La investigación oficial y la aguja en un pajar

rios-estavillo

Entre reclamos, asombro y un sol que caía a plomo, reporteros de diferentes medios de comunicación, como marabunta, cuestionaron al titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, respecto al homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

A la par, peritos investigadores adscritos a la unidad de homicidios dolosos culminaban sus diligencias, ellos apenas llegaron alrededor de las 12:50 horas a realizar sus labores, casi una hora después de sucedido el homicidio.

Juan José Ríos Estavillo señaló que una de las líneas de investigación será la de la labor ejercida por Javier alrededor de casi 30 años, trunca por 12 casquillos presuntamente calibre 9 milímetros. El crimen se registró sobre la calle Vicente Riva Palacio, entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe alrededor de las 12:00 horas.

“Por supuesto que las actividades que Javier ha venido investigando repercuten en una línea de investigación necesariamente; ahorita lo que nos interesa es salvaguardar a los integrantes del periódico semanario, nos interesa sobre todo particularmente la familia de Javier”, explicó.

El Fiscal añadió que ya existe contacto con instancias para realizar el trabajo de investigación, y por espacio de 11 minutos atendió a reporteros, quienes repetían, como los 12 tiros a Javier, las preguntas acerca del móvil del crimen.

En su comparecencia improvisada sobre el pavimento, explicó que ya existe coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), misma que a la fecha tiene 48 expedientes de asesinatos y agresiones a periodistas con sólo ha logrado tres sentencias condenatorias. Con Javier, serían 49 expedientes.

Rápidamente el cuestionamiento de otro reportero.

-¿Un asesinato más?

-Bueno, nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así, las instituciones del estado mexicano hemos entrado en contacto particularmente por la gran repercusión que guarda cualquier asesinato por supuesto, pero particularmente este hecho con Javier que nos duele a todos. Javier era un amigo en lo personal además, con un gran respeto profesional hacia su trabajo, así que este sentido nos compromete a todos los integrantes de la Fiscalía estar muy atentos también al trabajo que de manera coadyuvada tenemos que hacer con la PGR.

Luego, el fuego cruzado. Sin dar oportunidad, la preocupación de que el crimen contra la libertad de expresión y el trabajo de Javier Valdez Cárdenas queden en el limbo, disparan contra Ríos Estavillo.

-¿Qué garantías hay para los demás periodistas aquí en Sinaloa, señor fiscal?¿ Qué garantías tenemos, o perdimos las garantías?

-No, de ninguna manera. El estado tiene que responder particularmente estas circunstancias. Les decía también que en el ámbito de la Secretaría de Gobernación con el programa de atención de agravio a periodistas tenemos que estar muy en contacto particularmente los medios, la garantía por lo menos inmediata es que la institución está abierta a escuchar la inquietud que genera esto; a resolver inmediatamente ahorita mecánicas de atención que debemos de generarle al gremio; ahorita mismo entraba en comunicación con las instancias del poder ejecutivo para atender precisamente este reclamo en particular, qué es lo que tenemos que hacer de inmediato, no nada más las instancias, en este caso las investigadoras del delito, como lo es la Fiscalía, sino también aquí merecemos generar un programa y un proyecto para el resguardo en materia preventiva de todo el gremio periodístico.

Ríos Estavillo dio a conocer que no tenían conocimiento ni información de alguna queja o señalamiento por parte de Javier Valdez Cárdenas, así como en contra del semanario Ríodoce, luego, y de manera paralela, los peritos comenzaron el levantamiento del cuerpo; la turba de reporteros se parte en dos, cámaras y videocámaras se trasladan a la ambulancia de la Semefo, micrófonos y grabadoras continúan con el Fiscal.

-¿Qué se tiene hasta ahorita?

-Ustedes están viendo que se está haciendo el primer trabajo de campo, el ministerio público especializado en materia de homicidio doloso ha estado generando ya algunos levantamientos, los peritos están en esta área están también particularmente…

-Alrededor de 50 minutos tardaron en llegar los peritos. ¿Por qué tardaron tanto?

La oficina se encuentra en una distancia particularmente no inmediata al lugar donde han sido los hechos, de cualquier forma son tareas que nosotros estamos tratando de acortar con los nuevos indicadores que estamos generando para evitar precisamente esas prolongaciones de tiempo.

Ríos Estavillo continúa con su declaración, señala que debido a las coberturas sobre delincuencia organizada por parte de Javier puede ser un móvil. También habla de los dos equipos que trabajarán en conjunto: PGR y Fiscalía.

“Ya los dos equipos vamos a estar trabajando y desprendiendo las líneas de investigación pertinentes para determinar qué órgano es el que va a estar a cargo de la carpeta de investigación, desde este mismo momento lo estoy señalando que ya PGR está enviando a su personal, les decía que de la Ciudad de México también se está remitiendo personal, de la delegación de la PGR en Sinaloa también está enviando su personal, los primeros en llegar somos nosotros y estamos cuidado mucho toda la información.

Del plazo, el Fiscal señaló que puede extenderse al menos seis meses.

Luego, trata de evadir el fuego cruzado de preguntas en que se encuentra. Saca a relucir el crimen perpetrado en una florería ubicada en la esquina de Francisco Villa con Nicolás Bravo, dos calles de donde mataron a Javier Valdez.

El cuestionamiento por el descontrol que se vive en Sinaloa sale a flote, reporteros cuestionan y Ríos Estavillo responde.

-Hace unos días fueron abogados, después fueron también maestros, ahora es un periodista, ¿esto está descontrolado, Fiscal?

-No, miren… se está viviendo un escenario que tendríamos que calificar de peculiar. Sí quiero señalar que la Fiscalía, por ejemplo el día de hoy, ejecutamos las órdenes de aprehensión y en este momento se están llevando a cabo las audiencias por lo que corresponde a los dos homicidios que hubo aquí en una florería.

Sin embargo, de los mecanismos de protección a periodistas. Presume que desde hace años ha venido empujando por un mecanismo de protección, pero al final dijo que sólo se cuenta con vías de comunicación, nada más.

“Lo que tenemos que revisar como he venido señalando es al gremio periodístico, hay que establecer un protocolo de manera particular, lo he venido señalando desde hace años con anterioridad, ahora que estoy a cargo de la Fiscalía me interesa mucho más sobre todo, así que lo único que podemos encontrar son vías de comunicación para generar este trabajo y ese esfuerzo que ustedes como periodistas también laboran, porque lo primero que tenemos que defender es el ejercicio de nuestras libertades, y más en el que corresponde al que ustedes llevan a cabo, así que esperemos particularmente la coadyuvanza de lo que corresponde a información que ustedes puedan tener, nosotros guardamos secrecía particularmente de esta información que nos ayuden a esclarecer todo este tipo de hechos”.

Poco después de las 13:20 horas, el charco de sangre queda sobre la calle. Ríos Estavillo termina su faena con reporteros y medios de comunicación y poco a poco los curiosos se van. El crimen queda en la estadística.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.