Narcoperiodismo en la FIL

 

javier-en-la-fil-2016

Javier Valdez tenía sobre su espalda la sombra de la lona del invitado de la trigésima edición de la FIL: América Latina, y a la siniestra una mujer pequeña de rasgos finos, pelo negro y un vestido rojo tan intenso como el sol del trópico.

Se trataba nada más y nada menos que de la periodista Lydia Cacho, quien esa tarde estaba especialmente lucida, no desperdiciaba un gesto, una mirada, una palabra.

Su discurso y reflexiones picaban hondo en la conciencia de quienes la escuchábamos, y es que escuchábamos a uno de nuestros íconos del mejor periodismo, ese que va contra las redes de políticos y pederastas; de la trata de mujeres dentro y fuera de México, aun a costa de su propia seguridad e integridad.

Javier estaba ahí expectante, con su inseparable sombrero de forajido del viejo oeste, y a unos pasos se encontraban su esposa Gris y su hija Tania, con los ojos luminosos de orgullo y emoción.

No era para menos, su padre estaba presentando con vehemencia su último libro ante un público intergeneracional que lo une el deseo de saber sobre las alcantarillas de la vida pública.

Javier hacia esfuerzos por hacer periodismo oral. Expresar con claridad cada imagen vivida, cada palabra escuchada, cada lágrima, cada recuerdo untado en la piel y el cerebro. Porque de eso está hecho su libro Narcoperiodismo.

Horas más tarde, ya en el bar La Fuente, a unos pasos del Teatro Degollado, y ante una ronda de cerveza y whiskey, nos confiaba que todavía sentía “ñáñaras” cuando presentaba sus obras y seguro, más sí tenía como presentador a personajes como la Cacho, que “conocía mi trabajo, pero a mí no”.

Sin embargo, si en algún momento hubo temor, rápidamente se diluyó en una conversación intensa, puntual, sin rollo, como es el buen periodismo. El don de gente buena de Javier hizo clic con la afabilidad de la Cacho. Y el nerviosismo le duró poco, pues una vez encarrilado creció en sus temas, personajes, certezas, emociones, memoria, tristezas.

Así, su pasión por lo que hace le dio el plus para generar una sinfonía a dos voces sobre un tema especialmente escabroso, el narcoperiodismo, esa subespecie del ramo que aborda el drama de la prensa que no se calla, como la irrelevancia de la que es cooptada por los cárteles del crimen organizado.

Javier y Lydia, o Lydia y Javier, como especialistas de las cañerías del crimen organizado, diseccionaron este tema vibrante. No hubo concesiones y ante un público expectante narraron historias heroicas y terribles del periodismo mexicano.

Esas que tienen que ver con empresas periodísticas y han tenido que reducirse a su mínima expresión y que publican asuntos absolutamente irrelevantes. Los periodistas de la autocensura, que la aceptan como el único recurso de sobrevivencia y directivos de empresas a las que ordena y obedecen que no se publique tal o cual foto o texto, porque en ella o él podría estar el nombre o la imagen de uno o varios miembros del crimen organizado.

Es el material del último libro de Javier Valdez, es decir, un trabajo sobre las condiciones en que realizan reporteros en regiones donde, más que la política, gobiernan los intereses híbridos del crimen organizado.

Es en ese sentido una suerte de homenaje póstumo a aquellos periodistas que se han ido quedando en el camino por buscar testimoniar lo que ocurre en sus regiones, en sus ciudades, sus barrios, sus calles.

Es el caso en este momento de los directivos y reporteros del semanario Zeta, que se encuentran bajo amenaza por publicar en su portada las fotografías de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

Javier y Lydia no desaprovecharon la ocasión que les brindaba la FIL para exponer una situación que se vive en el país y que nos sitúa entre los países donde la labor periodística es tan necesaria como peligrosa.

Pero también es digno de reconocer qué aun con todos esos peligros y certezas criminales, en México se está haciendo buen periodismo y al hacerlo los ciudadanos tienen mejor información para tomar sus decisiones públicas.

Y de eso muchas veces no tomamos conciencia del valor de trabajos como los que realizan Javier y Lydia, la bella mujer de rojo con la que todos, los que quisimos, nos hicimos una foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com