La investigación oficial y la aguja en un pajar

rios-estavillo

Entre reclamos, asombro y un sol que caía a plomo, reporteros de diferentes medios de comunicación, como marabunta, cuestionaron al titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, respecto al homicidio de Javier Valdez Cárdenas.

A la par, peritos investigadores adscritos a la unidad de homicidios dolosos culminaban sus diligencias, ellos apenas llegaron alrededor de las 12:50 horas a realizar sus labores, casi una hora después de sucedido el homicidio.

Juan José Ríos Estavillo señaló que una de las líneas de investigación será la de la labor ejercida por Javier alrededor de casi 30 años, trunca por 12 casquillos presuntamente calibre 9 milímetros. El crimen se registró sobre la calle Vicente Riva Palacio, entre Epitacio Osuna y Ramón F. Iturbe alrededor de las 12:00 horas.

“Por supuesto que las actividades que Javier ha venido investigando repercuten en una línea de investigación necesariamente; ahorita lo que nos interesa es salvaguardar a los integrantes del periódico semanario, nos interesa sobre todo particularmente la familia de Javier”, explicó.

El Fiscal añadió que ya existe contacto con instancias para realizar el trabajo de investigación, y por espacio de 11 minutos atendió a reporteros, quienes repetían, como los 12 tiros a Javier, las preguntas acerca del móvil del crimen.

En su comparecencia improvisada sobre el pavimento, explicó que ya existe coordinación con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), misma que a la fecha tiene 48 expedientes de asesinatos y agresiones a periodistas con sólo ha logrado tres sentencias condenatorias. Con Javier, serían 49 expedientes.

Rápidamente el cuestionamiento de otro reportero.

-¿Un asesinato más?

-Bueno, nosotros guardamos la expectativa y el deber de que no sea así, las instituciones del estado mexicano hemos entrado en contacto particularmente por la gran repercusión que guarda cualquier asesinato por supuesto, pero particularmente este hecho con Javier que nos duele a todos. Javier era un amigo en lo personal además, con un gran respeto profesional hacia su trabajo, así que este sentido nos compromete a todos los integrantes de la Fiscalía estar muy atentos también al trabajo que de manera coadyuvada tenemos que hacer con la PGR.

Luego, el fuego cruzado. Sin dar oportunidad, la preocupación de que el crimen contra la libertad de expresión y el trabajo de Javier Valdez Cárdenas queden en el limbo, disparan contra Ríos Estavillo.

-¿Qué garantías hay para los demás periodistas aquí en Sinaloa, señor fiscal?¿ Qué garantías tenemos, o perdimos las garantías?

-No, de ninguna manera. El estado tiene que responder particularmente estas circunstancias. Les decía también que en el ámbito de la Secretaría de Gobernación con el programa de atención de agravio a periodistas tenemos que estar muy en contacto particularmente los medios, la garantía por lo menos inmediata es que la institución está abierta a escuchar la inquietud que genera esto; a resolver inmediatamente ahorita mecánicas de atención que debemos de generarle al gremio; ahorita mismo entraba en comunicación con las instancias del poder ejecutivo para atender precisamente este reclamo en particular, qué es lo que tenemos que hacer de inmediato, no nada más las instancias, en este caso las investigadoras del delito, como lo es la Fiscalía, sino también aquí merecemos generar un programa y un proyecto para el resguardo en materia preventiva de todo el gremio periodístico.

Ríos Estavillo dio a conocer que no tenían conocimiento ni información de alguna queja o señalamiento por parte de Javier Valdez Cárdenas, así como en contra del semanario Ríodoce, luego, y de manera paralela, los peritos comenzaron el levantamiento del cuerpo; la turba de reporteros se parte en dos, cámaras y videocámaras se trasladan a la ambulancia de la Semefo, micrófonos y grabadoras continúan con el Fiscal.

-¿Qué se tiene hasta ahorita?

-Ustedes están viendo que se está haciendo el primer trabajo de campo, el ministerio público especializado en materia de homicidio doloso ha estado generando ya algunos levantamientos, los peritos están en esta área están también particularmente…

-Alrededor de 50 minutos tardaron en llegar los peritos. ¿Por qué tardaron tanto?

La oficina se encuentra en una distancia particularmente no inmediata al lugar donde han sido los hechos, de cualquier forma son tareas que nosotros estamos tratando de acortar con los nuevos indicadores que estamos generando para evitar precisamente esas prolongaciones de tiempo.

Ríos Estavillo continúa con su declaración, señala que debido a las coberturas sobre delincuencia organizada por parte de Javier puede ser un móvil. También habla de los dos equipos que trabajarán en conjunto: PGR y Fiscalía.

“Ya los dos equipos vamos a estar trabajando y desprendiendo las líneas de investigación pertinentes para determinar qué órgano es el que va a estar a cargo de la carpeta de investigación, desde este mismo momento lo estoy señalando que ya PGR está enviando a su personal, les decía que de la Ciudad de México también se está remitiendo personal, de la delegación de la PGR en Sinaloa también está enviando su personal, los primeros en llegar somos nosotros y estamos cuidado mucho toda la información.

Del plazo, el Fiscal señaló que puede extenderse al menos seis meses.

Luego, trata de evadir el fuego cruzado de preguntas en que se encuentra. Saca a relucir el crimen perpetrado en una florería ubicada en la esquina de Francisco Villa con Nicolás Bravo, dos calles de donde mataron a Javier Valdez.

El cuestionamiento por el descontrol que se vive en Sinaloa sale a flote, reporteros cuestionan y Ríos Estavillo responde.

-Hace unos días fueron abogados, después fueron también maestros, ahora es un periodista, ¿esto está descontrolado, Fiscal?

-No, miren… se está viviendo un escenario que tendríamos que calificar de peculiar. Sí quiero señalar que la Fiscalía, por ejemplo el día de hoy, ejecutamos las órdenes de aprehensión y en este momento se están llevando a cabo las audiencias por lo que corresponde a los dos homicidios que hubo aquí en una florería.

Sin embargo, de los mecanismos de protección a periodistas. Presume que desde hace años ha venido empujando por un mecanismo de protección, pero al final dijo que sólo se cuenta con vías de comunicación, nada más.

“Lo que tenemos que revisar como he venido señalando es al gremio periodístico, hay que establecer un protocolo de manera particular, lo he venido señalando desde hace años con anterioridad, ahora que estoy a cargo de la Fiscalía me interesa mucho más sobre todo, así que lo único que podemos encontrar son vías de comunicación para generar este trabajo y ese esfuerzo que ustedes como periodistas también laboran, porque lo primero que tenemos que defender es el ejercicio de nuestras libertades, y más en el que corresponde al que ustedes llevan a cabo, así que esperemos particularmente la coadyuvanza de lo que corresponde a información que ustedes puedan tener, nosotros guardamos secrecía particularmente de esta información que nos ayuden a esclarecer todo este tipo de hechos”.

Poco después de las 13:20 horas, el charco de sangre queda sobre la calle. Ríos Estavillo termina su faena con reporteros y medios de comunicación y poco a poco los curiosos se van. El crimen queda en la estadística.

 

Un comentario en “La investigación oficial y la aguja en un pajar

  1. Cayó un grande , pero no su legado, de la talla del gato Félix y jesus blanco Ornelas , así eras JAVIER VALDEZ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta este momento se encuentra sin identificar, resultó herido de un balazo en el hombro, al ser atacado por un grupo armado. La víctima circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com