Las 94 armas de Rápido y Furioso recuperadas en México

 

 

armas2

 Las armas de la operación Rápido y Furioso han sido usadas en enfrentamientos en Sinaloa y masacres registradas en diversos estados del país.

Un reporte publicado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, de Estados Unidos, señala que de diciembre de 2012 a marzo de 2016 recuperaron 94 armas de fuego de la operación Rápido y Furioso, de las cuales 20 están implicadas en hechos violentos.

En Sonora hallaron 32 armas, en Chihuahua 19, en Sinaloa 17 y el resto en otros 10 estados.

Los fusiles y pistolas fueron localizados tras enfrentamientos, masacres y operativos de las fuerzas federales.

Las armas recuperadas en Sinaloa son una pistola calibre 5.7, un fusil Barret calibre 50 y el resto, fusiles AK-47, calibre 7.62.

El Barret calibre 50 fue asegurado al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, tras su recaptura en enero de este año, en Los Mochis.

El documento señala que como parte del operativo Rápido y Furioso, de 2009 a 2011, más de 2 mil armas AR15, AK 47, Barret .50 y pistolas calibres 5.7 y 9 milímetros fueron introducidas a México con la anuencia del gobierno estadunidense.

El armamento recuperado hasta la fecha fue utilizado para cometer al menos 69 asesinatos en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y la Ciudad de México.

La operación fue implementada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para vender armas a criminales mexicanos y dar seguimiento para identificar a los traficantes de armas, pero perdieron el control de las armas y no pudieron determinar su paradero.

Los fusiles llegaron a manos de los carteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el documento, dos de las armas localizadas en Sinaloa estaban en manos del líder del cártel o de su círculo de seguridad, ya que fueron encontradas en los operativos de captura de 2014 en Culiacán y 2016 en Los Mochis.

En febrero de 2014, entre las armas que aseguraron en la casa de la colonia Guadalupe de donde escapó el Chapo, se encontraba un fusil calibre 7.62.

La otra arma es un fusil calibre 50 recuperado tras la recaptura de Guzmán Loera, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en enero pasado.

En el operativo decomisaron 19 armas, de las cuales tres eran fusiles calibre 50, pero solo uno fue asociado con Rápido y Furioso.

El arma fue vendida en Estados Unidos el 8 de julio a través de un distribuidor que fue identificado y sometido a investigación, pero no levantaron cargos en su contra.

La ATF determinó que ese fusil no estaba involucrado en crímenes.

El 10 de diciembre de 2015 localizaron un fusil AK-47 en el lugar donde asesinaron a Vicente Zambada Reyes, sobrino de Ismael el Mayo Zambada.

El hijo de Jesús el Rey Zambada fue ejecutado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, cuando pretendía abordar un vehículo junto con otras dos personas, una de la cuales falleció en un hospital.

En la colonia Lomas de Guadalupe, también en Culiacán, detectaron otro fusil AK-47.

El decomiso fue después de un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Ministerial del Estado.

El tiroteo dejó un saldo de dos criminales muertos, ocho detenidos y seis fusiles AK-47, un AR-15, un lanzagranadas y metanfetamina asegurada.

En el tiroteo en que presuntamente murió el operador del Cártel de Sinaloa, Gonzalo Inzunza Inzunza, el Macho Prieto, localizaron un fusil AK-47.

El arma fue decomisada por la Procuraduría General de la República en Puerto Peñasco, Sonora, junto contra otras 13 armas, después de un enfrentamiento de varias horas entre delincuentes y agentes de las fuerzas federales.

De acuerdo con el reporte, de las armas aseguradas en Sinaloa, tres fueron en Mazatlán, una en Los Mochis y el resto en Culiacán.

El informe señala que hasta este año han recuperado 885 armas compradas por los objetivos de la operación, de las cuales 415 fueron localizadas en Estados Unidos y 470 en México.

Las armas encontradas en Estados Unidos no están relacionadas con crímenes.

En la lista, además del fusil calibre 50 decomisado al Chapo, aparece otro que fue localizado en Hermosillo, Sonora.

El rifle fue decomisado por agentes estatales a dos hombres originarios de Sinaloa y uno de Sonora, el 14 de febrero de 2015, acusados de asesinar a dos personas, tres días antes.

Entre las armas halladas en México se encuentra dos fusiles calibre AK-47, en el rancho El Sol, en Michoacán, controlado por el cartel Jalisco Nueva Generación.

En ese lugar murieron 42 presuntos miembros de la organización delictiva, en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal y un elemento policial.

Unos de los fusiles fue comprado por Jesús Estrada López el 5 de junio de 2009 y el otro por Jonathan Ervin Fernández, el 12 de agosto de 2010.

En la masacre del director de la Policía Municipal de Valle de Zaragoza, Chihuahua, Juan Carlos Delgado Zúñiga y de los agentes Gerardo García Gutiérrez y Fernando Osorio Ventura.

Los policías fueron atacados a balazos en julio de 2015 con armas de varias calibres, una de ellas un rifle AK-47 comprado en Estados Unidos en 2009 a Joshua Moore.

El fusil fue localizado en agosto de ese año en Parral, Chihuahua, junto a una camioneta en la que dejaron tres cadáveres.

En Tlatlaya, Estado de México, encontraron un fusil AK-48 en el sitio donde presuntamente elementos del Ejército fusilaron a 22 civiles.

De las armas recuperadas en México, 90 son fusiles AK-47 calibre 7.62, dos Barret calibre .50, una pistola calibre 9 milímetros y una calibre 5.7.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

ataque-armado-la-urraca

Balacera en La Urraca, deja tres personas muertas y tres heridas

  Mazatlán.- Fueron tres personas las que murieron y tres heridos, entre ellos dos mujeres y un menor de edad, en la balacera registrada en la carretera Internacional al sur, frente a la comunidad de La Urraca. Los primeros informes indican que el ataque ocurrió a las 19:00 horas del miércoles, donde varias personas que […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com