Nómina de Malova, a la alza

Administración estatal. Gobierno obeso.
Administración estatal. Gobierno obeso.

El decreto de austeridad, un documento que se fue al hoyo del despilfarro
En medio de problemas ocasionados por un déficit presupuestal, el pago de nómina pesa cada vez más a las finanzas del Gobierno estatal. En la mira está el recorte de 2 mil 717 plazas de personal de confianza, luego de las bajas en las recaudaciones locales y federales.
Así lo señala el Proyecto de Reducción de Personal 2014 —en poder de Ríodoce—, el cual menciona que con la propuesta de despido se ahorrarían 85 millones 546 mil pesos, y que “la reducción del rubro de servicios personales puede coadyuvar en mayor o menor medida en la solución del déficit presupuestal”.
En el diagnóstico, elaborado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno estatal, se indica que las plazas que podrían ser eliminadas de la nómina serían las de confianza, los mandos medios, y personal transferido mediante honorarios asimilables a salarios.
El gobernador Mario López Valdez adelantó el pasado 3 de febrero, mediante un comunicado oficial, que anunciará en breve un recorte del 20 por ciento de la nómina del personal de confianza, como parte de una política de ahorros y austeridad.
Sin embargo, la actual postura del ejecutivo estatal dista mucho del engrosamiento de la nómina durante la presente administración.  De las 2 mil 717 plazas que  ahora se ubican dentro del universo de plazas reducibles, un total de mil 080 fueron contratadas en los últimos tres años en las diversas secretarías y organismos paraestatales descentralizados.
No es la primera ocasión que el gobierno estatal anuncia medidas de austeridad en la nómina. Hace un año publicó un decreto que incluía diversas medidas para el ahorro del gasto. Aún así, los números de la SAF señalan que la cantidad de plazas existentes en el Gobierno estatal, lejos de disminuir, se han incrementado cada año.
Aquí los datos. Al cierre de la administración estatal de Jesús Aguilar Padilla se registraba una nómina de 10 mil 734 plazas. En el primer año de gobierno de Mario López Valdez se contabilizaron 11 mil 127 plazas, es decir, 393 más. En el segundo año, aumentó a 11 mil 512 y para el tercero ya alcanzaron las 11 mil 680.  En total, 946 nuevas contrataciones de personal en los primeros tres años de gobierno.
Por otro lado, en los organismos paraestatales se dieron un total de 134 nuevos puestos, ya que de mil 535 plazas se pasó a mil 669.
El diagnóstico arroja que desde el primer día del gobierno de Mario López Valdez empezó el engrosamiento de la nómina. No se siguió ningún plan de austeridad. Muy pocas fueron las dependencias que no superaron el número de plazas que se habían heredado del anterior sexenio. Turismo, Desarrollo Económico y Salud, fueron de las pocas que no registraron incremento en su nómina, mientras que el resto crecieron en el primer año. Tan sólo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano agregó 76 nuevas plazas en su nómina el primer año de gobierno.
El mal ejemplo 
El documento refiere que a diferencia de las declaraciones públicas, hacer más con menos no ha sido precisamente una política que ha prevalecido en la administración pública. Y que las áreas clave en la toma de decisiones del gobierno estatal dictaron la pauta en los hechos. Un ejemplo es el despacho del ejecutivo estatal, que en el sexenio de Aguilar Padilla tenía asignadas 76 plazas, y que hoy aumentaron a 92.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno a cargo de Gerardo Vargas Landeros, pasó de mil 560 puestos a mil 730; Administración y Finanzas de mil 874 a mil 992.
Un análisis comparativo de los gastos de los despachos, basado en lo datos registrados en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos publicados en el Periódico Oficial, muestra que la actual administración no se ha conducido con una política de austeridad.
El despacho del gobernador ha tenido desde el primer año de gobierno un constante crecimiento, nunca un decremento. Para el 2014, se tiene presupuestado un gasto de 20 millones 930 mil pesos, lo que significará un gasto de dos millones 650 mil pesos más que en 2013.
Despachos de otros funcionarios también tienen registrados mejores presupuestos que el año pasado, en diversas proporciones, como el de los secretarios General de Gobierno; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; de Seguridad Pública; de Turismo y el del Procurador de Justicia.
Aunque en pequeños montos mejoraron su presupuesto autorizado para 2014, en global, representan al erario un incremento de 2 millones 415 mil pesos, una cantidad importante si se trata de escatimar gastos al máximo. Nada despreciable si se toma en cuenta que si se suma el incremento del gasto del despacho del gobernador en este año, serán poco más de 5 millones de pesos.
El secretario que registra la mayor reducción en sus gastos de despacho para el 2014 es Karim Pechir de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental, al descender de 21 millones 407 mil pesos a 7 millones 403 mil pesos. Sin embargo, llama la atención que durante 2012 y 2013 haya manejado un presupuesto de alrededor de 21 millones de pesos, cantidad incluso superior del monto asignado al despacho del gobernador Mario López Valdez en los mismos años. Este secretario tuvo durante los dos últimos años mayores gastos de viáticos que el mismo Gobernador.
El incremento en los gastos del aparato gubernamental inició desde el primer año del actual gobierno estatal. En un comparativo entre los montos gastados en el cierre del sexenio anterior con el año 2013, se encuentra que éstos se incrementaron, principalmente en el despacho del Ejecutivo estatal, que de 16 millones pasó a 21 millones de pesos; la Secretaría General de Gobierno, de 208 millones a 261 millones de pesos; la Secretaría de Administración y Finanzas de 270 millones de pesos a 323 millones de pesos; la Coordinación de Comunicación Social, de 11 millones de pesos a 17 millones de pesos,; la Representación del Gobierno del Estado en el DF de un millón y medio subió a casi 4 millones y medio de pesos.
Los números no mienten 
De acuerdo con el documento de la SAF, desde el mes de febrero de 2012, se aplicó un proyecto de reducción del 20 por ciento de la nómina, para reducir alrededor de 236 plazas.
La medida significó un ahorro presupuestal de 42 millones de pesos anuales, aunque también originó una erogación promedio de alrededor de 19 millones de pesos, al pagar en promedio alrededor de 81 mil 031 pesos por persona por concepto de liquidación.
Adicionalmente en 2013, a partir del llamado decreto de austeridad, se aplicó un decremento de un 10 por ciento a los ingresos del personal ubicado en mandos medios y superiores, de director hacia arriba, lo que significó un ahorro de 16 millones de pesos anuales. A ello se sumó la suspensión de la prestación de gastos médicos mayores a personal de mandos medios y superiores, ahorrándose un total de 5.5 millones de pesos.
La reducción de la nómina en un 20 por ciento puede aparecer de entrada el reflejo de una política de austeridad, sin embargo, la gran mayoría de dependencias del gobierno estatal incrementaron el número de plazas que tenían asignadas desde el primer año.
De haberse aplicado la anunciada reducción de la nómina gubernamental, tal como viene contemplado en el proyecto, el primer año del gobernador Mario López Valdez hubiese operado con una nómina menor con la que trabajó su antecesor Jesús Aguilar Padilla.
El diagnóstico de la Secretaría de Administración y Finanzas admite que existe un incremento de la plantilla de personal al cierre de 2013, en comparación con el 2010, por lo que señala que debe analizarse cada una de las dependencias para justificar el incremento. Sin embargo, advierte que en caso de no haberse registrado mayor número de plazas, deberá de todas formas revisarse a conciencia para ayudar a solucionar el déficit.
Entre las consideraciones a la medida de reducir la nómina, la administración estatal incluye las implicaciones sociales y laborales, entre las que se prevé el registro de inconformidades, reclamaciones, impacto en la opinión pública y manifestaciones sociales. A todo ello también se ha tomado en cuenta el antecedente de medidas similares en las que intervino el poder legislativo al cuestionar los despidos del personal.
PLAZAS EN LA MIRA

DEPENDENCIA UNIVERSO TOTAL UNIVERSO DE PLAZAS REDUCIBLES
Ejecutivo del Estado 92 36
Secretaría General de Gobierno 1,730 386
Secretaria de Administración y Finanzas 1,992 486
Secretaria de Desarrollo Social y Humano 297 107
Secretaría de Educación Pública y Cultura 818 24
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca 89 16
Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas 288 217
Secretaría de Seguridad Púbica 3,408 536
Secretaría de Desarrollo Económico 133 63
Secretaría de Salud 75 13
Procuraduría General de Justicia 2,237 450
Coordinación General de Comunicación Social 93 38
Representación del Gobierno del Estado de Sinaloa 10 4
Coordinación General de Proyectos Estratégicos 40 24
Secretaría de Turismo 59 22
Secretaría de Innovación Gubernamental 179 91
Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas 140 62
TOTAL EJECUTIVO 11,680 2,575
Organismos Paraestatales Descentralizados 1,669 142
TOTAL PODER EJECUTIVO 13,349 2,717

 
ENGROSAMIENTO DE LA NÓMINA

DEPENDENCIA JESÚSAGUILAR
 PADILLA
(2010)
MARIO LÓPEZ
VALDEZ
(2011)
MARIOLÓPEZ
VALDEZ
(2012)
MARIOLÓPEZ
VALDEZ
(2013)
EJECUTIVO DEL ESTADO 76 93 94 92
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1,560 1,614 1,674 1,730
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 1,874 1,996 1,952 1,992
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 236 312 292 297
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA 683 745 810 818
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA 81 91 87 89
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS 329 331 295 288
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA 2,952 3,010 3,313 3,408
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 183 134 140 133
SECRETARÍA DE SALUD 87 87 82 75
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA 2,183 2,132 2,237 2,237
COORDINACIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 71 102 92 93
REPRESENTACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA 9 18 11 10
SECRETARÍA DE TURISMO 64 54 55 59

 

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