Narcoperiodismo en la FIL

 

javier-en-la-fil-2016

Javier Valdez tenía sobre su espalda la sombra de la lona del invitado de la trigésima edición de la FIL: América Latina, y a la siniestra una mujer pequeña de rasgos finos, pelo negro y un vestido rojo tan intenso como el sol del trópico.

Se trataba nada más y nada menos que de la periodista Lydia Cacho, quien esa tarde estaba especialmente lucida, no desperdiciaba un gesto, una mirada, una palabra.

Su discurso y reflexiones picaban hondo en la conciencia de quienes la escuchábamos, y es que escuchábamos a uno de nuestros íconos del mejor periodismo, ese que va contra las redes de políticos y pederastas; de la trata de mujeres dentro y fuera de México, aun a costa de su propia seguridad e integridad.

Javier estaba ahí expectante, con su inseparable sombrero de forajido del viejo oeste, y a unos pasos se encontraban su esposa Gris y su hija Tania, con los ojos luminosos de orgullo y emoción.

No era para menos, su padre estaba presentando con vehemencia su último libro ante un público intergeneracional que lo une el deseo de saber sobre las alcantarillas de la vida pública.

Javier hacia esfuerzos por hacer periodismo oral. Expresar con claridad cada imagen vivida, cada palabra escuchada, cada lágrima, cada recuerdo untado en la piel y el cerebro. Porque de eso está hecho su libro Narcoperiodismo.

Horas más tarde, ya en el bar La Fuente, a unos pasos del Teatro Degollado, y ante una ronda de cerveza y whiskey, nos confiaba que todavía sentía “ñáñaras” cuando presentaba sus obras y seguro, más sí tenía como presentador a personajes como la Cacho, que “conocía mi trabajo, pero a mí no”.

Sin embargo, si en algún momento hubo temor, rápidamente se diluyó en una conversación intensa, puntual, sin rollo, como es el buen periodismo. El don de gente buena de Javier hizo clic con la afabilidad de la Cacho. Y el nerviosismo le duró poco, pues una vez encarrilado creció en sus temas, personajes, certezas, emociones, memoria, tristezas.

Así, su pasión por lo que hace le dio el plus para generar una sinfonía a dos voces sobre un tema especialmente escabroso, el narcoperiodismo, esa subespecie del ramo que aborda el drama de la prensa que no se calla, como la irrelevancia de la que es cooptada por los cárteles del crimen organizado.

Javier y Lydia, o Lydia y Javier, como especialistas de las cañerías del crimen organizado, diseccionaron este tema vibrante. No hubo concesiones y ante un público expectante narraron historias heroicas y terribles del periodismo mexicano.

Esas que tienen que ver con empresas periodísticas y han tenido que reducirse a su mínima expresión y que publican asuntos absolutamente irrelevantes. Los periodistas de la autocensura, que la aceptan como el único recurso de sobrevivencia y directivos de empresas a las que ordena y obedecen que no se publique tal o cual foto o texto, porque en ella o él podría estar el nombre o la imagen de uno o varios miembros del crimen organizado.

Es el material del último libro de Javier Valdez, es decir, un trabajo sobre las condiciones en que realizan reporteros en regiones donde, más que la política, gobiernan los intereses híbridos del crimen organizado.

Es en ese sentido una suerte de homenaje póstumo a aquellos periodistas que se han ido quedando en el camino por buscar testimoniar lo que ocurre en sus regiones, en sus ciudades, sus barrios, sus calles.

Es el caso en este momento de los directivos y reporteros del semanario Zeta, que se encuentran bajo amenaza por publicar en su portada las fotografías de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

Javier y Lydia no desaprovecharon la ocasión que les brindaba la FIL para exponer una situación que se vive en el país y que nos sitúa entre los países donde la labor periodística es tan necesaria como peligrosa.

Pero también es digno de reconocer qué aun con todos esos peligros y certezas criminales, en México se está haciendo buen periodismo y al hacerlo los ciudadanos tienen mejor información para tomar sus decisiones públicas.

Y de eso muchas veces no tomamos conciencia del valor de trabajos como los que realizan Javier y Lydia, la bella mujer de rojo con la que todos, los que quisimos, nos hicimos una foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

detenidos-mazatlan

Detienen a tres personas y aseguran armas y un Uber, en Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com