Las 94 armas de Rápido y Furioso recuperadas en México

 

 

armas2

 Las armas de la operación Rápido y Furioso han sido usadas en enfrentamientos en Sinaloa y masacres registradas en diversos estados del país.

Un reporte publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos, señala que de diciembre de 2012 a marzo de 2016 recuperaron 94 armas de fuego de la operación Rápido y Furioso, de las cuales 20 están implicadas en hechos violentos.

En Sonora hallaron 32 armas, en Chihuahua 19, en Sinaloa 17 y el resto en otros 10 estados.

Los fusiles y pistolas fueron localizados tras enfrentamientos, masacres y operativos de las fuerzas federales.

Las armas recuperadas en Sinaloa son una pistola calibre 5.7, un fusil Barret calibre 50 y el resto, fusiles AK-47, calibre 7.62.

El Barret calibre 50 fue asegurado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, tras su recaptura en enero de este año, en Los Mochis.

El documento señala que como parte del operativo Rápido y Furioso, de 2009 a 2011, más de 2 mil armas AR15, AK 47, Barret .50 y pistolas calibres 5.7 y 9 milímetros fueron introducidas a México con la anuencia del gobierno estadunidense.

El armamento recuperado hasta la fecha fue utilizado para cometer al menos 69 asesinatos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México.

La operación fue implementada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para vender armas a criminales mexicanos y dar seguimiento para identificar a los traficantes de armas, pero perdieron el control de las armas y no pudieron determinar su paradero.

Los fusiles llegaron a manos de los carteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el documento, dos de las armas localizadas en Sinaloa estaban en manos del líder del cártel o de su círculo de seguridad, ya que fueron encontradas en los operativos de captura de 2014 en Culiacán y 2016 en Los Mochis.

En febrero de 2014, entre las armas que aseguraron en la casa de la colonia Guadalupe de donde escapó el Chapo, se encontraba un fusil calibre 7.62.

La otra arma es un fusil calibre 50 recuperado tras la recaptura de Guzmán Loera, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en enero pasado.

En el operativo decomisaron 19 armas, de las cuales tres eran fusiles calibre 50, pero solo uno fue asociado con Rápido y Furioso.

El arma fue vendida en Estados Unidos el 8 de julio a través de un distribuidor que fue identificado y sometido a investigación, pero no levantaron cargos en su contra.

La ATF determinó que ese fusil no estaba involucrado en crímenes.

El 10 de diciembre de 2015 localizaron un fusil AK-47 en el lugar donde asesinaron a Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael el Mayo Zambada.

El hijo de Jesús el Rey Zambada fue ejecutado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, cuando pretendía abordar un vehículo junto con otras dos personas, una de la cuales falleció en un hospital.

En la colonia Lomas de Guadalupe, también en Culiacán, detectaron otro fusil AK-47.

El decomiso fue después de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El tiroteo dejó un saldo de dos criminales muertos, ocho detenidos y seis fusiles AK-47, un AR-15, un lanzagranadas y metanfetamina asegurada.

En el tiroteo en que presuntamente murió el operador del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, localizaron un fusil AK-47.

El arma fue decomisada por la Procuraduría General de la República en Puerto Peñasco, Sonora, junto contra otras 13 armas, después de un enfrentamiento de varias horas entre delincuentes y agentes de las fuerzas federales.

De acuerdo con el reporte, de las armas aseguradas en Sinaloa, tres fueron en Mazatlán, una en Los Mochis y el resto en Culiacán.

El informe señala que hasta este año han recuperado 885 armas compradas por los objetivos de la operación, de las cuales 415 fueron localizadas en Estados Unidos y 470 en México.

Las armas encontradas en Estados Unidos no están relacionadas con crímenes.

En la lista, además del fusil calibre 50 decomisado al Chapo, aparece otro que fue localizado en Hermosillo, Sonora.

El rifle fue decomisado por agentes estatales a dos hombres originarios de Sinaloa y uno de Sonora, el 14 de febrero de 2015, acusados de asesinar a dos personas, tres días antes.

Entre las armas halladas en México se encuentra dos fusiles calibre AK-47, en el rancho El Sol, en Michoacán, controlado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

En ese lugar murieron 42 presuntos miembros de la organización delictiva, en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal y un elemento policial.

Unos de los fusiles fue comprado por Jesús Estrada López el 5 de junio de 2009 y el otro por Jonathan Ervin Fernández, el 12 de agosto de 2010.

En la masacre del director de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Juan Carlos Delgado Zúñiga y de los agentes Gerardo García Gutiérrez y Fernando Osorio Ventura.

Los policías fueron atacados a balazos en julio de 2015 con armas de varias calibres, una de ellas un rifle AK-47 comprado en Estados Unidos en 2009 a Joshua Moore.

El fusil fue localizado en agosto de ese año en Parral, Chihuahua, junto a una camioneta en la que dejaron tres cadáveres.

En Tlatlaya, Estado de México, encontraron un fusil AK-48 en el sitio donde presuntamente elementos del Ejército fusilaron a 22 civiles.

De las armas recuperadas en México, 90 son fusiles AK-47 calibre 7.62, dos Barret calibre .50, una pistola calibre 9 milímetros y una calibre 5.7.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com