Involucran en España a Quirino Ordaz con el Cártel de Sinaloa

proceso

Proceso reveló éste sábado que al desarticular una red del Cártel de Sinaloa asentada en España, un inspector de policía detenido declaró que otro de los integrantes de la red le confesó que cenó con el expresidente Enrique Peña Nieto y contactó al embajador Quirino Ordaz Coppel.

En el reportaje el corresponsal de Proceso Alejandro Gutiérrez, detalla que a la red del Cártel de Sinaloa le fueron decomisados en mayo pasado, viviendas, fincas, bodegas, drogas y armas, además de detener a 24 personas, la mayoría integrantes de una familia oriunda de Sinaloa, así como a colaboradores españoles.

En la publicación se da cuenta que uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa, de nombre Jesús Flores Ramos, “Pepe”, le había confesado que cenó en Madrid con el expresidente Peña Nieto y que lo había contactado el nuevo embajador mexicano, Quirino Ordaz Coppel, “para traer dinero a España”.

De acuerdo con el corresponsal de Proceso, la operación policial se llevó a cabo el pasado 17 de mayo a las 07:00 horas en fincas y bodegas localizadas en Madrid y en la provincia de Guadalajara, además incluir inspecciones en domicilios de Madrid y Málaga. En tanto que la mayoría de los detenidos eran parte de una red familiar mexicanas, algunos colaboradores españoles y un ciudadano chino Mingfu Xu.

La policía incautó mil kilos de cogollos de mariguana y 37 kilos de cocaína, introducida desde Sudamérica; desmanteló dos laboratorios para el procesamiento y distribución de la cocaína, que regularmente los detenidos vendían a organizaciones de Holanda y Croacia; y decomisó una decena de armas, entre ellas tres subfusiles.

Aseguró más de 100 mil euros en efectivo y joyas; bienes de lujo, como 17 vehículos de alta gama –algunos deportivos de más de 500 mil euros– y cuatro viviendas por valor de 7 millones de euros (alrededor de 134 millones de pesos).

A los investigados les fueron bloqueadas 20 cuentas bancarias. Mantenían un perfil empresarial como fachada para sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales. Para ello crearon una red de sociedades que se extendía por España, Colombia, Suiza y Portugal, entramado para el que las autoridades judiciales españolas han solicitado hasta ahora una orden europea de investigación a Portugal y una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) a Suiza. Hasta el momento no se ha emitido comisión rogatoria a México, origen de la mayoría de los detenidos y de la fortuna que éstos introdujeron a España.

Proceso accedió a las declaraciones que por separado hicieron ante el juzgado el policía nacional cómplice (que también hacía labores de seguridad del grupo), y dos de los cabecillas de la organización, José de Jesús Flores Gutiérrez y su hijo José de Jesús Flores Ramo, Pepe, las cuales están plagadas de frases autoexculpatorias, de negación de toda responsabilidad y argumentaciones justificativas que se contraponen con los interrogatorios de los magistrados y de la fiscalía, basados en las evidencias del atestado policial, resultado a su vez de las vigilancias, seguimientos, investigación patrimonial e intervenciones de las comunicaciones de los involucrados, entre otras.

En las declaraciones ante el juzgado (ambas el 19 de mayo) ni el padre ni el hijo hacen referencia alguna a la cena con el expresidente Peña Nieto ni el supuesto contacto con el embajador Quirino Ordaz.

ASEGURA QUIRINO ORDAZ QUE NO ES REAL EL CONTACTO

El corresponsal Alejandro Gutiérrez consultó al embajador  Quirino Ordaz Coppel, quien contestó por escrito en papel membretado y con su firma, las respuestas en las que aclara que “no es real ese contacto” con Flores Ramos. “No lo conozco” y “no he tenido contacto alguno con esa persona”, afirmó.

Sobre el padre, José de Jesús Flores Gutiérrez, el embajador también aseguró, “no lo conozco” y, añadió que, “no consta en mi agenda previa a mi llegada a Madrid, ni como embajador, algún contacto o comunicación con ninguna de esas dos personas”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.