El imperio del cártel de Sinaloa

chapo porta
Se unen México y EU contra las redes financieras del narcotráfico
La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de México la primera reunión de primer nivel de los gobiernos de México y de estados Unidos después de la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. el propósito manifiesto: tomar medidas para desmantelar las redes de lavado de dinero de los cárteles de la droga.
Así, el gobierno mexicano se integraría a la campaña que desde años realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, para identificar y sancionar mecanismos para lavado de dinero que se estén implementando en México.
“Estamos convencidos que un elemento fundamental para el combate al crimen organizado debe ser el ataque a sus sistemas financieros, y estamos trabajando de manera decidida para lograrlo”, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, durante el encuentro que sostuvo con el Secretario de Seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.
En un evento en Palacio nacional, el titular de la SHCP afirmó que en dicha materia existe un alto grado de cooperación entre ambas naciones y que irán con todo para acabar con el lavado de dinero en México.
El funcionario estadunidense, por su parte, hizo un reconocimiento a las acciones del gobierno mexicano en la reciente detención de Joaquín Guzmán Loera.
Respecto a si el gobierno de Estados Unidos prefiere la extradición de Guzmán Loera para ser juzgado en ese país, Johnson manifestó su «fe en la justicia, en el sistema penal mexicano y así es que ese es mi comentario, esa es mi respuesta».
Videgaray y Johnson firmaron una declaración de principios mediante la cual México y Estados Unidos reafirman su compromiso de colaborar en asuntos de seguridad.
Las redes del Chapo
¿Qué tanto avanzarán en el desmantelamiento de los circuitos financieros y de lavado de dinero de los cárteles de la droga? al momento de ser arrestado, Joaquín Guzmán, por ejemplo, tenía presencia en más de 50 países extendidos entre Europa, Asia y Oceanía, entre los que destacan españa, Italia, Portugal, Holanda, Francia, Alemania, Malasia, China, India, Australia y Japón.
Si después de la recaptura de Guzmán Loera su estructura se mantiene como antes, significaría que las redes que tiene en varios países del mundo, también. Según la ONU, los capos de Sinaloa distribuyen entre el 50 y 60 por ciento de la droga que actualmente ingresa a Estados Unidos. Y continuará su imperio, aun cuando el Chapo ya se encuentra tras las rejas.
“Su organización sigue operando, pero poco a poco será desmantelada como ha ocurrido con otros cárteles de la droga en México”, aclara un comunicado de la Dea.
Guillermo Galdós, periodista peruano que recientemente publicó el documental La Leyenda del Chapo, señaló que el motivo por el cual el de La Tuna, Badiraguato, era de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, fue su gran capacidad para hacer negocios, pero sobre todo, por lo lucrativo del negocio de las drogas ilícitas.
“En la zona cocalera de Perú o Colombia, un kilo de coca se consigue en 2 mil dólares, pero una vez en Estados Unidos, el precio de la droga sube a 35 mil dólares en California, mientras que en Chicago o nueva York el precio del kilo es de 45 mil dólares”, dijo Galdós, de acuerdo a la investigación que durante meses realizó en México, Colombia y Estados Unidos.
Y no obstante, es en europa y asia donde el costo de cada kilogramo de cocaína se dispara, ya que en Francia, España, Italia o en el Reino Unido, el mismo kilo de cocaína se incrementa hasta en 65 mil dólares.
Esa sería la motivación más grande que tendría el Chapo Guzmán cuando determinó mover la droga hasta Europa, y buscar mecanismos para producirla y distribuirla en países de ese continente y otros como Asia y Oceanía.
Según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Chapo tiene relación con grupos criminales como la Cosa Nostra y la Ndrangheta, que tuvieron su origen en Italia, pero que ya extendieron sus tentáculos a casi toda europa y norteamérica.
La detención de los ladrilleros González Villarreal, tres hermanos originarios de la colonia Lomas de Rodriguera, de Culiacán, que fueron acusados por narcotráfico en Malasia, puede verse como un referente de la expansión de las redes que el Cártel de Sinaloa mantenía en Asia.
Pero no sólo fue Malasia a donde el Chapo llegó, sino también a otros países orientales, según informó el diario chino South Morning Post, al señalar al cártel de Sinaloa como el principal aliado de Sun Yee On y 14K, dos organizaciones crimiales de ese país que son quienes surten en Hong Kong la mercancía que la organización del Chapo les ofrecía, sobre todo cocaína. De acuerdo a la publicación, la idea habría sido del Chapo, que envió gente hasta allá para saber cómo les podría financiar y/o proveer drogas ilícitas a la población china.
Lo mismo habría hecho en el resto del mundo, incluyendo Europa, Asia, Oceanía y países de Sudamérica, aunque el centro de operaciones sería Hong Kong, donde procesan las drogas sintéticas para que luego, gente del cártel de Sinaloa las transporte a mercados ilegales en los Estados Unidos, Canadá, Europa, África y México. a través de alianzas con pandillas locales, el cártel también vende algunas de las drogas sintéticas en Argentina, Guatemala y El Salvador.
Solo para ilustrar la penetración del cártel de Sinaloa, en diciembre de 2013, agentes federales de Filipinas capturaron a tres sospechosos cerca de Manila. Según trascendió en su momento, los tres sospechosos tenían vínculos con el cártel de Sinaloa.
“Los tres sospechosos estaban preparando y almacenando metanfetamina en un laboratorio ubicado en una granja de cría de gallos al sur de Manila”, se publicó entonces. La cita la hicieron autoridades de Filipinas. el total de droga decomisa- da fue de 84 kilos de metanfetamina. Los precursores químicos utilizados para producir las drogas sintéticas fueron proporcionados por las bandas chinas 14K y Sun Yee On.
Bartolomé Tobia, jefe de las fuerzas policiacas antinarcóticos de Filipinas, dijo que la operación de seguridad confirmó que el Chapo trabajaba con las mafias chinas. “Los mexicanos, quienes ya están aquí, reciben ayuda de organizaciones delictivas chinas vinculadas con el narcotráfico”, agregó.
Una semana después de los arrestos en Filipinas, el 4 de enero de 2014, más de 2 mil agentes de seguridad chinos confiscaron más de tres toneladas de metanfetamina en la ciudad de Guangdong Lugeng. Las autoridades chinas también arrestaron a 182 sospechosos. Las drogas sintéticas pertenecían a uno de los grupos del crimen organizado que trabajan con Guzmán Loera, dijo el gobierno chino.
Así las cosas, toda esta red de elaboración y tráfico de drogas requiere de una organización de lavado de las ganancias, que bien se hace a través de compras de empresas e inmuebles, como de su incorporación a los circuitos financieros locales e internacionales que las autoridades de los países involucrados tendrían en primer término que descubrir.
De acuerdo a agencias gubernamentales, las ganancias producto del narcotráfico generan ingresos anuales por más de 300 mil millones de dólares.
Según la ONU, en Estados Unidos los consumidores de drogas gastan alrededor de 60 mil millones de dólares en drogas ilícitas cada año, es decir, una quinta parte del dinero sale de Estados Unidos, incluso, según estiman expertos, consumidores de una ciudad como Nueva York gastan más de 16 millones de dólares por semana en el consumo de cocaína, mariguana, heroína y metanfetaminas.

DINERO 'SUCIO'. Redes en el mundo.
DINERO ‘SUCIO’. Redes en el mundo.

Caso Wachovia
Uno de los más grandes escándalos en que se involucraron a bancos estadunidenses en lavado de dinero del narcotráfico fue el caso Wachovia, en que banqueros confesaron no cumplir con leyes y regulaciones federales para controlar el lavado de dinero, y que por consiguiente, habían participado en trasferencias de millones de dólares en fondos ilícitos provenientes del narcotráfico mexicano.
Wachovia Corp. admitió en 2012 ante un tribunal federal no haber vigilado ni informado sobre actividades sospechosas de lavado de dinero por narcotraficantes, incluyendo fondos para la compra de al menos cuatro aviones en estados Unidos, que transportaron un total de 22 toneladas de cocaína.
Además se trasladaron fondos a por lo menos 22 casas de cambio en México que tenían cuentas con Wachovia. Un ejemplo citado en los documentos es el de la Casa de Cambio Puebla SA, cuyos gerentes crearon empresas ficticias para los cárteles y, según el Departamento de Justicia de estados Unidos, lograron blanquear unos 720 millones a través de bancos estadunidenses.
Todo esto se reveló en un acuerdo judicial del banco con fiscales federales, en marzo de 2010. En los documentos oficiales judiciales del caso, Wachovia admitió que no hizo lo suficiente para detectar fondos ilícitos en su manejo de más de 378.4 mil millones de dólares en sus negocios con casas de cambio mexicanas entre mayo de 2004 y mayo de 2007.
De este total, Wachovia procesó por lo menos 373.6 mil millones en transferencias electrónicas, más 4.7 mil millones en traslados de efectivo, y otros 47 millones en depósitos de cheques internacionales. no todos estos fondos están vinculados con el narcotráfico, pero, según las investigaciones del Departamento de Justicia, miles de millones no fueron sujetos a la vigilancia ordenada por la ley, y cientos de millones de dólares de estos fondos sí han sido ligados directamente con el narcotráfico.
México y Sinaloa
En México, a pesar de que el Tesoro de los Estados Unidos ha estado boletinando familias enteras relacionadas con el lavado de dinero de los cárteles de la droga y señalando empresas creadas con dinero ilícito, éstas siguen operando con normalidad. Los esparragoza, los Beltrán Leyva, los Zambada, los Carrillo, los Guzmán, los Salazar, los Cázarez, los Caro… siguen teniendo un poder económico incuantificable producto del negocio de las drogas.
Y hasta ahora no ha habido un poder judicial, ni ejecutivo, que se encargue de congelar este imperio. No hasta ahora.
Con información de agencias.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.