Deciden habitantes desaparición de poderes en municipio de Guerrero

Guerrero. El poder de las comunidades organizadas.
Guerrero. El poder de las comunidades organizadas.

Francisco Sarabia/ Enviado

Tecoanapa Guerrero, enero 7 de 2014. Habitantes de Tecoanapa firmaron ayer miércoles el pacto de Desaparición de Poderes en esta municipalidad en el cual desconocen por completo al  Alcalde Manuel Quiñonez Cortés y al Cuerpo de Regidores, luego de haber firmado este acuerdo 34 de los 49 comisarios representantes de las comunidades y otros 17 comisariados Ejidales.

Los Comisarios y lideres del Movimiento Popular Guerrerense en este municipio, con el respaldo de un contingente de padres y madres de familia de las comunidades y la policía ciudadana, le externaron públicamente al presidente municipal y a los regidores su desconocimiento porque les perdieron totalmente la confianza como autoridades.

“No vamos a dejar en manos de servidores públicos corruptos e irresponsables, tareas tan importantes como la seguridad y justicia de nuestros familias, nuestros hijos, de todos los Tecoanapenses”, decían fente al alcalde y ante un auditorio saturado de asistentes.

Ahí mismo le pidieron que se vaya a otro sitio porque no soltarán el Ayuntamiento y seguirá tomado hasta que el Gobierno Federal entregue a los 43 estudiantes normalistas hasta ahora  desaparecidos.

Una vez concluida la asamblea popular, el cuerpo de comisarios y líderes representantes del Movimiento Popular Guerrerense en Tecoanapa,  se trasladaron a las comunidades para informar a los habitantes sobre los acuerdos e iniciar con el nombramiento del Consejo Municipal Popular que vendrá a suplir las funciones del alcalde y los regidores.

El vocero del movimiento en este municipio, José Félix Rosas, comentó que esta figura del Consejo Municipal Popular estará apegada al marco legal constitucional y sobre todo tendrá legitimidad porque está avalada por los habitantes y el pueblo que son los que deciden quien y como se imparte el poder.

Comentó que ya están en pláticas con las autoridades municipales de Cherán, Michoacán y del Cuerpo Jurídico que mediante argumentos legales soportados en la Ley de Usos y Costumbres y de la Declaración Internacional de la ONU sobre Derechos Indígenas, lograron ganar un amparo que ahora permitirá a Cherán estar gobernado por un Consejo de Ancianos y Hombres de probada solvencia moral que eligieron directamente en las asambleas comunitarias.

Con respecto a la amenaza que recibieran ayer sobre el arribo de militares y antimotines que llegarían este día a desalojar los ayuntamientos tomados, dijo que no se dio.

Sin embargo, expuso que no bajarán la guardia y continuarán las “barricadas” en las entradas de los pueblos situados sobre las carreteras por donde transitan vehículos del Ejército.

Mientras, dijo, los ayuntamientos seguirán tomados y a partir de este miércoles se reforzará la vigilancia con policías ciudadanos, padres de familia y madres que esta tarde se han enlistado en las guardias para donar tiempo al movimiento.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.