Esta guerra la sigue ganando el narco

guamuchil-4

Ahora la narcoguerra escogió a uno de los pueblos mágicos. ¿”Pueblos mágicos”? Pues si se ganaron esa distinción por su belleza y su historia, la han perdido bajo el yugo de la criminalidad y las complicidades gubernamentales. Así están El Fuerte, el Rosario y Mocorito. Todos ellos están asentados en el lodazal de la corrupción y la violencia. Su belleza se ha desvanecido entre el saqueo de sus recursos por los gobiernos —panistas y priistas— y la violencia que los azota. El Fuerte ha tenido lo peores alcaldes en los últimos años, algunos de ellos con procesos pendientes por corrupción. El Rosario también. Ahora Mocorito, con un gobierno de oposición al PRI —que había gobernado ese municipio toda la vida—, el Partido Sinaloense (PAS), se debate en medio de la violencia.

De los pueblos mágicos de Sinaloa, solo se salva, por ahora, Cosalá. El resto son pequeños infiernos donde la vida ha sido secuestrada por las bandas criminales. Mocorito es ahora escenario de los más cruentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa que, al parecer, no tienen un mando cierto.

Hace dos meses publicamos un reportaje sobre cómo y porqué los pueblos mágicos se habían transformado en pequeñas selvas inhabitables, carcomidas por la indolencia de sus gobiernos y el crimen organizado. Y apenas la semana pasada, dos mujeres murieron en el fuego cruzado de una balacera protagonizada por bandas rivales del narcotráfico en la cabecera municipal de Mocorito. El saldo total de la refriega, incluidas las dos damas, fue de ocho muertos y una decena de heridos, unos atendidos en clínicas y otros en la clandestinidad.

Esto existía ayer y existe hoy, en el gobierno anterior y en este, con Malova y con Quirino. No hay ninguna diferencia. ¿Qué nos vendió entonces el gobernador que le compramos? ¿Qué ofreció en materia de seguridad que no está cumpliendo ahora? Sinaloa es hoy, en términos de seguridad, peor que ayer. Y si el gobierno de Mario López Valdez fue cómplice e ineficaz, el actual gobierno es un espanto. Mayo es el colmo. Casi 190 homicidios en sus 31 días es una cifra que debiera obligar al gobernador a hacer un alto y verse en el espejo. No puede ufanarse de que todo está bien en Sinaloa con estas cifras. Va en ellas, para colmo suyo, el crimen del periodista Javier Valdez el pasado 15 de mayo, uno de los de más alto impacto en la historia de este país. En Sinaloa, en México y en el mundo.

Si pretendió disuadir a la delincuencia militarizando los mandos de las corporaciones policiacas, se equivocó. Si creía que llenando las patrullas municipales y estatales de soldados iba a intimidar a la delincuencia, cometió un error. En ciudades como Culiacán, Navolato, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, el hampa tiene más hombres armados que los que pueden desplegar el Ejército y la Marina juntos. Y tiene más dinero. Y están más dispuestos a morir los gatilleros que los soldados y marinos. Si se trata de golpes a ciegas, esta guerra la ganará el narco, la ha estado ganando el narco.

Claro, el gobierno tiene fuerzas armadas convencionales, pero el 90 por ciento de su potencial —incluyendo hombres, equipo y armas— no las puede utilizar porque no están diseñadas ni fueron adquiridas para esta guerra en la que fueron metidas a chaleco. Y porque, además, los narcos actúan como en una guerra de guerrillas: pegan y se van. Viven en la clandestinidad. Y como en toda guerra, pierden y ganan batallas, pero, al final, ellos han estado creciendo en todo, en hombres, en armas, en dinero, en logística e infraestructura, en bases de apoyo, en penetración cultural…

Si se sigue el registro de hechos violentos, de aseguramientos y decomisos, la mayoría se dan de manera casual, porque los comandos de pronto se topan con los convoyes del ejército, pero no por acciones de inteligencia de éste. O luego de enfrentamientos entre bandas rivales, cuando quedan regados cuerpos y abandonados vehículos y armas. No hay un trabajo de inteligencia y si existe no se aplica en estrategias de combate a las organizaciones del crimen; solo se registran y archivan datos.

Y no tener una estrategia le está costando a Sinaloa, a los sinaloenses de bien y a su gobierno.

 

Bola y cadena

A TODO ESTO TENEMOS QUE AGREGAR las mentiras con que se está conduciendo el gobernador, pues desde que fue cuestionado por la prensa sobre el marco legal en el cual traía a militares para patrullar las ciudades, incluso en unidades de las policías estatales y municipales, dijo que había firmado un convenio con la Sedena. Pero resulta que esta dependencia federal ha negado que exista ese convenio, incluso aclara que no existen con ningún gobierno estatal, porque antes se ocuparían diagnósticos para poner en marcha estrategias contra la violencia.

Sentido contrario

LA PREGUNTA AHORA ES PARA LA SEDENA: ¿Y por qué, si no hay convenios ni estrategias elaboradas sobre diagnósticos previos, están mandando a 2 mil elementos a patrullar? ¿Con base en qué criterios, entonces, la Sedena ha puesto a militares de grado en las policías de los 18 municipios y en las corporaciones estatales? ¿Obedece esta actitud más a un interés político que a una preocupación real por la seguridad en Sinaloa?

Humo negro

YA PASARON TRES SEMANAS Y HASTA el momento no sabemos nada sobre las investigaciones en torno al asesinato de Javier Valdez. La solidaridad y las preocupaciones se mantienen intactas en Sinaloa, a nivel nacional y en muchos círculos internacionales, incluso a nivel de gobiernos de Europa y América Latina. Pero se trata de que se haga justicia. La memoria de Javier está asegurada.

 

3 Comentarios en “Esta guerra la sigue ganando el narco

  1. Los gobiernos federal y estatales casi en su totalidad hace mucho perdieron la brújula de la ética pública, en su psique, no la necesitan escalaron hasta ahí para depredar de la obra pública, licitaciones,etc., pactar con la delincuencia les ocasiona rubor? …para nada! no existe una línea clara entre delincuencia y sistema policiaco. Este mundo de zozobra y horror para la sociedad es producto del ADN del PRI y con esta conducta desde su fundación como PNR en el 35 por P. Elias Calles ha contaminado toda la vida publica de Mexico, volteen a ver a los partidos de oposición y remedan en su dimensión la conducta de corrupción e impunidad. El motor de la delincuencia organizada esta en la complicidad brindada por un sistema político cuasi mafioso. Del 2006 al 2017 se cometieron 150 asesinatos contra periodistas, y desplazamiento de muchísimos, múltiples homicidios de activistas…, y la impunidad? -99,6%-, los homicidios desde 2000 más de 150,000 y la impunidad sigue gozando de cabal salud. La marca de casa del gobierno mexicano es la ‘no rendición de cuentas’ y el derroche brutal de miles de millones de nuestros impuestos para la venta de simulación urbi et orbi. QUE RINDAN CUENTAS! LOS POLÍTICOS Y CONTLAPACHES NO SON LOS DUEÑOS DE MÉXICO!

  2. buenas tardes como estan su periodico es el mas acertivo en los comentarios que realizan se extraña malayerba de javier esas notas de javier amigos sabemos que la corrupcion esta con soldados o policias militares no se salvan la corrupcion que esta viviendo nuestro estado esta en todo su esplendor no es de algo que se dio hoy viene de atras tiempo sera posible que la delicuencia se este ayuñando de las calles de esta hermosa ciudad culiacan ya no es el mismo existe el rio de la corrupcion ahorita cualquier individuo usa la palabra levatar hasta en las escuelas se ve eso desde priamaria hasta secundaria recuerdan la lectura de malayerba de javier de una maestra que llego el papa del niño buscando a la maestra gritandole que salga la perra sera posible que los maestros tengamos miedo rprobar algun niño o llamrle la atencion no se vale vivir en un estado que no hay gobierno lleno de corrupcion lleno de discursos que son una falacia que son mentiras sigamos apoyando a esos candidatos de mentira que buscan su beneficio personal y cuando llegan al poder se corrompen me gustaria ver un sinaloa lleno de alegria un sinaloa sin corrupcion que sea un sinaloa sin mentiras nos gustaria volver a tener la paz y la tranquilidad de hace años vivir en armonia pero el narcotrafico termino con eso que ha pasado con los gobernadores corruptos lo miso deberi de pasar con los policias corruptos y detner realmente a todos esos animales de coorupcion que es la policia militar y sus jefes realmente investigar a cada uno de los altos medios que paso con chuy toño e donde quedo en fin en sinaloa todavia hay gente trabajadora gente con ilusiones de estar en armonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com