Esta guerra la sigue ganando el narco

guamuchil-4

Ahora la narcoguerra escogió a uno de los pueblos mágicos. ¿”Pueblos mágicos”? Pues si se ganaron esa distinción por su belleza y su historia, la han perdido bajo el yugo de la criminalidad y las complicidades gubernamentales. Así están El Fuerte, el Rosario y Mocorito. Todos ellos están asentados en el lodazal de la corrupción y la violencia. Su belleza se ha desvanecido entre el saqueo de sus recursos por los gobiernos —panistas y priistas— y la violencia que los azota. El Fuerte ha tenido lo peores alcaldes en los últimos años, algunos de ellos con procesos pendientes por corrupción. El Rosario también. Ahora Mocorito, con un gobierno de oposición al PRI —que había gobernado ese municipio toda la vida—, el Partido Sinaloense (PAS), se debate en medio de la violencia.

De los pueblos mágicos de Sinaloa, solo se salva, por ahora, Cosalá. El resto son pequeños infiernos donde la vida ha sido secuestrada por las bandas criminales. Mocorito es ahora escenario de los más cruentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa que, al parecer, no tienen un mando cierto.

Hace dos meses publicamos un reportaje sobre cómo y porqué los pueblos mágicos se habían transformado en pequeñas selvas inhabitables, carcomidas por la indolencia de sus gobiernos y el crimen organizado. Y apenas la semana pasada, dos mujeres murieron en el fuego cruzado de una balacera protagonizada por bandas rivales del narcotráfico en la cabecera municipal de Mocorito. El saldo total de la refriega, incluidas las dos damas, fue de ocho muertos y una decena de heridos, unos atendidos en clínicas y otros en la clandestinidad.

Esto existía ayer y existe hoy, en el gobierno anterior y en este, con Malova y con Quirino. No hay ninguna diferencia. ¿Qué nos vendió entonces el gobernador que le compramos? ¿Qué ofreció en materia de seguridad que no está cumpliendo ahora? Sinaloa es hoy, en términos de seguridad, peor que ayer. Y si el gobierno de Mario López Valdez fue cómplice e ineficaz, el actual gobierno es un espanto. Mayo es el colmo. Casi 190 homicidios en sus 31 días es una cifra que debiera obligar al gobernador a hacer un alto y verse en el espejo. No puede ufanarse de que todo está bien en Sinaloa con estas cifras. Va en ellas, para colmo suyo, el crimen del periodista Javier Valdez el pasado 15 de mayo, uno de los de más alto impacto en la historia de este país. En Sinaloa, en México y en el mundo.

Si pretendió disuadir a la delincuencia militarizando los mandos de las corporaciones policiacas, se equivocó. Si creía que llenando las patrullas municipales y estatales de soldados iba a intimidar a la delincuencia, cometió un error. En ciudades como Culiacán, Navolato, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, el hampa tiene más hombres armados que los que pueden desplegar el Ejército y la Marina juntos. Y tiene más dinero. Y están más dispuestos a morir los gatilleros que los soldados y marinos. Si se trata de golpes a ciegas, esta guerra la ganará el narco, la ha estado ganando el narco.

Claro, el gobierno tiene fuerzas armadas convencionales, pero el 90 por ciento de su potencial —incluyendo hombres, equipo y armas— no las puede utilizar porque no están diseñadas ni fueron adquiridas para esta guerra en la que fueron metidas a chaleco. Y porque, además, los narcos actúan como en una guerra de guerrillas: pegan y se van. Viven en la clandestinidad. Y como en toda guerra, pierden y ganan batallas, pero, al final, ellos han estado creciendo en todo, en hombres, en armas, en dinero, en logística e infraestructura, en bases de apoyo, en penetración cultural…

Si se sigue el registro de hechos violentos, de aseguramientos y decomisos, la mayoría se dan de manera casual, porque los comandos de pronto se topan con los convoyes del ejército, pero no por acciones de inteligencia de éste. O luego de enfrentamientos entre bandas rivales, cuando quedan regados cuerpos y abandonados vehículos y armas. No hay un trabajo de inteligencia y si existe no se aplica en estrategias de combate a las organizaciones del crimen; solo se registran y archivan datos.

Y no tener una estrategia le está costando a Sinaloa, a los sinaloenses de bien y a su gobierno.

 

Bola y cadena

A TODO ESTO TENEMOS QUE AGREGAR las mentiras con que se está conduciendo el gobernador, pues desde que fue cuestionado por la prensa sobre el marco legal en el cual traía a militares para patrullar las ciudades, incluso en unidades de las policías estatales y municipales, dijo que había firmado un convenio con la Sedena. Pero resulta que esta dependencia federal ha negado que exista ese convenio, incluso aclara que no existen con ningún gobierno estatal, porque antes se ocuparían diagnósticos para poner en marcha estrategias contra la violencia.

Sentido contrario

LA PREGUNTA AHORA ES PARA LA SEDENA: ¿Y por qué, si no hay convenios ni estrategias elaboradas sobre diagnósticos previos, están mandando a 2 mil elementos a patrullar? ¿Con base en qué criterios, entonces, la Sedena ha puesto a militares de grado en las policías de los 18 municipios y en las corporaciones estatales? ¿Obedece esta actitud más a un interés político que a una preocupación real por la seguridad en Sinaloa?

Humo negro

YA PASARON TRES SEMANAS Y HASTA el momento no sabemos nada sobre las investigaciones en torno al asesinato de Javier Valdez. La solidaridad y las preocupaciones se mantienen intactas en Sinaloa, a nivel nacional y en muchos círculos internacionales, incluso a nivel de gobiernos de Europa y América Latina. Pero se trata de que se haga justicia. La memoria de Javier está asegurada.

 

3 Comentarios en “Esta guerra la sigue ganando el narco

  1. Los gobiernos federal y estatales casi en su totalidad hace mucho perdieron la brújula de la ética pública, en su psique, no la necesitan escalaron hasta ahí para depredar de la obra pública, licitaciones,etc., pactar con la delincuencia les ocasiona rubor? …para nada! no existe una línea clara entre delincuencia y sistema policiaco. Este mundo de zozobra y horror para la sociedad es producto del ADN del PRI y con esta conducta desde su fundación como PNR en el 35 por P. Elias Calles ha contaminado toda la vida publica de Mexico, volteen a ver a los partidos de oposición y remedan en su dimensión la conducta de corrupción e impunidad. El motor de la delincuencia organizada esta en la complicidad brindada por un sistema político cuasi mafioso. Del 2006 al 2017 se cometieron 150 asesinatos contra periodistas, y desplazamiento de muchísimos, múltiples homicidios de activistas…, y la impunidad? -99,6%-, los homicidios desde 2000 más de 150,000 y la impunidad sigue gozando de cabal salud. La marca de casa del gobierno mexicano es la ‘no rendición de cuentas’ y el derroche brutal de miles de millones de nuestros impuestos para la venta de simulación urbi et orbi. QUE RINDAN CUENTAS! LOS POLÍTICOS Y CONTLAPACHES NO SON LOS DUEÑOS DE MÉXICO!

  2. buenas tardes como estan su periodico es el mas acertivo en los comentarios que realizan se extraña malayerba de javier esas notas de javier amigos sabemos que la corrupcion esta con soldados o policias militares no se salvan la corrupcion que esta viviendo nuestro estado esta en todo su esplendor no es de algo que se dio hoy viene de atras tiempo sera posible que la delicuencia se este ayuñando de las calles de esta hermosa ciudad culiacan ya no es el mismo existe el rio de la corrupcion ahorita cualquier individuo usa la palabra levatar hasta en las escuelas se ve eso desde priamaria hasta secundaria recuerdan la lectura de malayerba de javier de una maestra que llego el papa del niño buscando a la maestra gritandole que salga la perra sera posible que los maestros tengamos miedo rprobar algun niño o llamrle la atencion no se vale vivir en un estado que no hay gobierno lleno de corrupcion lleno de discursos que son una falacia que son mentiras sigamos apoyando a esos candidatos de mentira que buscan su beneficio personal y cuando llegan al poder se corrompen me gustaria ver un sinaloa lleno de alegria un sinaloa sin corrupcion que sea un sinaloa sin mentiras nos gustaria volver a tener la paz y la tranquilidad de hace años vivir en armonia pero el narcotrafico termino con eso que ha pasado con los gobernadores corruptos lo miso deberi de pasar con los policias corruptos y detner realmente a todos esos animales de coorupcion que es la policia militar y sus jefes realmente investigar a cada uno de los altos medios que paso con chuy toño e donde quedo en fin en sinaloa todavia hay gente trabajadora gente con ilusiones de estar en armonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Colinas de la Ribera

Un hombre fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando circulaba a bordo de un automóvil Ford Contour de color café por el boulevar Jardín de las Orquídeas antes de llegar a la calle Tomás Alba Edison y frente a conocida tienda de autoservicios. La víctima fue interceptada por un grupo armado […]

Muere joven durante accidente en Mazatlán

A las faldas de un cerro es encontrado el cuerpo de un hombre

Mata Policía de Ahome a chihuahuense en supuesta defensa propia

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com