Control violento del territorio desplaza a miles, otra vez (mapa interactivo)

 

Conoce nuestro mapa interactivo con información sobre los pueblos desplazados por la violencia en 2017 en Concordia, San Ignacio y Badiraguato.

Al abrir el mapa encontrarás iconos en color rojo, los cuales representan los poblados que han abandonado sus habitantes y los iconos en color negro representan los sucesos violentos que han marcado la zona serrana, en orden cronológico.

También encontrarás enlaces a notas periodísticas en las que se registran los hechos de violencia que han provocado el éxodo de mas de un millar de habitantes en Sinaloa.

Puedes alejar y acercar el mapa para conocer a detalle la información.


Un millar de pobladores huyeron de zonas violentas en Concordia, San Ignacio y Badiraguato

 

Por lo menos mil 333 personas han sido expulsadas de la sierra de Sinaloa, en Concordia, San Ignacio y Badiraguato, tan sólo en lo que va del 2017.

El control del territorio para la siembra y producción de drogas por parte de organizaciones delictivas, ha generado hechos violentos que obligan a los pobladores a huir del lugar y las pocas opciones productivas en la zona como la minera han tenido que parar labores, admitió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Desde el primer minuto de enero hasta la fecha, los sucesos violentos en la zona serrana no han cesado.

De acuerdo con los registros de notas periodísticas, tan sólo en la sierra de Concordia se han presentado 26 sucesos violentos en lo que van del año: enfrentamientos, asesinatos con tortura y mutilaciones y asaltos a los poblados.

En un ejercicio de geolocalización, se ubicaron los sucesos violentos en los poblados donde ocurrieron y coincidieron con cada una de las comunidades que han sufrido el éxodo de sus habitantes. Lo mismo ocurrió en San Ignacio y Badiraguato.

Según las cifras oficiales que reporta la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa, en 2017 de Concordia se han desplazado 977 pobladores; en San Ignacio se contabilizan 208 desplazados y en Badiraguato huyeron 148 habitantes de la sierra.

De Concordia han huido atemorizados los habitantes de los poblados Chirimoyos, La Petaca, Pánuco, El Coco, La Guayanera, Potrerillos, Mesa del Carrizal, Hacienda de Urías, El Encinal, Las Charcas y Santa Lucia.

Apenas el pasado viernes 22 de septiembre, en la comunidad de Santa Lucia en Concordia, un grupo armado amedentró a los pobladores, asaltó sus hogares y los obligó a prepararles alimentos.

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, admitió que los hechos violentos y el desplazamiento de los habitantes están relacionados con el control del territorio que impone el crimen organizado para poder sembrar y producir drogas.
“Pretenden tener libre el territorio para sus actividades, las relacionadas con la delincuencia organizada. La siembra y producción, principalmente, lo que ellos controlan por esa zona”, explicó Gómez Flores.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, admitió que grupos mineros han pausado sus operaciones en la sierra de Concordia debido al fuerte clima de violencia que también los ha alcanzado a través de extorsiones y “cobro de piso”.

El registro que lleva la SEDESO de 2017, marca que en San Ignacio 59 familias abandonaron los pueblos de Ajoya, El Sauz de Ajoya y Santa Apolonia. En esa zona, se han registrado por lo menos 10 asesinatos en lo que va del año.

Mientras que en Badiraguato se expulsaron a 37 familias de Huixiopa y La Tuna, poblados que en 2016 también habían registrado un fuerte desplazamiento.

Según reporta la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa, a las familias de desplazados que han tenido que abandonar sus hogares este año se les ha apoyado con mil despensas y mil 440 bultos de lámina negra.

 

Desplazados del sur:

Concordia       977 pobladores           200 familias

San Ignacio     208 pobladores           59 familias

Badiraguato    148 pobladores           37 familias

 

 

 

 

Un comentario en “Control violento del territorio desplaza a miles, otra vez (mapa interactivo)

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

    Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com