Narcoperiodismo en la FIL

 

javier-en-la-fil-2016

Javier Valdez tenía sobre su espalda la sombra de la lona del invitado de la trigésima edición de la FIL: América Latina, y a la siniestra una mujer pequeña de rasgos finos, pelo negro y un vestido rojo tan intenso como el sol del trópico.

Se trataba nada más y nada menos que de la periodista Lydia Cacho, quien esa tarde estaba especialmente lucida, no desperdiciaba un gesto, una mirada, una palabra.

Su discurso y reflexiones picaban hondo en la conciencia de quienes la escuchábamos, y es que escuchábamos a uno de nuestros íconos del mejor periodismo, ese que va contra las redes de políticos y pederastas; de la trata de mujeres dentro y fuera de México, aun a costa de su propia seguridad e integridad.

Javier estaba ahí expectante, con su inseparable sombrero de forajido del viejo oeste, y a unos pasos se encontraban su esposa Gris y su hija Tania, con los ojos luminosos de orgullo y emoción.

No era para menos, su padre estaba presentando con vehemencia su último libro ante un público intergeneracional que lo une el deseo de saber sobre las alcantarillas de la vida pública.

Javier hacia esfuerzos por hacer periodismo oral. Expresar con claridad cada imagen vivida, cada palabra escuchada, cada lágrima, cada recuerdo untado en la piel y el cerebro. Porque de eso está hecho su libro Narcoperiodismo.

Horas más tarde, ya en el bar La Fuente, a unos pasos del Teatro Degollado, y ante una ronda de cerveza y whiskey, nos confiaba que todavía sentía “ñáñaras” cuando presentaba sus obras y seguro, más sí tenía como presentador a personajes como la Cacho, que “conocía mi trabajo, pero a mí no”.

Sin embargo, si en algún momento hubo temor, rápidamente se diluyó en una conversación intensa, puntual, sin rollo, como es el buen periodismo. El don de gente buena de Javier hizo clic con la afabilidad de la Cacho. Y el nerviosismo le duró poco, pues una vez encarrilado creció en sus temas, personajes, certezas, emociones, memoria, tristezas.

Así, su pasión por lo que hace le dio el plus para generar una sinfonía a dos voces sobre un tema especialmente escabroso, el narcoperiodismo, esa subespecie del ramo que aborda el drama de la prensa que no se calla, como la irrelevancia de la que es cooptada por los cárteles del crimen organizado.

Javier y Lydia, o Lydia y Javier, como especialistas de las cañerías del crimen organizado, diseccionaron este tema vibrante. No hubo concesiones y ante un público expectante narraron historias heroicas y terribles del periodismo mexicano.

Esas que tienen que ver con empresas periodísticas y han tenido que reducirse a su mínima expresión y que publican asuntos absolutamente irrelevantes. Los periodistas de la autocensura, que la aceptan como el único recurso de sobrevivencia y directivos de empresas a las que ordena y obedecen que no se publique tal o cual foto o texto, porque en ella o él podría estar el nombre o la imagen de uno o varios miembros del crimen organizado.

Es el material del último libro de Javier Valdez, es decir, un trabajo sobre las condiciones en que realizan reporteros en regiones donde, más que la política, gobiernan los intereses híbridos del crimen organizado.

Es en ese sentido una suerte de homenaje póstumo a aquellos periodistas que se han ido quedando en el camino por buscar testimoniar lo que ocurre en sus regiones, en sus ciudades, sus barrios, sus calles.

Es el caso en este momento de los directivos y reporteros del semanario Zeta, que se encuentran bajo amenaza por publicar en su portada las fotografías de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tijuana.

Javier y Lydia no desaprovecharon la ocasión que les brindaba la FIL para exponer una situación que se vive en el país y que nos sitúa entre los países donde la labor periodística es tan necesaria como peligrosa.

Pero también es digno de reconocer qué aun con todos esos peligros y certezas criminales, en México se está haciendo buen periodismo y al hacerlo los ciudadanos tienen mejor información para tomar sus decisiones públicas.

Y de eso muchas veces no tomamos conciencia del valor de trabajos como los que realizan Javier y Lydia, la bella mujer de rojo con la que todos, los que quisimos, nos hicimos una foto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com