Narcoperiodismo en la FIL

 

javier-en-la-fil-2016

Javier Valdez tenía sobre su espalda la sombra de la lona del invitado de la trigésima edición de la FIL: América Latina, y a la siniestra una mujer pequeña de rasgos finos, pelo negro y un vestido rojo tan intenso como el sol del trópico.

Se trataba nada más y nada menos que de la periodista Lydia Cacho, quien esa tarde estaba especialmente lucida, no desperdiciaba un gesto, una mirada, una palabra.

Su discurso y reflexiones picaban hondo en la conciencia de quienes la escuchábamos, y es que escuchábamos a uno de nuestros íconos del mejor periodismo, ese que va contra las redes de políticos y pederastas; de la trata de mujeres dentro y fuera de México, aun a costa de su propia seguridad e integridad.

Javier estaba ahí expectante, con su inseparable sombrero de forajido del viejo oeste, y a unos pasos se encontraban su esposa Gris y su hija Tania, con los ojos luminosos de orgullo y emoción.

No era para menos, su padre estaba presentando con vehemencia su último libro ante un público intergeneracional que lo une el deseo de saber sobre las alcantarillas de la vida pública.

Javier hacia esfuerzos por hacer periodismo oral. Expresar con claridad cada imagen vivida, cada palabra escuchada, cada lágrima, cada recuerdo untado en la piel y el cerebro. Porque de eso está hecho su libro Narcoperiodismo.

Horas más tarde, ya en el bar La Fuente, a unos pasos del Teatro Degollado, y ante una ronda de cerveza y whiskey, nos confiaba que todavía sentía “ñáñaras” cuando presentaba sus obras y seguro, más sí tenía como presentador a personajes como la Cacho, que “conocía mi trabajo, pero a mí no”.

Sin embargo, si en algún momento hubo temor, rápidamente se diluyó en una conversación intensa, puntual, sin rollo, como es el buen periodismo. El don de gente buena de Javier hizo clic con la afabilidad de la Cacho. Y el nerviosismo le duró poco, pues una vez encarrilado creció en sus temas, personajes, certezas, emociones, memoria, tristezas.

Así, su pasión por lo que hace le dio el plus para generar una sinfonía a dos voces sobre un tema especialmente escabroso, el narcoperiodismo, esa subespecie del ramo que aborda el drama de la prensa que no se calla, como la irrelevancia de la que es cooptada por los cárteles del crimen organizado.

Javier y Lydia, o Lydia y Javier, como especialistas de las cañerías del crimen organizado, diseccionaron este tema vibrante. No hubo concesiones y ante un público expectante narraron historias heroicas y terribles del periodismo mexicano.

Esas que tienen que ver con empresas periodísticas y han tenido que reducirse a su mínima expresión y que publican asuntos absolutamente irrelevantes. Los periodistas de la autocensura, que la aceptan como el único recurso de sobrevivencia y directivos de empresas a las que ordena y obedecen que no se publique tal o cual foto o texto, porque en ella o él podría estar el nombre o la imagen de uno o varios miembros del crimen organizado.

Es el material del último libro de Javier Valdez, es decir, un trabajo sobre las condiciones en que realizan reporteros en regiones donde, más que la política, gobiernan los intereses híbridos del crimen organizado.

Es en ese sentido una suerte de homenaje póstumo a aquellos periodistas que se han ido quedando en el camino por buscar testimoniar lo que ocurre en sus regiones, en sus ciudades, sus barrios, sus calles.

Es el caso en este momento de los directivos y reporteros del semanario Zeta, que se encuentran bajo amenaza por publicar en su portada las fotografías de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

Javier y Lydia no desaprovecharon la ocasión que les brindaba la FIL para exponer una situación que se vive en el país y que nos sitúa entre los países donde la labor periodística es tan necesaria como peligrosa.

Pero también es digno de reconocer qué aun con todos esos peligros y certezas criminales, en México se está haciendo buen periodismo y al hacerlo los ciudadanos tienen mejor información para tomar sus decisiones públicas.

Y de eso muchas veces no tomamos conciencia del valor de trabajos como los que realizan Javier y Lydia, la bella mujer de rojo con la que todos, los que quisimos, nos hicimos una foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170708-wa0001

Atacan a trabajador en Colinas de la Ribera

Un trabajador de una planta de llenado de agua fue atacado a balazos, en el establecimiento ubicado por la calle Jardín de las Orquídeas del fraccionamiento Colinas de la Ribera. El joven estaba alrededor de las 22:00 horas en el comercio, cuando hasta el sitio arribó un sujeto que le disparó con una arma corta […]

whatsapp-image-2017-07-07-at-15-09-30

Encuentran cadáver en el Salado

ahogado-pochotal

Sigue matanza de civiles en el Fuerte; alcaldesa entrega patrullas prestadas

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com