Otorgan en Canadá Premio a Javier Valdez; su viuda pide apoyo a EU para resolver crimen

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, pidió al gobierno de Estados Unidos colaborar con México para dar con los autores intelectuales del crimen de su esposo.

Durante la ceremonia en la que Periodistas Canadienses para la Expresión Libre (CJFE por sus siglas en inglés) entregó de forma póstuma el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018 a Javier, Triana dijo que aun cuando ya se detuvieron a los responsables materiales del homicidio ocurrido el 15 de mayo de 2017, no se han aprehendido a los autores intelectuales.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

“Apelando a los convenios internacionales de colaboración entre los gobiernos y países para el esclarecimiento de crímenes relevantes, pido al gobierno de los Estados Unidos contribuir y colaborar con el gobierno mexicano para fortalecer la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de mi esposo”, dijo.

“Por mi parte seguiré exigiendo que el Estado mexicano cumpla su obligación de esclarecer su asesinato y castigar a los responsables, no sólo detener a los autores materiales sino responsabilizar a quienes dieron la orden de acabar con su vida, realizando una investigación realmente efectiva, de lo contrario su crimen seguirá en la impunidad. Estoy convencida que la colaboración internacional entre ambos países fortalecerá el proceso que se sigue en las investigaciones y contribuirá a que mi familia y yo tengamos justicia”.

En el acto realizado en Toronto, Canadá el pasado jueves 29 de noviembre, Triana criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los anteriores presidentes no hayan “tenido voluntad” para resolver tanto el homicidio de su esposo, quien fuera fundador del semanario Ríodoce, como el de los 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.

“México es un país donde prácticamente el 100 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes, y el de Javier, mi esposo y compañero no es la excepción. La única que ha tenido garantía para la libertad de expresión es la impunidad, la corrupción, la complicidad entre el Estado y el crimen organizado”, cuestionó.

“La colusión entre ambos ha sido mortífera para quienes ejercen un oficio tan noble como el periodismo que realizaba Javier, y de acuerdo a las cifras de Reporteros sin Fronteras, han sido asesinados y desaparecidos 48 periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que está a escasas horas de culminar. El gobierno de este presidente, como el de sus antecesores, no tuvo la voluntad ni quiso esclarecer no sólo el crimen de Javier, sino el de decenas de colegas que han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo”.


Agregó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará “un país convulsionado, con miles y miles de personas desaparecidas o asesinadas que ha dejado la llamada lucha contra el narcotráfico”.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

“Soy o somos conscientes de que no veremos cambios inmediatos, pero tenemos la esperanza de ver señales tangibles a corto plazo de que los crímenes, desapariciones y agresiones contra periodistas serán atendidos y resueltos, y la impunidad retrocederá”.

Reiteró que a Javier lo asesinaron por su trabajo en un estado cuna del narcotráfico y un país donde el panorama para ejercer la libertad de expresión es “sombrío”.

“A Javier lo asesinaron por su trabajo, el cual desarrollaba con pasión y férreo compromiso social. No era un cronista del narco, él optó por narrar las historias de vida de las víctimas del narco. Ejercer el periodismo en Sinaloa, cuna de los narcotraficantes más peligrosos y violentos, fue letal para Javier quien siempre nos advirtió de los riesgos de ser periodista y el mayor, ser asesinado porque a alguien no le gustó lo que se publicó”, indicó.

“De los presuntos autores materiales, dos están detenidos y uno más, muerto. Pero existen los autores intelectuales, los que dieron la orden de acabar con su vida, y falta que se profundice en las investigaciones porque mientras no haya castigo para ellos, no habrá justicia”.

Añadió que los medios de comunicación deben asumir una plena responsabilidad con sus periodistas, para brindarles mayor seguridad, integridad y protección al informar.

“El periodismo que hacía Javier y hace Ríodoce y muchos medios independientes, es un acto de resistencia para ejercer la libertad de expresión, cuando ello debería ser un acto de amor por el oficio y el compromiso que han asumido con una sociedad que les necesita ahora más que nunca”, expresó.

“Javier no quiso ser un periodista del silencio y optó por darles voz y ponerle rostro a las víctimas, denunciar la corrupción e impunidad. Pero el buen periodismo, el que evidencia, el que desnuda, el incorruptible, es el que vuelve más frágiles a quienes lo ejercen”.

Agradeció a Periodistas Canadienses para la Libre Expresión por el premio a su esposo, el cual recibe “con mucho orgullo y con mucho amor y con la esperanza de que la justicia llegue pronto”.

Los Premios otorgados por CJFE honra a personas valientes de Canadá y el extranjero que han arriesgado sus trabajos, su libertad o incluso sus vidas para difundir la verdad, así como a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, en su mayoría con impunidad, como resultado directo de su trabajo durante el año pasado.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Descubren tortuga gigante que se creía extinta hace 100 años en islas Galápagos

» Impreso

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

El debut soñado de Lainez

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Dusty Baker y sus recuerdos de la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El debut soñado de Lainez

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Inocencia

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Fue un juicio al ‘Chapo’… y a México

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El día después del ‘Chapo’

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Titanic y la alianza Morena-PRI

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

» Ñacas y Tacuachi

211650

Los chamuscados de las ‘mañaneras’

» Policiaca

Detiene a 4 que despojaron pertenencias a pasajeros de camión Bugambilias

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro hombres que presuntamente asaltaron pasajeros de un camión de la ruta Bugambilias. La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal informó que despojaron 10 celulares, una tablet, un reloj, un reproductor de música, dos carteras, un anillo y 228 pesos. Los detenidos son Juan “N”, de 46 […]

Matan a sujeto a escasos 100 metros de la SSPyTM

El asesinato del comandante ‘Sierra’

Explosión en un laboratorio deja a un menor lesionado en Las Quintas

» Cine

Cine: Green Book: Una amistad sin fronteras

Los premios para reconocer lo mejor del cine —y el quehacer en cualquier área— suelen ser cuestionados. Aunque deberían fundarse en la objetividad, es evidente que en numerosas ocasiones los resultados están basados más en el gusto e interés propio de quienes deciden a los nominados y ganadores; de ahí que muchas veces se cuelen […]

Mirreyes vs Godínez

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

» Deportes

‘Huracán’ en club de futbol de Veracruz por adeudo de 20 mdp

Los conflictos en Veracruz siguen vigentes. La situación extradeportiva da de qué hablar, ya que los temas económicos son muy espinosos, tanto que nuevamente varios jugadores acudirán a la Comisión de Resolución y Controversias, con la finalidad de que les paguen la promesa del dueño, Fidel Kuri Grajales, de que si salvaban del descenso en […]

¿Acabará Estrada Ferreiro con el negocio de los promotores deportivos?

Mazatlán dueño absoluto del tenis con cinco oros

Culiacán es campeón en Pre Junior y Junior del Beisbol de la OE 2019

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com