Ellos creen que mataron a Javier

 

javier-dedo

Fui el primero que vio a Javier tirado boca abajo sobre el pavimento. Una siniestra casualidad. Iba en mi auto hacia la oficina y de lejos me pareció que habían atropellado a alguien. Más de cerca me llamaron la atención el sombrero ligeramente caído de su cabeza y los zapatos de minero. Me detuve y sin salir del auto pregunté,tratando de engañarme, qué había pasado, si habían atropellado a alguien. “No, lo mataron, le quitaron el carro”, escuché. Me bajé y di un rodeo al cuerpo inerte para verle el rostro.

Fue un golpe brutal. Y no por las reacciones nacionales y mundiales contra el crimen que inundaron los medios electrónicos y las redes sociales en minutos, sino en sí mismo, por lo que Javier Valdez Cárdenas representaba y representa para Ríodoce, para la gente que aquí labora, para sus lectores, para el periodismo, para la sociedad mexicana, ya no digamos para sus amigos y su familia.

Hace 14 años iniciamos este proyecto al que el moneroAVC ilustró como un pequeño barco de papel y alguien más como un gran “salto al vacío”, porque no teníamos nada para empezar que no fuera un manojo de sueños.

Arrancamos en medio del acoso de un gobierno infecto como lo fue el de Juan Millán Lizárraga, que nos tendió un cerco para “matarnos de hambre”, pero sobrevivimos. Poco a poco, a fuerza de un periodismo crítico, fuerte en sus señalamientos, de fondo en la investigación y hasta temerario en asuntos del narcotráfico, Ríodoce se fue posicionando como una lectura imprescindible en Sinaloa.

Llegó como un tsunami el tema de los cárteles de la droga a las redacciones a partir de 2005 —con el surgimiento explosivo de los Zetas y sus guerras por conquistar terrritorios— y Ríodoce se planteó cómo cubrirlo para proteger nuestra integridad. Así navegamos todos estos años, sobrevivimos a la guerra despiadada de los Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas contra el Cártel de Sinaloa y a lo sumo, en 2009, alguien arrojó una granada en la parte baja de nuestras oficinas que no pasó a mayores.

En todos estos años Javier Valdez fue una pieza fundamental. No somos empresarios y solo hicimos la empresa que ocupábamos para mantener este pequeño barco viento en popa. Pero no más. Lo dijimos una y otra vez: no hicimos este periódico para hacernos ricos, así es que el poco dinero que entre lo invertiremos para mantener un buen equipo de trabajo y garantizar ciertos niveles de calidad. Las penurias económicas nos agobiaban pero nunca dejamos de pagar una quincena. De pronto caía agua al río y festejábamos como niños pero en las semanas siguientes de nuevo a la realidad. Nunca, jamás, por esta razón, alguien pensó bajarse del barco.

Tampoco por miedo a la violencia. El momento más tenso lo vivimos en la guerra que explotó en 2008 al interior del Cártel de Sinaloa y nadie reculó. Bajo el gobierno de Mario López Valdez, cuyas corporaciones policiacas fueron entregadas cínicamente a Ismael Zambada y a Joaquín Guzmán, tampoco. Sabíamos los peligros que se cernían sobre nosotros, pues en agosto de 2011, primer año del “gobierno del cambio”, fue asesinado el periodista Humberto Millán. Pero seguimos adelante.

Fue hasta que reaprehendieron al Chapo Guzmán en Los Mochis, en enero de 2016, que las disputas entre sus hijos y Dámaso López Núñez por el control de la organización, trajeron como consecuencia una nueva etapa de violencia en Sinaloa. Pequeños enfrentamientos, ejecutados por acá y por allá, reuniones de conciliación convocadas por el Mayo Zambada. Esto en 2016. Hasta que ocurrieron las incursiones de gente armada a Villa Juárez, Navolato, en febrero de 2017 y a los cuales les siguió una guerra mediática. Los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado.

Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación.

Fue a partir de estos hechos que sentimos inseguridad, sobre todo por Javier. Ya de por sí la emboscada del 30 de septiembre, donde murieron cinco militares, había enrarecido el ambiente. Acordamos que debería irse un tiempo de la ciudad. Él mismo planteó el asunto con organismos internacionales que le propusieron enviarlo un tiempo fuera del país, pero le costaba trabajo separarse de la familia. Ríodoce tenía pendientes reportajes en otras entidades y le propusimos que fuera él a reportearlos para que descansara de esta ciudad de mierda. Pero la falta de recursos y la desidia nos ganaron. La Jornada, luego del asesinato de MiroslavaBreach en Chihuahua, le propuso algo semejante pero tampoco se concretó. Con los días, las cosas parecían haberse calmado. La detención de Dámaso López Núñez cargaría los dados hacia un lado y era de sentido común esperar una paxnarca. Lo comentamos el mismo lunes por la mañana antes de que lo mataran. Pero estábamos equivocados.

Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto —sin que fuera nuestra intención—de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19.

Bola y cadena

EL MIÉRCOLES NOS REUNIMOS EN RÍODOCE para planear, en medio del llanto y la pesadumbre, la próxima edición. Creía conocer a todo el equipo, uno por uno de los reporteros, el personal administrativo, los encargados de la web y redes sociales. Pero no. Son todos y cada uno mucho más grandes y fuertes de lo que yo pensaba. La flaqueza solo se reflejaba en lágrimas por el dolor del compañero que habían asesinado, pero nunca por el compromiso que teníamos enfrente. Nadie preguntó si seguíamos o no. Todos lo dimos por hecho.

 

18 Comentarios en “Ellos creen que mataron a Javier

  1. JAVIER VALDEZ, Hoy a los 50 cincuenta inicias a vivir, tu cuerpo desaparece pero tu alma tu espíritu inicia con mayor energía a continuar lo que siempre te gusto, darnos la información real atreves de tus líneas tratar de detener tanta violencia y cobardía de aquellos que matan a quienes son grandes y ellos son y se sienten pequeños COBARDES, ILUSOS.

    CREEN QUE TE MATARON

    ¡¡JAVIER VALDEZ, HASTA LA VICTORIA!! ¡¡DESDE TU TRINCHERA!!

  2. JAVIER VALDEZ vives en mi memoria, nunca te conocí pero siempre te leí y te seguiré leyendo,. porque de tus letras salia verdad, sinceridad y amistad para todos, Tu transparencia y Sencillez hacía que muchos te quisieran y estimarán sin conocerte. Un gran orgullo para tu familia, para tu Ciudad, para tu Estado y nuestro México.Un Abrazo hasta el Cielo..

  3. ..Sinceramente..no tuve la suerte de conocer antes y a fondo su trabajo tan valiente…honesto…y en busca de una gran máxima…la libertad de expresión…

    Me duele y mucho esta tremenda violencia desatada contra su gremio y en general…pero no sé explicar el por qué…si es por el origen Culichi de Javier…aunque yo a pesar de vivir acá hace once años no soy de estas tierras…pero verlo en los videos…leer apenas recién lo que él escribió …sus declaraciones…me permiten darme una idea del gran ser humano que él fue..y del gran legado que nos ha dejado…

    Ahora me quiero referir a ustedes…de RioDoce…que Dios les siga guiando y protegiendo….que lo que ocurrió con su co-fundador sea un par de aguas….que esta sociedad como anestesiada despierte con bríos a defender y respaldar a su gremio…y exigir seguridad e investigaciones congruentes para dar con los culpables de este caso y de infelizmente tantos más….tanto a los autores intelectuales como a quienes los ejecutan….

    Un gran abrazo para usted y su equipo…tienen toda mi admiración…nunca dejen de escribir con ese estilo valiente y profesional que los caracteriza..ese es el mejor homenaje que le pueden ofrecer a Javier…Dios los bendiga y proteja..

  4. Ismael
    Me llegaron hondo estas lineas… Sin palabras. Fuerza a ti y a todo el equipo.
    Gracias por seguir de pie. La nación real que trabajamos y vivimos por un lugar mejor se los agradece.
    “El valor no es la ausencia de miedo, es la certeza de que hay algo más importante que el miedo”.

  5. Aun no puedo explicarme como pudo perder México, Sinaloa, Culiacán….. el mundo a un ser valiente y con tan grande sentido de responsabilidad hacia sus semejantes.
    Empecé a leerte en Rio Doce por mi padre, el me lo dijo: ¨Lee esto (rio doce), este hombre dice la verdad y aprenderás muchas cosas de el¨.
    Después fue gracias a mi hermano que llego un libro tuyo a mis manos y pude comprobar que tu legado para nosotros mas allá de la información, fue el apoyo al que no tenia voz, al que no tenia fuerzas de luchar, al sinaloense que a diario se levanta en esta ciudad de mierda y tiene que seguir su vida entre la escoria de la sociedad y los políticos de la misma calaña.
    gracias por abrirme los ojos y ver que si luchas puedes morir, pero también vivir ETERNAMENTE como tu la has hecho.

    A nombre de mi padre, hermano y mío les damos las gracias a todo el equipo de Rio Doce.

  6. MUCHO DOLOR, ANTE LA PARTIDA FORZOSA DE UN VALIENTE,,,

    DON ISMAEL BOJORQUEZ Y CADA UNO DE SUS COLABORADORES, MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS, ANTE ESTA TRAGEDIA QUE ESTAMOS VIVIENDO, AL VER QUE NO HAY FRENO, ANTE LA LIBERTAD DE EXPRESION….Y QUE CON 12 TIROS, QUISIERON APAGAR….!.JAVIER VALDEZ, ESTA MAS VIVO QUE NUNCA,!,,INTERNACIONALMENTE, HAN MANIFESTADO SU RECHAZO ANTE ESTA INFAMIA—- SE LE HA DADO EL RECONOCIMIENTO A EL Y A RIO DOCE, POR LA LEALTAD A SUS IDEALES…INDIGNANDONOS POR LOS COBARDES Y POR LA IMPUNIDAD GUBERNAMENTAL

    DIOS LOS CUIDE Y PROTEJA, ,,,,TENIENDO SIEMPRE, EL CARIÑO Y ADMIRACION DE TODOS, ANTE SU HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO…

  7. Ismael bojorquez…mis mas sinceras condolencias…dios los cuide y los proteja para q sigan redactando lo q se viven realmente en nuestra ciudad….

  8. Una verdadera desgracia para la ciudadanía, y aquí mismo están mencionados quienes fueron los interesados en acallar su voz. Espero que en lugar de ser acallados los informadores de los medios se multipliquen, esa es la mejor forma de derrocar la corrupción y la impunidad y de hacerle justicia al buen y excelente periodista Javier Valdez.

  9. Al igual que muchos acerrimos lectores de este gran y prestigioso medio que es Rio Doce del cual estoy muy orgulloso de leer cada semana, lo de Javier lo sentí como algo personal, como si le hubiese pasado a algún familiar mio o a un amigo, lo sentí como una gran perdida, y así lo fue, le dieron al “papa de los pollitos”, al mero representante de lo que es el verdadero periodismo de investigación, y tal como lo dicen en otros comentarios, a javier no lo mataron, lo hicieron inmortal, quedaron muchos alumnos de el y también muchos amigos anónimos que nos quedamos con las ganas de convivir algún día con tal personaje tan destacado y enigmatico. Ismael, Andres, Miriam, Cayetano y en general a todo el equipo de Rio Doce, les envío mi pésame y espero que sigan haciendo lo que saben hacer: periodismo de calidad, que mientras sigan escribiendo yo los seguire leyendo. Punto(sic).

  10. Conosco las tripas de mi Sinaloa gracias a Rio doce, gracias a los valientes que lo
    Conforman, por que tengo la dicha de leerlos lunes tras lunes desde hace 10
    Años aproximadamente.
    Conocí A Javier a través de sus letras y la intensidad de sus palabras , jamás se morira en
    Mi memoria, pues al contrario nació la leyenda.

  11. Animo compañeros, recuerdo la noche que cenamos y pláticamos juntos Javier, Ismael y yo.
    El asesinato de Javier Valdez ha sido un fuerte golpe para el periodismo y está haciendo eco de apoyo en diferentes partes del mundo.
    Un fuerte abrazo Ismael Bojórquez, siempre los recuerdo con mucho cariño y afecto.

    Mauro Machuca

  12. Pronto, todos los que miramos los pocos resquicios de civilidad, de una sociedad dizque demócrata, libre, sin cortapisas, nos veremos envueltos en defender nuestra familia, nuestro territorio, nuestra libertad, nuestra ciudad… circularan drones, pajaros negros, ya nos iremos acostumbrando, imaginen un Siria en tu casa, colonia… ver tu habitación destruida por un mortero, ver las paredes de tu vecina con agujeros por las bombas,
    pero por si acaso, esa inseguridad, esa violencia, esos narcos, no nos defenderán, saldrán de sus huestes, los adolescentes secuestrados forzados a serlo, los que iniciaran todo, esa fuerza por cuidar esa madre desprotegida, familia… no digo mas, pero una día iniciara todo, como lo que se ve a diario, esa libertad acabara, pero iniciara esa resistencia, no se comerán esas ambiciones de un pueblo con hambre de libertad, el ocaso quizá se avecina, pero pelearemos nuestras colonias, nuestra casa, querer disuadirnos de dejarles nuestro pueblo, tierra, no sucederá.

  13. Sugiero que se diseñe un proyecto de difusión y distribución de RIODOCE que llegue a las grandes ciudades de la Rep. Mex. la CDMX por ejemplo a través de suscripciones. Yo en lo personal haría propaganda para que en los círculos que frecuento (familia, trabajo y vecinos) se interesen por comprarlo, leerlo, discutirlo y establecer comunicación con la Redacción para que se sienta el apoyo a ese valiente grupo de periodistas y a través de ello fortalecerlos haciendo comunidad.

  14. Dolor, y coraje, no te conocí personalmente pero si tu periódico esta semana sentí un escalofrío ver mi sección favorita MALAYERVA en blanco ..y todo el periódico dedicado a ti …..Descacanse En Paz Javier Valdez

  15. Que forma de escribir de èste hombre y que valor de ustedes RIODOCE por continuar la labor…admirable…como ustedes bien dicen la labor tiene que continuar aun con el dolor pero dándose cuenta de que esto los une mas como equipo…

    Anoche estaba pensando en cual seria la mejor forma en que realmente se les apoyara, no solo con discursos o pésames, si no con algo mas real, màs concreto, y creo, en mi humilde opinión que como gremio debió surgir la idea de algunos periodistas de apoyarlos en estos momentos sumándose a su semanario, es decir que en lugar de que sean menos colaboradores y que crean que los están acorralando o mandando un mensaje de intimidación, vieran que unos 10 0 20 periodistas o investigadores anunciaran a nivel nacional “A partir de hoy nos unimos al equipo de trabajo de RIODOCE”…quizà temporalmente o ya ustedes verian quien comparte ese coraje como ustedes y darle las gracias a quien no, pero seria sumamente alentador y como una bocanada de aire fresco para ustedes y una bofetada para los que no quieren que salga la verdad. ánimo y gracias por su labor.

  16. …en 2015, en la feria del libro del zócalo de la ciudad de México Javier Valdez dijo que continuaría haciendo su trabajo hasta que el narco se lo permitiera… Lo dijo no con resignación, sino con la conciencia y el valor de quien sabe lo que hace y las consecuencias que puede traer su labor en un Estado y una sociedad casi en su totalidad penetrados por el narco. Quiero expresar mi profunda admiración y agradecimiento a Javier Valdez Cárdenas. Gracias por su valiente compromiso..

  17. POBREZA HUMANA DE LOS QUE ORDENARON SU ASESINATO Y DE QUIENES LO EJECUTARON, PERO OJALA Y NO SE LES OLVIDE EL DICHO TAN CLARO QUE REZA ASI: EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE.

    UN ABRAZO A TODOS LOS DE RIO DOCE Y MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE JAVIER VALDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

Un sobrepago de 74 a 86 millones de pesos e irregularidades en la contratación y licitación de la obra del par vial y la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, detectó la auditoría realizada por integrantes de Iniciativa Sinaloa y el colectivo MIUAS.   Durante la presentación de los resultados por parte de Norma Sánchez, de […]

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

derrumba-edificio-en-el-centro2

Se derrumba edificio en el Centro de la ciudad

whatsapp-image-2017-08-15-at-09-44-09

Protección Civil reporta daños por lluvias en Culiacán

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com