Pide organización Por México Hoy a Peña, vetar Ley de Seguridad Interior

 

La organización Por México Hoy, que encabeza Emilio Álvarez Icaza, así como personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Pedro Kumamoto, exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto corregir el “error de dimensiones históricas” que cometió el Senado y vetar la Ley de Seguridad Interior, pues “el combate al crimen organizado no puede ser una coartada para el restablecimiento del autoritarismo”.

En una carta difundida en redes sociales, los firmantes pidieron al Ejecutivo federal hacer uso de sus facultades para vetar la Ley aprobada por los legisladores el pasado 15 de diciembre en medio de reclamos de organizaciones, informó Sin Embargo.

Además del veto del Presidente, los firmantes solicitaron convocar a un diálogo nacional para debatir las propuestas y observaciones de organizaciones nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 25 comisiones estatales de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de organizaciones civiles como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y las agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra”.

“Se trata de encontrar alternativas para hacer frente a la inseguridad y la violencia en el país sin menoscabo del Estado democrático y el estricto respeto a los derechos humanos”, señaló la misiva.

Este jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en Palacio Nacional, en la cual participará el Gabinete federal de seguridad, así como los gobernadores de todo el país y representantes de organizaciones que abordan temas de seguridad y justicia.

A través de sus redes sociales, diversas organizaciones han solicitado a los representantes de la sociedad civil que participarán en el CNSP que le soliciten al Presidente el veto a la Ley de Seguridad.

La organización Causa Común exhortó a los Consejeros Ciudadanos a pronunciarse a favor del desarrollo policial y solicitar a Peña Nieto que devuelva la Ley de Seguridad Interior al Congreso.

“Necesitamos que el #ConsejoNacionalDeSeguridadPública deje de simular. Las policías están abandonadas y la Ley de Seguridad Interior no resuelve el problema. #NoALaFarsaDeLaCNSP”, compartió la ONG.

Causa Común lamentó que a pesar de que el Consejo Nacional de Seguridad Pública fue creado para atender desarrollo de policías y la seguridad pública, “el Gobierno Federal y los gobernadores sólo atinan a empujar una ley para terminar de militarizar al país”.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) también se sumó al llamado de colectivos y personalidades que exigen al Presidente Peña Nieto vetar la Ley de Seguridad Interior.

Francisco Rivas, director general del Observatorio, dijo que es el momento ideal para que el Jefe del Ejecutivo escuche a la sociedad.

“Es el momento de vetar la Ley de Seguridad Interior, que tanto expertos y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales consideran negativa”, dijo.

El Congreso mexicano aprobó el 15 de diciembre la Ley de Seguridad Interior, que para algunos es una forma de regular el papel de los militares en actividades de seguridad pública que llevan realizando una década, y para otros perpetúa su presencia en las calles en un país con 150 mil muertes y más de 30 mil desaparecidos en ese lapso.

Los militares y marinos mexicanos asumieron tareas de seguridad pública en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com