de la operación, de las cuales 415 fueron localizadas en Estados Unidos y 470 en México.

Las armas encontradas en Estados Unidos no están relacionadas con crímenes.

En la lista, además del fusil calibre 50 decomisado al Chapo, aparece otro que fue localizado en Hermosillo, Sonora.

El rifle fue decomisado por agentes estatales a dos hombres originarios de Sinaloa y uno de Sonora, el 14 de febrero de 2015, acusados de asesinar a dos personas, tres días antes.

Entre las armas halladas en México se encuentra dos fusiles calibre AK-47, en el rancho El Sol, en Michoacán, controlado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

En ese lugar murieron 42 presuntos miembros de la organización delictiva, en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal y un elemento policial.

Unos de los fusiles fue comprado por Jesús Estrada López el 5 de junio de 2009 y el otro por Jonathan Ervin Fernández, el 12 de agosto de 2010.

En la masacre del director de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Juan Carlos Delgado Zúñiga y de los agentes Gerardo García Gutiérrez y Fernando Osorio Ventura.

Los policías fueron atacados a balazos en julio de 2015 con armas de varias calibres, una de ellas un rifle AK-47 comprado en Estados Unidos en 2009 a Joshua Moore.

El fusil fue localizado en agosto de ese año en Parral, Chihuahua, junto a una camioneta en la que dejaron tres cadáveres.

En Tlatlaya, Estado de México, encontraron un fusil AK-48 en el sitio donde presuntamente elementos del Ejército fusilaron a 22 civiles.

De las armas recuperadas en México, 90 son fusiles AK-47 calibre 7.62, dos Barret calibre .50, una pistola calibre 9 milímetros y una calibre 5.7.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó el testimonio de una mujer que vincula a Juan Francisco Picos Barrueta, el Quillo; Heriberto Picos Barraza, el Koala; y Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo, con el asesinato de Javier Valdez. La  tarde del miércoles, la Feadle ejecutó […]

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

Hallan cadáver cerca de San Pedro

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com