La solidaridad no existe para el Club Tigres

Tigres y Tiburones Rojos

La situación que se vivió en el Luis Pirata Fuente fue un problema de muchos, no de los jugadores de Tigres, ni mucho menos de los Tiburones Rojos; la gente de la Liga MX tiene mucho que ver; la suspensión de la jornada era la mejor opción para demostrar la unión en el futbol mexicano, la cual fue mostrada que no existe

 

Más allá que el club Tigres no se haya solidarizado con los Tiburones Rojos del Veracruz en su enfrentamiento, la culpa no fue de ellos, sino de mucha gente que rodea al futbol mexicano.

Entrenadores, periodistas y hasta seguidores, tacharon de traidores a jugadores del equipo felino por no apoyar al equipo jarocho, pero el único culpable de esta situación fue la propia Liga MX, que si hubiera suspendido la jornada, nada de esto hubiera pasado.

El entrenador de Cruz Azul, Robert Dante Siboldi, calificó como una vergüenza el hecho de que Tigres se aprovechó de los Tiburones y le metió dos goles cuando se suponía que ambos habían acordado dejar de jugar activamente durante tres minutos en protesta por la falta de pagos a los jugadores escualos.

El periodista Javier Alarcón en su cuenta de twitter escribió: “De risa la “protesta” del Veracruz ¿Para qué se presentaron? Y se confirma lo que todos sabemos: el futbol mexicano está más dividido que las dos alemanias antes de la caída del muro”.

También el comentarista Luis García en su cuenta puso: “Qué bochorno en todos los sentidos. Nadie entendió nada, la protesta no fue bien establecida ni clara. Los culpables de este papelón son muchos.

Con esta situación, la Liga MX y el futbol mexicano hizo el ridículo a nivel mundial, cuando tuvo en sus manos la solución.

Presentan jugadores de Veracruz 41 controversias

Los jugadores del Veracruz, desde el primer equipo hasta las divisiones inferiores y el equipo femenil, presentaron un total de 41 controversias por medio de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

De acuerdo a ESPN, en total, el plantel de los Tiburones Rojos de la Liga MX metió 23 controversias, el equipo Femenil 13, mientras que hubo cuatro de la categoría Sub-20 y apenas una de la Sub-17.

Elementos del primer equipo como Ángel Reyna y Melitón Hernández estuvieron en un hotel en el Puerto para que, por medio de Angélica Islas, abogada de la AMFpro, metieran el papeleo necesario para poder cobrar los sueldos que tienen pendientes.

De acuerdo con la abogada, los elementos escualos podrían tener su dinero la próxima semana, esto debido al proceso ‘exprés’ que se realizó por parte de la Comisión de Resolución de Controversias.

“La siguiente semana se podrá tener una respuesta. Tenemos de todas las divisiones. Ahorita solo vamos a ver los tiempos y la siguiente semana ya tendremos resoluciones parciales”, dijo.

 

Problemas de adeudos en la Liga MX

Uno de los mayores problemas que en la actualidad atañe a la Liga MX, es la falta de pagos por parte de los dueños. Principalmente por el caso en el que se ha visto envuelto Veracruz con su dueño Fidel Kuri Grajales, quien tiene adeudos con futbolistas y miembros del club, además de ser acusado de realizar dobles contratos y acuerdos verbales.

¿Cómo puede un futbolista tener una vida laboral sana ante un contexto que no lo promueve?

Para contestar a la pregunta, El Economista consultó a los abogados deportivos Alejandro Rojas y Ricardo De Buen.

Un problema central es el poco acercamiento de los deportistas al asesoramiento jurídico.

“En otros países que hay mayor independencia por parte del futbolista, es más común que saben que tienen derecho a asesorarse y aquí en México eso no ha permeado en los futbolistas o deportistas en general. Por beneficio y comodidad se deberían de asesorar porque el futbol es muy paternalista en México y casi siempre firman lo que les ponen en frente”, expresa el abogado deportivo Ricardo de Buen.

Otro aspecto es considerar el historial con el que cuentan los clubes, “principalmente porque un equipo que generalmente no paga a tiempo seguirá haciéndolo porque ya forma parte de su cultura corporativa y manera de administrar”, comenta Alejandro Rojas, abogado del deporte.

Sin embargo, ¿Qué pasa cuando el futbolista tiene escasas opciones y tiene que firmar por un club con dichas características?

Los abogados coinciden en que en estos casos se recomienda apelar a cláusulas de contrato en caso de falta de pagos, en los que se pacte una indemnización que involucre mayor cantidad de dinero con afán de beneficiar al jugador al que se le debe.

Respecto a los dobles contratos, una de las mejores formas de mostrar validez ante instancias como la Comisión de Apelación es obtener copia de ambos para contener pruebas, o forzar que ambos sean presentados ante la Liga MX.

 

FOTO UNO–

VERGONZOSO. Duelo entre Tigres y Tiburones Rojos.

 

FOTO DOS–

VERACRUZ. Jugadores presentaron controversias por medio de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales.

Artículo publicado el 27 de octubre de 2019 en la edición 874 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.