Ellos creen que mataron a Javier

 

javier-dedo

Fui el primero que vio a Javier tirado boca abajo sobre el pavimento. Una siniestra casualidad. Iba en mi auto hacia la oficina y de lejos me pareció que habían atropellado a alguien. Más de cerca me llamaron la atención el sombrero ligeramente caído de su cabeza y los zapatos de minero. Me detuve y sin salir del auto pregunté,tratando de engañarme, qué había pasado, si habían atropellado a alguien. “No, lo mataron, le quitaron el carro”, escuché. Me bajé y di un rodeo al cuerpo inerte para verle el rostro.

Fue un golpe brutal. Y no por las reacciones nacionales y mundiales contra el crimen que inundaron los medios electrónicos y las redes sociales en minutos, sino en sí mismo, por lo que Javier Valdez Cárdenas representaba y representa para Ríodoce, para la gente que aquí labora, para sus lectores, para el periodismo, para la sociedad mexicana, ya no digamos para sus amigos y su familia.

Hace 14 años iniciamos este proyecto al que el moneroAVC ilustró como un pequeño barco de papel y alguien más como un gran “salto al vacío”, porque no teníamos nada para empezar que no fuera un manojo de sueños.

Arrancamos en medio del acoso de un gobierno infecto como lo fue el de Juan Millán Lizárraga, que nos tendió un cerco para “matarnos de hambre”, pero sobrevivimos. Poco a poco, a fuerza de un periodismo crítico, fuerte en sus señalamientos, de fondo en la investigación y hasta temerario en asuntos del narcotráfico, Ríodoce se fue posicionando como una lectura imprescindible en Sinaloa.

Llegó como un tsunami el tema de los cárteles de la droga a las redacciones a partir de 2005 —con el surgimiento explosivo de los Zetas y sus guerras por conquistar terrritorios— y Ríodoce se planteó cómo cubrirlo para proteger nuestra integridad. Así navegamos todos estos años, sobrevivimos a la guerra despiadada de los Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas contra el Cártel de Sinaloa y a lo sumo, en 2009, alguien arrojó una granada en la parte baja de nuestras oficinas que no pasó a mayores.

En todos estos años Javier Valdez fue una pieza fundamental. No somos empresarios y solo hicimos la empresa que ocupábamos para mantener este pequeño barco viento en popa. Pero no más. Lo dijimos una y otra vez: no hicimos este periódico para hacernos ricos, así es que el poco dinero que entre lo invertiremos para mantener un buen equipo de trabajo y garantizar ciertos niveles de calidad. Las penurias económicas nos agobiaban pero nunca dejamos de pagar una quincena. De pronto caía agua al río y festejábamos como niños pero en las semanas siguientes de nuevo a la realidad. Nunca, jamás, por esta razón, alguien pensó bajarse del barco.

Tampoco por miedo a la violencia. El momento más tenso lo vivimos en la guerra que explotó en 2008 al interior del Cártel de Sinaloa y nadie reculó. Bajo el gobierno de Mario López Valdez, cuyas corporaciones policiacas fueron entregadas cínicamente a Ismael Zambada y a Joaquín Guzmán, tampoco. Sabíamos los peligros que se cernían sobre nosotros, pues en agosto de 2011, primer año del “gobierno del cambio”, fue asesinado el periodista Humberto Millán. Pero seguimos adelante.

Fue hasta que reaprehendieron al Chapo Guzmán en Los Mochis, en enero de 2016, que las disputas entre sus hijos y Dámaso López Núñez por el control de la organización, trajeron como consecuencia una nueva etapa de violencia en Sinaloa. Pequeños enfrentamientos, ejecutados por acá y por allá, reuniones de conciliación convocadas por el Mayo Zambada. Esto en 2016. Hasta que ocurrieron las incursiones de gente armada a Villa Juárez, Navolato, en febrero de 2017 y a los cuales les siguió una guerra mediática. Los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado.

Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación.

Fue a partir de estos hechos que sentimos inseguridad, sobre todo por Javier. Ya de por sí la emboscada del 30 de septiembre, donde murieron cinco militares, había enrarecido el ambiente. Acordamos que debería irse un tiempo de la ciudad. Él mismo planteó el asunto con organismos internacionales que le propusieron enviarlo un tiempo fuera del país, pero le costaba trabajo separarse de la familia. Ríodoce tenía pendientes reportajes en otras entidades y le propusimos que fuera él a reportearlos para que descansara de esta ciudad de mierda. Pero la falta de recursos y la desidia nos ganaron. La Jornada, luego del asesinato de MiroslavaBreach en Chihuahua, le propuso algo semejante pero tampoco se concretó. Con los días, las cosas parecían haberse calmado. La detención de Dámaso López Núñez cargaría los dados hacia un lado y era de sentido común esperar una paxnarca. Lo comentamos el mismo lunes por la mañana antes de que lo mataran. Pero estábamos equivocados.

Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto —sin que fuera nuestra intención—de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19.

Bola y cadena

EL MIÉRCOLES NOS REUNIMOS EN RÍODOCE para planear, en medio del llanto y la pesadumbre, la próxima edición. Creía conocer a todo el equipo, uno por uno de los reporteros, el personal administrativo, los encargados de la web y redes sociales. Pero no. Son todos y cada uno mucho más grandes y fuertes de lo que yo pensaba. La flaqueza solo se reflejaba en lágrimas por el dolor del compañero que habían asesinado, pero nunca por el compromiso que teníamos enfrente. Nadie preguntó si seguíamos o no. Todos lo dimos por hecho.

 

18 Comentarios en “Ellos creen que mataron a Javier

  1. JAVIER VALDEZ, Hoy a los 50 cincuenta inicias a vivir, tu cuerpo desaparece pero tu alma tu espíritu inicia con mayor energía a continuar lo que siempre te gusto, darnos la información real atreves de tus líneas tratar de detener tanta violencia y cobardía de aquellos que matan a quienes son grandes y ellos son y se sienten pequeños COBARDES, ILUSOS.

    CREEN QUE TE MATARON

    ¡¡JAVIER VALDEZ, HASTA LA VICTORIA!! ¡¡DESDE TU TRINCHERA!!

  2. JAVIER VALDEZ vives en mi memoria, nunca te conocí pero siempre te leí y te seguiré leyendo,. porque de tus letras salia verdad, sinceridad y amistad para todos, Tu transparencia y Sencillez hacía que muchos te quisieran y estimarán sin conocerte. Un gran orgullo para tu familia, para tu Ciudad, para tu Estado y nuestro México.Un Abrazo hasta el Cielo..

  3. ..Sinceramente..no tuve la suerte de conocer antes y a fondo su trabajo tan valiente…honesto…y en busca de una gran máxima…la libertad de expresión…

    Me duele y mucho esta tremenda violencia desatada contra su gremio y en general…pero no sé explicar el por qué…si es por el origen Culichi de Javier…aunque yo a pesar de vivir acá hace once años no soy de estas tierras…pero verlo en los videos…leer apenas recién lo que él escribió …sus declaraciones…me permiten darme una idea del gran ser humano que él fue..y del gran legado que nos ha dejado…

    Ahora me quiero referir a ustedes…de RioDoce…que Dios les siga guiando y protegiendo….que lo que ocurrió con su co-fundador sea un par de aguas….que esta sociedad como anestesiada despierte con bríos a defender y respaldar a su gremio…y exigir seguridad e investigaciones congruentes para dar con los culpables de este caso y de infelizmente tantos más….tanto a los autores intelectuales como a quienes los ejecutan….

    Un gran abrazo para usted y su equipo…tienen toda mi admiración…nunca dejen de escribir con ese estilo valiente y profesional que los caracteriza..ese es el mejor homenaje que le pueden ofrecer a Javier…Dios los bendiga y proteja..

  4. Ismael
    Me llegaron hondo estas lineas… Sin palabras. Fuerza a ti y a todo el equipo.
    Gracias por seguir de pie. La nación real que trabajamos y vivimos por un lugar mejor se los agradece.
    “El valor no es la ausencia de miedo, es la certeza de que hay algo más importante que el miedo”.

  5. Aun no puedo explicarme como pudo perder México, Sinaloa, Culiacán….. el mundo a un ser valiente y con tan grande sentido de responsabilidad hacia sus semejantes.
    Empecé a leerte en Rio Doce por mi padre, el me lo dijo: ¨Lee esto (rio doce), este hombre dice la verdad y aprenderás muchas cosas de el¨.
    Después fue gracias a mi hermano que llego un libro tuyo a mis manos y pude comprobar que tu legado para nosotros mas allá de la información, fue el apoyo al que no tenia voz, al que no tenia fuerzas de luchar, al sinaloense que a diario se levanta en esta ciudad de mierda y tiene que seguir su vida entre la escoria de la sociedad y los políticos de la misma calaña.
    gracias por abrirme los ojos y ver que si luchas puedes morir, pero también vivir ETERNAMENTE como tu la has hecho.

    A nombre de mi padre, hermano y mío les damos las gracias a todo el equipo de Rio Doce.

  6. MUCHO DOLOR, ANTE LA PARTIDA FORZOSA DE UN VALIENTE,,,

    DON ISMAEL BOJORQUEZ Y CADA UNO DE SUS COLABORADORES, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS, ANTE ESTA TRAGEDIA QUE ESTAMOS VIVIENDO, AL VER QUE NO HAY FRENO, ANTE LA LIBERTAD DE EXPRESION….Y QUE CON 12 TIROS, QUISIERON APAGAR….!.JAVIER VALDEZ, ESTA MAS VIVO QUE NUNCA,!,,INTERNACIONALMENTE, HAN MANIFESTADO SU RECHAZO ANTE ESTA INFAMIA—- SE LE HA DADO EL RECONOCIMIENTO A EL Y A RIO DOCE, POR LA LEALTAD A SUS IDEALES…INDIGNANDONOS POR LOS COBARDES Y POR LA IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL

    DIOS LOS CUIDE Y PROTEJA, ,,,,TENIENDO SIEMPRE, EL CARIÑO Y ADMIRACION DE TODOS, ANTE SU HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO…

  7. Ismael bojorquez…mis mas sinceras condolencias…dios los cuide y los proteja para q sigan redactando lo q se viven realmente en nuestra ciudad….

  8. Una verdadera desgracia para la ciudadanía, y aquí mismo están mencionados quienes fueron los interesados en acallar su voz. Espero que en lugar de ser acallados los informadores de los medios se multipliquen, esa es la mejor forma de derrocar la corrupción y la impunidad y de hacerle justicia al buen y excelente periodista Javier Valdez.

  9. Al igual que muchos acerrimos lectores de este gran y prestigioso medio que es Rio Doce del cual estoy muy orgulloso de leer cada semana, lo de Javier lo sentí como algo personal, como si le hubiese pasado a algún familiar mio o a un amigo, lo sentí como una gran perdida, y así lo fue, le dieron al “papa de los pollitos”, al mero representante de lo que es el verdadero periodismo de investigación, y tal como lo dicen en otros comentarios, a javier no lo mataron, lo hicieron inmortal, quedaron muchos alumnos de el y también muchos amigos anónimos que nos quedamos con las ganas de convivir algún día con tal personaje tan destacado y enigmatico. Ismael, Andres, Miriam, Cayetano y en general a todo el equipo de Rio Doce, les envío mi pésame y espero que sigan haciendo lo que saben hacer: periodismo de calidad, que mientras sigan escribiendo yo los seguire leyendo. Punto(sic).

  10. Conosco las tripas de mi Sinaloa gracias a Rio doce, gracias a los valientes que lo
    Conforman, por que tengo la dicha de leerlos lunes tras lunes desde hace 10
    Años aproximadamente.
    Conocí A Javier a través de sus letras y la intensidad de sus palabras , jamás se morira en
    Mi memoria, pues al contrario nació la leyenda.

  11. Animo compañeros, recuerdo la noche que cenamos y pláticamos juntos Javier, Ismael y yo.
    El asesinato de Javier Valdez ha sido un fuerte golpe para el periodismo y está haciendo eco de apoyo en diferentes partes del mundo.
    Un fuerte abrazo Ismael Bojórquez, siempre los recuerdo con mucho cariño y afecto.

    Mauro Machuca

  12. Pronto, todos los que miramos los pocos resquicios de civilidad, de una sociedad dizque demócrata, libre, sin cortapisas, nos veremos envueltos en defender nuestra familia, nuestro territorio, nuestra libertad, nuestra ciudad… circularan drones, pajaros negros, ya nos iremos acostumbrando, imaginen un Siria en tu casa, colonia… ver tu habitación destruida por un mortero, ver las paredes de tu vecina con agujeros por las bombas,
    pero por si acaso, esa inseguridad, esa violencia, esos narcos, no nos defenderán, saldrán de sus huestes, los adolescentes secuestrados forzados a serlo, los que iniciaran todo, esa fuerza por cuidar esa madre desprotegida, familia… no digo mas, pero una día iniciara todo, como lo que se ve a diario, esa libertad acabara, pero iniciara esa resistencia, no se comerán esas ambiciones de un pueblo con hambre de libertad, el ocaso quizá se avecina, pero pelearemos nuestras colonias, nuestra casa, querer disuadirnos de dejarles nuestro pueblo, tierra, no sucederá.

  13. Sugiero que se diseñe un proyecto de difusión y distribución de RIODOCE que llegue a las grandes ciudades de la Rep. Mex. la CDMX por ejemplo a través de suscripciones. Yo en lo personal haría propaganda para que en los círculos que frecuento (familia, trabajo y vecinos) se interesen por comprarlo, leerlo, discutirlo y establecer comunicación con la Redacción para que se sienta el apoyo a ese valiente grupo de periodistas y a través de ello fortalecerlos haciendo comunidad.

  14. Dolor, y coraje, no te conocí personalmente pero si tu periódico esta semana sentí un escalofrío ver mi sección favorita MALAYERVA en blanco ..y todo el periódico dedicado a ti …..Descacanse En Paz Javier Valdez

  15. Que forma de escribir de èste hombre y que valor de ustedes RIODOCE por continuar la labor…admirable…como ustedes bien dicen la labor tiene que continuar aun con el dolor pero dándose cuenta de que esto los une mas como equipo…

    Anoche estaba pensando en cual seria la mejor forma en que realmente se les apoyara, no solo con discursos o pésames, si no con algo mas real, màs concreto, y creo, en mi humilde opinión que como gremio debió surgir la idea de algunos periodistas de apoyarlos en estos momentos sumándose a su semanario, es decir que en lugar de que sean menos colaboradores y que crean que los están acorralando o mandando un mensaje de intimidación, vieran que unos 10 0 20 periodistas o investigadores anunciaran a nivel nacional “A partir de hoy nos unimos al equipo de trabajo de RIODOCE”…quizà temporalmente o ya ustedes verian quien comparte ese coraje como ustedes y darle las gracias a quien no, pero seria sumamente alentador y como una bocanada de aire fresco para ustedes y una bofetada para los que no quieren que salga la verdad. ánimo y gracias por su labor.

  16. …en 2015, en la feria del libro del zócalo de la ciudad de México Javier Valdez dijo que continuaría haciendo su trabajo hasta que el narco se lo permitiera… Lo dijo no con resignación, sino con la conciencia y el valor de quien sabe lo que hace y las consecuencias que puede traer su labor en un Estado y una sociedad casi en su totalidad penetrados por el narco. Quiero expresar mi profunda admiración y agradecimiento a Javier Valdez Cárdenas. Gracias por su valiente compromiso..

  17. POBREZA HUMANA DE LOS QUE ORDENARON SU ASESINATO Y DE QUIENES LO EJECUTARON, PERO OJALA Y NO SE LES OLVIDE EL DICHO TAN CLARO QUE REZA ASI: EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.

    UN ABRAZO A TODOS LOS DE RIO DOCE Y MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE JAVIER VALDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com