Barcelona y Atlético de Madrid, por la conquista del trono

Barcelona recibe en casa a los Colchoneros.
Barcelona recibe en casa a los Colchoneros.

Noventa minutos para un campeón, para un título que fue cambiando de manos en la recta final del Campeonato y que este sábado, se lo disputarán Barcelona y Atlético de Madrid en un partido que es una Final de Liga, el Barça con la ventaja de cancha y el Atlético con la fortuna de que le vale el empate.
Será la tercera ocasión en la historia del Campeonato que el título se dirima en el último partido con la participación de los dos candidatos. En las dos anteriores, el Sevilla se llevó el título tras empatar en Les Corts (1945-46) y el Atlético, cinco años después, se llevó el Campeonato tras empatar en Sevilla.
Fue una Liga muy disputada, con tintes surrealistas, dominada por el Barcelona durante las primeras 21 jornadas y por el Atlético en las últimas nueve.
Poco a poco, el equipo del “Tata” Martino se fue hundiendo con derrotas inesperadas como visitante y también pinchazos en casa (Valencia y Getafe).
Cuando el Atlético lo tenía todo a su favor, falló. Cuando el Real Madrid parecía en la mejor disposición, no concretó y el Barça, que había perdido hasta tres veces el Campeonato, se encontró con la posibilidad de llevarse el título en el mejor de los escenarios.
Necesita el Barça una victoria para llevarse la Liga. Una victoria en casa es todo lo que necesita, aunque eso sí, frente a un cualificado rival al que todavía no le gana esta temporada en los cinco partidos disputados.
Ese será el principal argumento de los atléticos. Para el Barça, un equipo derrengado, agotado emocionalmente en un “annus horribilis” con la muerte de Tito Vilanova como tristísimo colofón, la posibilidad de llevarse el campeonato le abre la posibilidad de acabar de una mejor manera el curso.
A la hora de la verdad, Gerardo “Tata” Martino contará con la práctica totalidad de la plantilla. Los tres últimos ocupantes de la enfermería: Piqué, Alba y Neymar han recibido el alta, aunque la inactividad no les da muchos números para jugar de inicio, especialmente en el caso del brasileño.
El central y el lateral fueron entrenándose de forma intermitente durante la semana, pero Neymar realizó su primera sesión hoy. Gerard Piqué podría jugar de inicio, persiste la duda de Alba en el once inicial, mientras que Neymar podría actuar de revulsivo a lo largo del partido.
En todo caso, Martino, en el que puede ser su último partido como técnico azulgrana, dibujará un partido diferente al último que le midió ante el Atlético, cuando aisló a Messi en la banda con la idea de buscar más espacios por el centro, una táctica que no dio ningún resultado.
Para el Atlético la de mañana será la primera de las dos finales que tiene que afrontar este mes. Tras 59 partidos disputados, 42 victorias, once empates, sólo seis derrotas -cuatro en la Liga-, 114 goles a favor y 40 en contra, después de más de diez meses de temporada en sus piernas, la resolución está próxima para los atléticos.
En siete días, con la Final de la Champions League una semana después en Lisboa, se juega dos títulos, pero se centra de momento en el primero, el que acarició en los últimos minutos de la anterior jornada ante el Málaga, con una espectacular parada de Willy Caballero a Adrián López que podría haber adelantado el campeonato.
Un solo punto en los dos partidos precedentes han dirigido al Atlético hasta 90 minutos decisivos en el campo azulgrana, una cita en la que aspira a su décima Liga, la primera en 18 años, y a la que llega como líder de la clasificación en las últimas nueve jornadas y con sólo una derrota en sus 17 encuentros oficiales más recientes.
También dispone de toda su plantilla, con la recuperación de Diego Costa. Su máximo goleador en este curso, baja el pasado domingo ante el Málaga, vuelve a la convocatoria y al once en el Camp Nou como un futbolista clave para el Atlético e imponente para sus rivales, con 36 goles en esta campaña, 27 de ellos en la Liga.
Su compañero en ataque será David Villa. El “Guaje”, fichado por el Atlético desde el Barcelona el pasado verano y el único futbolista de la actual plantilla rojiblanca que ha ganado la Liga española, será la elección del argentino Diego Simeone para el equipo titular por delante de Raúl García, suplente de inicio.
El medio centro será para Tiago Mendes y Gabi Fernández, en las bandas jugarán Arda Turan y Koke Resurrección y la defensa será la de toda la temporada con la vuelta de Diego Godín después de cumplir sanción y con Joao Miranda, Juanfran Torres y Filipe Luis. Bajo los palos estará Thibaut Courtois, el portero menos goleado de la Liga. (EFE)
ALINEACIONES PROBABLES:
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano o Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Gabi, Tiago, Koke; Villa y Diego Costa.
Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).
Estadio: Camp Nou.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.