Esta guerra la sigue ganando el narco

guamuchil-4

Ahora la narcoguerra escogió a uno de los pueblos mágicos. ¿”Pueblos mágicos”? Pues si se ganaron esa distinción por su belleza y su historia, la han perdido bajo el yugo de la criminalidad y las complicidades gubernamentales. Así están El Fuerte, el Rosario y Mocorito. Todos ellos están asentados en el lodazal de la corrupción y la violencia. Su belleza se ha desvanecido entre el saqueo de sus recursos por los gobiernos —panistas y priistas— y la violencia que los azota. El Fuerte ha tenido lo peores alcaldes en los últimos años, algunos de ellos con procesos pendientes por corrupción. El Rosario también. Ahora Mocorito, con un gobierno de oposición al PRI —que había gobernado ese municipio toda la vida—, el Partido Sinaloense (PAS), se debate en medio de la violencia.

De los pueblos mágicos de Sinaloa, solo se salva, por ahora, Cosalá. El resto son pequeños infiernos donde la vida ha sido secuestrada por las bandas criminales. Mocorito es ahora escenario de los más cruentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa que, al parecer, no tienen un mando cierto.

Hace dos meses publicamos un reportaje sobre cómo y porqué los pueblos mágicos se habían transformado en pequeñas selvas inhabitables, carcomidas por la indolencia de sus gobiernos y el crimen organizado. Y apenas la semana pasada, dos mujeres murieron en el fuego cruzado de una balacera protagonizada por bandas rivales del narcotráfico en la cabecera municipal de Mocorito. El saldo total de la refriega, incluidas las dos damas, fue de ocho muertos y una decena de heridos, unos atendidos en clínicas y otros en la clandestinidad.

Esto existía ayer y existe hoy, en el gobierno anterior y en este, con Malova y con Quirino. No hay ninguna diferencia. ¿Qué nos vendió entonces el gobernador que le compramos? ¿Qué ofreció en materia de seguridad que no está cumpliendo ahora? Sinaloa es hoy, en términos de seguridad, peor que ayer. Y si el gobierno de Mario López Valdez fue cómplice e ineficaz, el actual gobierno es un espanto. Mayo es el colmo. Casi 190 homicidios en sus 31 días es una cifra que debiera obligar al gobernador a hacer un alto y verse en el espejo. No puede ufanarse de que todo está bien en Sinaloa con estas cifras. Va en ellas, para colmo suyo, el crimen del periodista Javier Valdez el pasado 15 de mayo, uno de los de más alto impacto en la historia de este país. En Sinaloa, en México y en el mundo.

Si pretendió disuadir a la delincuencia militarizando los mandos de las corporaciones policiacas, se equivocó. Si creía que llenando las patrullas municipales y estatales de soldados iba a intimidar a la delincuencia, cometió un error. En ciudades como Culiacán, Navolato, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán, el hampa tiene más hombres armados que los que pueden desplegar el Ejército y la Marina juntos. Y tiene más dinero. Y están más dispuestos a morir los gatilleros que los soldados y marinos. Si se trata de golpes a ciegas, esta guerra la ganará el narco, la ha estado ganando el narco.

Claro, el gobierno tiene fuerzas armadas convencionales, pero el 90 por ciento de su potencial —incluyendo hombres, equipo y armas— no las puede utilizar porque no están diseñadas ni fueron adquiridas para esta guerra en la que fueron metidas a chaleco. Y porque, además, los narcos actúan como en una guerra de guerrillas: pegan y se van. Viven en la clandestinidad. Y como en toda guerra, pierden y ganan batallas, pero, al final, ellos han estado creciendo en todo, en hombres, en armas, en dinero, en logística e infraestructura, en bases de apoyo, en penetración cultural…

Si se sigue el registro de hechos violentos, de aseguramientos y decomisos, la mayoría se dan de manera casual, porque los comandos de pronto se topan con los convoyes del ejército, pero no por acciones de inteligencia de éste. O luego de enfrentamientos entre bandas rivales, cuando quedan regados cuerpos y abandonados vehículos y armas. No hay un trabajo de inteligencia y si existe no se aplica en estrategias de combate a las organizaciones del crimen; solo se registran y archivan datos.

Y no tener una estrategia le está costando a Sinaloa, a los sinaloenses de bien y a su gobierno.

 

Bola y cadena

A TODO ESTO TENEMOS QUE AGREGAR las mentiras con que se está conduciendo el gobernador, pues desde que fue cuestionado por la prensa sobre el marco legal en el cual traía a militares para patrullar las ciudades, incluso en unidades de las policías estatales y municipales, dijo que había firmado un convenio con la Sedena. Pero resulta que esta dependencia federal ha negado que exista ese convenio, incluso aclara que no existen con ningún gobierno estatal, porque antes se ocuparían diagnósticos para poner en marcha estrategias contra la violencia.

Sentido contrario

LA PREGUNTA AHORA ES PARA LA SEDENA: ¿Y por qué, si no hay convenios ni estrategias elaboradas sobre diagnósticos previos, están mandando a 2 mil elementos a patrullar? ¿Con base en qué criterios, entonces, la Sedena ha puesto a militares de grado en las policías de los 18 municipios y en las corporaciones estatales? ¿Obedece esta actitud más a un interés político que a una preocupación real por la seguridad en Sinaloa?

Humo negro

YA PASARON TRES SEMANAS Y HASTA el momento no sabemos nada sobre las investigaciones en torno al asesinato de Javier Valdez. La solidaridad y las preocupaciones se mantienen intactas en Sinaloa, a nivel nacional y en muchos círculos internacionales, incluso a nivel de gobiernos de Europa y América Latina. Pero se trata de que se haga justicia. La memoria de Javier está asegurada.

 

3 Comentarios en “Esta guerra la sigue ganando el narco

  1. Los gobiernos federal y estatales casi en su totalidad hace mucho perdieron la brújula de la ética pública, en su psique, no la necesitan escalaron hasta ahí para depredar de la obra pública, licitaciones,etc., pactar con la delincuencia les ocasiona rubor? …para nada! no existe una línea clara entre delincuencia y sistema policiaco. Este mundo de zozobra y horror para la sociedad es producto del ADN del PRI y con esta conducta desde su fundación como PNR en el 35 por P. Elias Calles ha contaminado toda la vida publica de Mexico, volteen a ver a los partidos de oposición y remedan en su dimensión la conducta de corrupción e impunidad. El motor de la delincuencia organizada esta en la complicidad brindada por un sistema político cuasi mafioso. Del 2006 al 2017 se cometieron 150 asesinatos contra periodistas, y desplazamiento de muchísimos, múltiples homicidios de activistas…, y la impunidad? -99,6%-, los homicidios desde 2000 más de 150,000 y la impunidad sigue gozando de cabal salud. La marca de casa del gobierno mexicano es la ‘no rendición de cuentas’ y el derroche brutal de miles de millones de nuestros impuestos para la venta de simulación urbi et orbi. QUE RINDAN CUENTAS! LOS POLÍTICOS Y CONTLAPACHES NO SON LOS DUEÑOS DE MÉXICO!

  2. buenas tardes como estan su periodico es el mas acertivo en los comentarios que realizan se extraña malayerba de javier esas notas de javier amigos sabemos que la corrupcion esta con soldados o policias militares no se salvan la corrupcion que esta viviendo nuestro estado esta en todo su esplendor no es de algo que se dio hoy viene de atras tiempo sera posible que la delicuencia se este ayuñando de las calles de esta hermosa ciudad culiacan ya no es el mismo existe el rio de la corrupcion ahorita cualquier individuo usa la palabra levatar hasta en las escuelas se ve eso desde priamaria hasta secundaria recuerdan la lectura de malayerba de javier de una maestra que llego el papa del niño buscando a la maestra gritandole que salga la perra sera posible que los maestros tengamos miedo rprobar algun niño o llamrle la atencion no se vale vivir en un estado que no hay gobierno lleno de corrupcion lleno de discursos que son una falacia que son mentiras sigamos apoyando a esos candidatos de mentira que buscan su beneficio personal y cuando llegan al poder se corrompen me gustaria ver un sinaloa lleno de alegria un sinaloa sin corrupcion que sea un sinaloa sin mentiras nos gustaria volver a tener la paz y la tranquilidad de hace años vivir en armonia pero el narcotrafico termino con eso que ha pasado con los gobernadores corruptos lo miso deberi de pasar con los policias corruptos y detner realmente a todos esos animales de coorupcion que es la policia militar y sus jefes realmente investigar a cada uno de los altos medios que paso con chuy toño e donde quedo en fin en sinaloa todavia hay gente trabajadora gente con ilusiones de estar en armonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

    “Por  representar la intolerancia y la corrupción, el exsecretario general del gobierno de Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros, al igual que el PRI, no tienen ninguna oportunidad con el electorado sinaloense”. Así opina el panista Roberto Cruz Castro, quien fuese compañero de gabinete de Gerardo Vargas, y quien también aspira a aparecer […]

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com