Javier y el juego de las escondidas

 

javier-portada5

Muy querido Javier:

Caminas con el peso del mundo encima. Es monumental. Cualquiera otro sería un chicle bajo el zapato. Pero tú, Javier Valdez Cárdenas, firmas y hablas echándote encima más historias, más peso. Con cada historia reporteada, con cada anotación en la libreta y el pleito con el teclado,te pusiste a cargarlos a todos: desaparecidos, buscadoras, desplazados, huérfanos, heridos, muertos.

Hay un mosaico de este México que fuiste armando minuciosamente con cada piececita. Escuchándolos a todos. Una herida de sangre salpicando, que no cicatriza nunca. No sabes cómo sacudirte tantas historias, nos quieres además.Inconforme, siempre, te propusiste ser todos ellos: un desaparecido, un buscador impertérrito, un desplazado de tu tierra, un huérfano, un herido, un muerto.

Javier, tendrás que creértela, te hiciste dueño de una escritura y una voz. Es tuya y tendrás que creértela de una vez por todas. Sacudirte esa incredulidad perpetua.La voz que fuiste afinando por años de batallas periodísticas se escucha clarita. Por eso no te sorprenderás de lo que pasa…y creerás.Maldito incrédulo, tendrás que creer. Siempre imaginándote desnudo en medio del páramo. Solo creerás porque lo digo yo.

Javier, tu nombre está en todos lados. Pero el precio es el más caro que pudiste pagar. Nos haces pagarlo a todos, pero hasta en eso te llevas la peor parte. Siempre preocupado por todos. Nosotros nunca lo suficiente por ti. ¿Creerás que hasta el gobierno de Donald Trump le pidió a Enrique Peña el esclarecimiento de tu asesinato? —Pinche Trump—.

Y el Presidente Enrique Peña citó a todos los gobernadores porque ahora sí se implementará un mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Y tenía los ojos rojos, se veía demacrado. —Qué actorazo Peña—.

Aquí naciste. Tenías que nacer en Culiacán, en Sinaloa, en México. “…una ciudad violenta, capital de un estado cavernario” (escribiste).Donde “es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno” (dijiste, repetiste, repites). Aquí te quedaste. “Morir es una delicia frente a esta cada vez más generalizada práctica, igualmente macabra y criminal, de privar de la libertad a una persona, de desaparecerla.” (tecleaste).

Todo esto ya lo sabes. Divago.

Lo que no sabes es que son muchísimos quienes te piensan. En este Culiacán más tuyo que nunca. En otras ciudades. En varios países. La lista de nombres es larga. En otra carta mandaremos los detalles. Videos, columnas y notas. Leerlos te hará bien.Escucharlos te reconfortará. No solo hay amigos. Hay incluso detractores de antaño. Si te reconocen tus enemigos has pasado de nivel. También otros quienes ni siquiera conoces, pero ellos a ti sí, quienes alguna vez te escucharon o leyeron.

Ahora te entiendo un poco más, Javier, esa terquedad de buscar y apropiarse de sitios en tu ciudad que se convertían en un santuario. Cafés, cantinas. Todos sitios públicos. Ese gusto particular tuyo, Javier, por estar solo en medio de tanta gente. Solo en la multitud.

Es curioso entonces que te apropiaras también de palabras como páramo, oquedad, azoteas. Qué fijación la tuya, Javier, con las palabras que abarcan la soledad. Armaste un estilo que es solo tuyo en el periodismo mexicano. Así como te apropiaste de los sitios lo hiciste con muchas palabras por las que ahora nos tendremos que pedir permiso por derecho de autor. Ninguno de nosotros puede usar esas palabras sin pedirte permiso, Bato. (Tampoco esa podemos usarla).

El juego de las escondidas continúa Javier. Tú nunca te escondes, vives en la luz. Pero los malditos sí se esconden, viven a oscuras, aunque piensen al revés. Algún día derrotaremos a los malditos.

Por ahora lo complicado será enviarte el Ríodoce cada domingo, sin falta, nunca entendí donde reciben la correspondencia los carteros.

 

Primera cita

(Escribir) “Ya no alcanza el español, nuestras palabras para contar lo que pasa ya no alcanzan, de plano. Se necesitan muchos adjetivos y nos quedaríamos cortos.” Javier Valdez Cárdenas, Huérfanos del Narco.

 

Deatrasalante

(Ayer es hoy)Fui el presentador oficial de los libros de Javier. No me había dado cuenta hasta hoy, revisando los archivos, que uno tras otro me fue dando ese privilegio. El último fue Narcoperiodismo. La prensa en medio del crimen y la denuncia. Hablé y hablé, pero las decenas de estudiantes esperaban escuchar a Javier. Se fue haciendo experto en atraer la atención, especialmente de jóvenes. Una palabra altisonante aquí y otra allá le iban dando la oportunidad de atraparlos, aunque en las manos trajeran el celular.

Hoy reviso aquel ayer de lo que dije, y como muchas otras situaciones que nos han pasado, suenan raras:

“No esperen una escritura complaciente. Javier Valdez no sabe escribir así. Se involucra, vive, sobrevive, se ahoga en la historia porque solo a punto de morir es posible saber que seguimos vivos.

“Temo algún otro libro de Javier Valdez, va dejando pedazos de sí mismo en cada uno de ellos, temo pues, que un mal día me digan que se entregó por completo y no queda nada de él.”(PUNTO)

4 Comentarios en “Javier y el juego de las escondidas

  1. …Excelente expresión de recuerdos, sentimientos y respeto has plasmado con esas palabras en esta columna Andrés; nos tuteamos porque es la complicidad y la cercanía lo que, en estos tiempos, necesita México entre sus hermanos de nación y de vida.

    Mucha fuerza para reponerse a esta pérdida, y para seguir adelante en búsqueda siempre de la verdad; pues mientras exista una sola persona a la que le interese creer en un país próspero, habrá periodistas comprometidos y valientes de llevar la realidad a cada rincón del mundo.

    Por su memoria y por la de todos los caídos en esta actualidad de guerra absurda.

    Saludos.

  2. extraño el Malayerba de cada Lunes!

    Grande Javier! mas grande que cualquier narcotraficante o politico de mierda!

  3. Pues….una gran perdida la de Javier…una expresión total la de Andrés al describir al periodista..al sinaloense…al ciudadano común y corriente..al que con nuestro miedo y silencio no supimos ni pudimos cuidar..a la pluma que que nadie ha de igualar..por que realmente escribió con dolor a muerte cada una de las columnas escritas…donde más de uno nos vimos reflejados..o vimos reflejados a cada uno de los sinaloenses dolidos de tanta injusticia y tanta viloencia generada por tantas malas desiciones de nuestro gobierno…siempre tenía una historia real..para un problema real….Dios los bendiga..
    Va

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#JusticiaParaJavierValdez nueve meses de impunidad

» Impreso

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del […]

Detectan más permisos de camioneros ‘piratas’ en Los Mochis

El Carnaval de Mazatlán y la violencia previa 

Registros en Sinaloa: el éxtasis del PAN, reelecciones del PRI y la suma de votos de Morena

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

Las Águilas llegaron a 15 puntos y son líderes provisionales del Clausura 2018. Estadio Azteca – Luego de ser uno de los jugadores más criticados por su bajo rendimiento en América el torneo pasado, Cecilio Domínguez retribuyó la confianza de Miguel Herrera con su primer gol del Clausura 2018. Si bien la noche parecía ser […]

Piden hasta dos años de cárcel para Javier Aguirre por amaños

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Brigadas de rescatistas de marinos asisten a pescadores ribereños en la búsqueda de  un lanchero que desapareció hace tres días, durante el naufragio de una embarcación menor. El desaparecido fue identificado por la tripulación como Eduardo Gutiérrez Cuadras, “El Bato”, de 45 años y residente del campo pesquero El Colorado. Este desapareció en la zona […]

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

» Narcotráfico

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Un juez fijó este martes para el 20 de abril, la nueva audiencia para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el […]

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com