Denuncia por lavado de dinero de la SHCP es contra el CJNG

CJNG-EL Mencho

La denuncia por red de lavado de dinero y empresas fantasma que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo nuevo titular es Santiago Nieto Castillo, es contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La red de lavado involucra una cadena de empresas manejadas por familiares del líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho, quien está prófugo y por el cual el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para lograr su captura, informó el semanario Zeta.

El miércoles, la SHCP encabezada por Carlos Manuel Urzúa Macías, emitió un comunicado en el que informó sobre la denuncia presentada ante la PGR. Por su parte, Nieto Castillo escribió en su cuenta de la red social Twitter, Santiago Nieto, que continúan las diligencias ministeriales de aseguramientos y recuperación de activos.

“La administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado como una prioridad el combate a las estructuras financieras del crimen organizado y esta acción es un paso sólido en la pacificación y bienestar de la nación”, afirmó Hacienda en su comunicado.

“Estamos presentando una denuncia contra personas físicas y morales. Y el día de ayer entré en contacto con el doctor Alejandro Gertz Manero, el encargado del despacho en este momento de la PGR, para darle seguimiento no sólo a las denuncias previas que han sido presentadas por la UIF sino para tener un acercamiento, a fin de generar estrategias conjuntas de ataque a las estructuras financieras de los grupos delincuenciales y de los casos de corrupción pública y privada”, dijo el titular de la UIF en entrevista con la periodista Carmen Aristegui Flores.

Recordó además que el presidente López Obrador ha planteado que la estrategia de confrontación contra la delincuencia organizada sólo ha provocado más violencia. Por lo que Nieto Castillo dijo que el punto central de la nueva táctica consiste en “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”.

El funcionario federal dio a conocer que, contrario a lo que no se hacía, ahora se “le dará seguimiento a las denuncias que ha presentado la UIF frente a los jurisdiccionales” con dos objetivos claros: “constituirnos como víctimas en virtud de que se trata de una afectación al Estado mexicano en temas financieros; y lograr al final el decomiso de los bienes e instrumentos, al momento de tener una sentencia condenatoria, sea un procedimiento abreviado o juicio oral”.

En enero pasado, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente intergubernamental con sede en París, Francia, cuestionó la falta de acciones efectivas del Gobierno de México contra las estructuras financieras del crimen organizado.

El organismo indicó que, pese a existir un buen marco legal, esto no deriva en investigaciones efectivas ni en la confiscación sistemática de bienes ilícitos. “Hasta hace relativamente poco, la PGR no consideró como una de sus prioridades centrales la identificación e investigación del lavado de dinero […] En consecuencia, el número de casos y condenas por lavado de dinero es muy bajo”, señaló el GAFI.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, añade Zeta, es un grupo delictivo dedicado al narcotráfico, extorsión, secuestro y tráfico de armas, robo de hidrocarburos, entre otros delitos, creado en 2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, bajo el nombre de Los Mata Zetas.

Según la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la alianza entre el Mencho, y su cuñado Abigael González Valencia, líder de los Cuinis; fue clave para que en menos de tres años tuvieran presencia en catorce entidades de México y poder competir con el Cártel de Sinaloa por el control del tráfico de drogas como la cocaína o metanfetamina a los Estados Unidos y Canadá.

El brazo financiero del CJNG son Los Cuinis, la familia de 18 hermanos de la esposa del Mencho, Rosalinda González Valencia, detenida por agentes federales la noche del pasado 26 de mayo, en el municipio de Zapopan, pero que recuperó su libertad al serle permutada la medida cautelar de prisión preventiva, por una caución de 1.5 millones de pesos.

Cinco miembros de los Cuinis están presos, pero el grupo sigue operando a través de Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, hermanas de la esposa del Mencho, a quienes las autoridades identifican como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.

Las autoridades mexicanas atribuyen a los Cuinis negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

En octubre del 2016, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a siete miembros de los Cuinis en la lista de narcotraficantes internacionales que elabora su Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, informó el pasado 16 de octubre, que el CJNG trafica al menos 5 toneladas de cocaína y 5 de metanfetamina a los Estados Unidos cada mes, y que la organización criminal tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, así como en Asia y Australia.

En México opera en más de la mitad del territorio donde controla más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, abundó el fiscal general estadounidense, quien aseguró, además, que el CJNG está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es uno de los más peligrosos a nivel mundial.

“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, advirtió Sessions, quien junto el administrador Interino de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Uttam Dhillon; y otros funcionarios anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con el CJNG.

Un día antes, el 15 de octubre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen transnacional” que representa la “mayor amenaza” para dicho país, como lo son determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, entre ellos el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, además del grupo terrorista libanés Hezbolá.

El pasado 15 de agosto, a través de la Procuraduría General de la República el Gobierno Federal ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre el Mencho será recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico [email protected], y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

El Mencho, y/o el Gallero y/o el Señor de los Gallos, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

Oseguera Cervantes, de 52 años de edad, tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México. La última vez que estuvo cerca de ser detenido  fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, declaró que el Mencho, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.